El CTI en Aguas de Bolívar, en Cartagena
El CTI en Aguas de Bolívar, en Cartagena
Foto suministrada a LA FM
25 Sep 2019 10:44 AM

Tras escándalo en Cartagena, CTI realizó operativo en Aguas de Bolívar

La entidad es mencionada en el caso del carrusel de la corrupción en la ciudad amurallada.

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía irrumpió en las oficinas de Aguas de Bolívar, entidad señalada en el escándalo del carrusel de la corrupción en Cartagena, revelado en las últimas horas por La W a través de unos audios.

Aguas de Bolívar era dirigida hasta hace pocas horas por Miguel Torres Scaff, pariente del exsenador condenado por parapolítica Vicente Blel. Ambos son protagonistas de unas grabaciones en las que hablan de repartición de contratos, de burocracia y de millonarios negocios turbios.

Lea también: Corrupción en Reficar: Más de $450.000 millones se destinaron a alcohol y fiestas con mujeres

La Gobernación de Bolívar confirmó la renuncia de Miguel Torres Scaff. La salida del funcionario se da luego de que una serie de audios fueran revelados en los que Torres Scaff dialogaba con su padre Miguel Torres Badin en torno a una serie de contratos que venía gestionando para favorecer al excongresista condenado por parapolítica Vicente Blel Saad. "Hemos aceptado la renuncia del señor gerente de Aguas de Bolívar y le solicitaremos a la oficina de control interno de esa entidad que realice a una rigurosa auditoría a la contratación del año en curso", se lee en un comunicado.

Los supuestos contratos que estaría tramitando el exgerente de Aguas de Bolívar estarían relacionados con la construcción de acueducto y alcantarillado para varios municipios de Bolívar e inclusive se mencionan obras para los Juegos Nacionales de 2019. En torno a esas revelaciones dadas a conocer por W Radio, el gobernador departamental, Dumek Turbay, respondió y solicitó los organismos de control "actuar bajo la órbita de su competencia", al igual que indicó que las acciones de gobierno "ha estado siempre ceñidas a la ley".

En la misma misiva en la que se informa sobre la renuncia de Torres Scaff, el mandatario departamental señala que el Consejo Nacional Electoral certificó que las cuentas de su campaña estuvieron en regla y que cumplieron con los preceptos legales de contabilidad y registro.

Lea también: Fiscal General (e) liderará investigaciones por escándalo de corrupción en Cartagena

Además, Turbay indicó que su administración diseñó "unas políticas de contratación, como el no otorgamiento de anticipo, con el fin de garantizar que los contratistas ejecutaran con eficiencia las obras adjudicadas". "Desde que comenzó el Gobierno, dimos la instrucción a las entidades descentralizadas, como Aguas de Bolívar, de que se adoptaran políticas de contratación que siempre buscaran la transparencia en todos los procesos", se lee en el comunicado.

Otro que tampoco dudó en pronunciarse fue el alcalde (e) Pedrito Pereira, quien en algunos de los audios revelados es expuesto como “un delincuente” por parte, al parecer, de Blel Saad. En un escrito, el mandatario interino afirmó que “en primer lugar, como todo el mundo lo sabe, no hice parte de la última terna que envío el Partido Conservador, lo cual demuestra que mis actuaciones no son del agrado de algún sector de la clase política, por lo tanto no espero palabras amables de ellos”.

Así mismo, manifestó que “en segundo lugar, Cartagena ha sido testigo de la transformación de los procesos de contratación, procurando la transparencia y eficiencia. Acabamos con los pliegos sastre que conducían al único proponente”. Y puntualizó: "Por último, no me referiré a la calumnia y a la descalificación que dijo sobre mi, porque mi único pecado ha sido hacer prevalecer el interés general sobre cualquier otro".

Este escándalo, que salpica además al presidente del Senado, Lidio García, sale a la luz pública 35 días antes de las elecciones regionales, en las que Vicente Blel Scaff, hijo del excongresista, es uno de los más opcionados de suceder a Turbay Paz en la Gobernación de Bolívar.