animalesilvestres1.jpg
Suministrada a LA FM.
26 Mar 2018 08:00 AM

Tras derrame de crudo en Santander han sido recuperadas 1.500 especies

Autoridades adelantan operativos en la zona del derrame y en sectores aledaños.

Operativos de rescate son adelantados diariamente por la policía ambiental en los alrededores del pozo 158 en La Fortuna, sector donde se presenta la emergencia de afloramiento de crudo.

Según el coronel Jaime Escobar, comandante del departamento de Policía de Santander, el objetivo principal es proteger la fauna y flora. Por ello se han rescatado 1.500 especies de entre las capas de crudo que se produjeron por la emergencia ambiental que lleva más de 22 días.

"Estamos protegiendo los recursos que tenemos en ese sector, rescatando algunas especies, las cuales desconociendo el riesgo y la emergencia ambiental que se está presentando sobre esta reserva hídrica, lamentablemente caen en estos efectos. Por ello estamos rescatándolos, haciéndolo con personal profesional y voluntarios de distintas universidades".

Entre las especies rescatadas hasta el momento se encuentran aves, serpientes y babillas, las cuales han sido limpiadas, hidratadas y puestas bajo supervisión.

Por su parte, el abogado de la Corporación Yariguíes, Leonardo Granados, confirmó que hasta el momento son 1.500 especies las que han logrado ser recuperadas.

"Según el último informe por parte de Ecopetrol y la ANLA se han recuperado un promedio de 1.500 especies de anfibios, mamíferos, pescados y aves. Personal de Cabildo Verde que es una corporación que se enfoca en las especies vía de extinción, tiene un equipo técnico especializado en el área y lo que hacen es limpieza de las especies y reincorporación al medio natural; algunas deben ser trasladadas a la reserva de la corporación para realizarle un trabajo de desintoxicación por las graves afectaciones que presentan".

Aunque la pérdida de especies es incalculable, las autoridades ambientales señalaron que seguirán trabajando en los rescates para mitigar un poco la muerte de especies a causa de esta emergencia ambiental.