LuisPérezGutiérrezGobAntioquiaFOTOOFICIALGobernaciónAntioquia.jpg
Luis Pérez Gutiérre durante el anuncio / Foto vía @GobAntioquia
14 Mayo 2018 02:29 PM

Tras creciente súbita del río Cauca, declaran calamidad pública preventiva

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, informó que será por el término de 30 días.

"Todas las entidades de prevención de desastres, alcaldes, Fuerza Pública, corporaciones autónomas, Cruz Roja, DAPARD y DAGRD, deberán presentar un plan de contingencia inmediato para atención de las comunidades y la preservación del medio ambiente", declaró Luis Pérez Gutiérrez, tras la emergencia en el corregimiento de Puerto Valdivia.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, informó que "en la zona de Tapia del corregimiento de Puerto Valdivia, se adelantaron acciones de recuperación y limpieza con el apoyo del Ejército (...) la emergencia no ha dejado personas muertas ni desaparecidas".

Entre tanto, tras el Registro Único de Damnificados realizado por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Valdivia, se inició la entrega de ayuda humanitaria enviada por la Gobernación de Antioquia y el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, para las familias afectadas.

Esta decisión se toma luego de la creciente del río Cauca en el departamento de Antioquia, como consecuencia de una emergencia en la hidroeléctrica Ituango (Hidroituango).

La Gobernación de Antioquia informó que en las localidades de Puerto Valdivia, Tarazá, Cácares y Caucasia los habitantes ribereños fueron evacuados como medida preventiva.

La emergencia en Hidrointuango comenzó el pasado 28 de abril por una condición geológica imprevisible, que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo.

Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía encargada del proyecto hidroeléctrico Ituango, informó que tras el aumento del caudal del río Cauca 600 personas fueron evacuadas y se presentaron daños en viviendas e instituciones educativas.