Homenaje a pareja asesinada en Magdalena
LA FM
25 Dic 2019 08:43 AM

Tras crimen de ambientalistas en Santa Marta, ordenan reforzar seguridad en carreteras

El presidente p​​​​​​Pidió a las autoridades aumentar los operativos contra el narcotráfico en el departamento de Magdalena. 
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El presidente de la República, Iván Duque, condenó el asesinato de la pareja de ecologistas Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, ocurrido en zona rural de la ciudad de Santa Marta cuando se disponían a disfrutar de su luna de miel. 

“Condenamos el atroz crimen de Nathalia y Rodrigo, en zona rural de Santa Marta", dijo el jefe de Estado por medio de su cuenta en Twitter. 

Lea aquí: Liberación de menores por ELN mostraría voluntad reanudar diálogos

El mandatario anunció que se tiene previsto un consejo de seguridad con las autoridades civiles y militares para tomar medidas que frenen la ola de violencia en el departamento del Magdalena.

Duque también ordenó reforzar la seguridad en las carreteras para evitar que hechos de esta naturaleza vuelvan a presentarse. 

"He dado instrucción al ministro de Defensa de reforzar la seguridad en las carreteras y realizar un consejo de seguridad para dar rápidamente con los responsables, no permitiremos que narcotraficantes amedrenten la región”, precisó Duque. 

Recompensa 

El comandante de la Policía de Santa Marta, coronel Gustavo Verdugo, anunció que están ofreciendo 50 millones de pesos de recompensa a quien entregue información que permita la captura de los responsables del homicidio de la pareja ambientalista.

Le puede interesar: Temblor en Colombia: los videos grabados durante el movimiento telúrico 

“Hay una recompensa de hasta 50 millones de pesos a las personas que tengan información y puedan ayudarnos a capturar a las personas que cometieron estos actos violentos”, aseguró el oficial en diálogo con LA FM

También expresó sus condolencias por la muerte de la pareja, la cual iba a pasar su luna de miel en Palomino (La Guajira).

“Expresamos nuestra solidaridad con la familia y los amigos de las personas que encontramos sin vida”, manifestó. 

El coronel explicó que el hallazgo de los cuerpos se produjo en zona rural de la ciudad de Santa Marta (Magdalena), el pasado lunes 23 de diciembre. 

“Sobre las 9:00 de la mañana aproximadamente en la vereda 'Perico Aguao' cerca al corregimiento de Guachaca, se encuentran dos personas un hombre y una mujer entre unos arbustos, con signos de violencia, tenían una capuchas en la cabeza y las manos amarradas en la espalda”, dijo. 

También reveló que “los cuerpos estaban inflamados, lo que nos permite entender que estos hechos ocurrieron, hace algunos días”. 

El coronel Verdugo señaló que hasta el momento no ha sido encontrada la camioneta en la que se movilizaban Jiménez y Monsalve, pero informó que se están rastreando los videos de las cámaras de seguridad de la zona.

“Se activaron los protocolos de búsqueda con nuestro Gaula se hizo el recorrido por la Troncal del Caribe hacia el departamento de La Guajira, se recogieron los videos de las diferentes cámaras ubicadas en los peajes y en los establecimientos públicos en los que permanecieron”, dijo. 

Lea también: En mensaje de Navidad, Duque pide termina con injusticias existen desde décadas atrás

Buritaca: último sector que recorrieron las víctimas 

El alto oficial aseguró también que se obtuvieron los videos de la cámara de seguridad de un local comercial en el que se evidencia su paso por esta zona. 

“En el último sector en el que se tiene registro que pasaron con vida, fue en Buritaca con una cámara de un establecimiento público, pudimos ver el momento en el que pasa la camioneta”, precisó.   

Luego de diez minutos, aproximadamente, la pareja se desvió de la Troncal del Caribe y tomó una trocha, por la cual habrían sido interceptados por desconocidos y donde finalmente aparecieron sus cuerpos. 

Desde el pasado viernes 20 de diciembre habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares. Los recién casados habían elegido el destino de Palomino para pasar su luna de miel.

No obstante, la última comunicación que la pareja sostuvo con los familiares fue a las 05:30 de la tarde del pasado viernes. 

Nathalia Jiménez trabajaba en la Fundación Natura y Rodrigo Monsalve era un reconocido DJ de Santa Marta.