Tras creciente súbita del río Cauca, declaran calamidad pública preventiva

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, informó que será por el término de 30 días.
LuisPérezGutiérrezGobAntioquiaFOTOOFICIALGobernaciónAntioquia.jpg
Luis Pérez Gutiérre durante el anuncio / Foto vía @GobAntioquia

"Todas las entidades de prevención de desastres, alcaldes, Fuerza Pública, corporaciones autónomas, Cruz Roja, DAPARD y DAGRD, deberán presentar un plan de contingencia inmediato para atención de las comunidades y la preservación del medio ambiente", declaró Luis Pérez Gutiérrez, tras la emergencia en el corregimiento de Puerto Valdivia.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, informó que "en la zona de Tapia del corregimiento de Puerto Valdivia, se adelantaron acciones de recuperación y limpieza con el apoyo del Ejército (...) la emergencia no ha dejado personas muertas ni desaparecidas".

Entre tanto, tras el Registro Único de Damnificados realizado por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Valdivia, se inició la entrega de ayuda humanitaria enviada por la Gobernación de Antioquia y el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, para las familias afectadas.

Esta decisión se toma luego de la creciente del río Cauca en el departamento de Antioquia, como consecuencia de una emergencia en la hidroeléctrica Ituango (Hidroituango).

La Gobernación de Antioquia informó que en las localidades de Puerto Valdivia, Tarazá, Cácares y Caucasia los habitantes ribereños fueron evacuados como medida preventiva.

La emergencia en Hidrointuango comenzó el pasado 28 de abril por una condición geológica imprevisible, que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo.

Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía encargada del proyecto hidroeléctrico Ituango, informó que tras el aumento del caudal del río Cauca 600 personas fueron evacuadas y se presentaron daños en viviendas e instituciones educativas.


Temas relacionados

Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.