El general Óscar Atehortua, director de la Policía Nacional
El general Óscar Atehortua, director de la Policía Nacional
Foto de LA FM
27 Sep 2019 07:50 PM

Tras enfrentamientos, director de la Policía respalda al Esmad

Pese a eso, indicó que se abrió investigación luego de que gases lacrimógenos afectaran a menores de un colegio público de Bogotá.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, se refirió a los presuntos excesos de fuerza del Esmad, en medio de las manifestaciones de estudiantes que se han dado en Bogotá, y respaldó su actuación. 

“El Esmad es una unidad que se usa para recobrar la tranquilidad y llevar seguridad a los habitantes, pues jamás actúa cuando se están realizando actividades pacíficas”, indicó. 

Según Atehortua, en las últimas horas se han violentado los derechos de otros ciudadanos, impidiendo el tráfico vehicular. “Teníamos que recobrar la tranquilidad a petición de la comunidad”, recalcó.

Además agregó que “cada vez que el Esmad actúa y hay queja, la Inspección General abre una investigación para evaluar lo sucedido”. El alto oficial informó que hay oficinas en todo el país, atendiendo estos requerimientos.

Lea también: Hidroituango cumplirá dos importantes hitos técnicos en octubre

El Director de la Policía también indicó que se abrió una investigación, luego de que gases del Esmad afectaran a varios menores en un colegio. 

“La fuerza pública repelió un ataque de algunos vándalos que se enfrentaron a ellos, usaron unos gases para poder disuadirlos y los gases llegaron hasta este sitio. Allí llegó la policía para ayudar con la salida de estas personas, para que fueran tratadas en un centro asistencial”.

Cabe recordar que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que las manifestaciones en universidades como la Distrital y la Pedagógica están infiltradas por delincuentes que quieren generar temor y causar daño. 

“Yo no veo a los estudiantes manejando los explosivos que dejaron ocho personas lesionadas, no es de ocurrencia que en las universidades haya explosivos por lo que eso es materia de investigaciones”, indicó. 

Lea ademásDuque lanzó fuerte crítica a Cuba por no extraditar a jefes del ELN

Según Botero, los hechos que se han venido registrado en esas instituciones, están siendo analizados por la Fiscalía General de la Nación. 

“Todas las personas capturadas están en investigación, todas están en libertad, ya que esto no da mayores penas. Aquí los los procesos penales continúan pese a que estén en libertad”, apuntó.