Leyner Palacios, líder de Bojayá amenazado de muerte, se reunió con el Mininterior (e.), Daniel Palacio.
Leyner Palacios, líder de Bojayá amenazado de muerte, se reunió con el Mininterior (e.), Daniel Palacio.
Cortesía: Presidencia
3 Ene 2020 05:50 PM

Tras amenazas, Gobierno se reunió con Leyner Palacios, líder social del Chocó

Organizaciones sociales denuncian que a líderes sociales en Bojayá les dieron 24 horas para salir del municipio.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El líder social afrocolombiano Leyner Palacios, ganador en 2017 del Premio Pluralismo Global por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, fue amenazado de muerte este viernes en el departamento del Chocó, horas después de que se denunciara el confinamiento de la comunidad de la región de Bojayá.

Las amenazas contra el líder social -quien perdió 32 familiares en la matanza del 2 de mayo de 2002 en Bojayá- llegaron un día después de que el defensor del pueblo del Chocó, Luis Murillo, confirmara que los moradores del caserío de Pogue, que hace parte de ese municipio, están confinados por la presencia de hombres armados de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

En contextoPresencia permanente del Ejército e inversión social, medidas para Bojayá

La denuncia se conoció por parte de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico (CIVP) y de algunos congresistas, quienes advirtieron que a los líderes sociales en Bojayá les dieron 24 horas para salir del municipio.

Tan pronto se conocieron las amenazas contra el líder social, el presidente Iván Duque dio instrucciones y ordenó al ministro (e) de Interior, Daniel Palacios -quien estuvo en Bojayá- reunirse con Palacios, encuentro que se dio en la tarde del viernes en Quibdó, capital del Chocó.

“Hoy, 3 de enero de 2020 hacia la 1 p.m., es amenazado de muerte el Secretario Ejecutivo de la  Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, y líder afrocolombiano de Bojayá, LEYNER PALACIO”, precisa un comunicado publicado por la organización social.

El propio líder social confirmó, en entrevista con Noticias RCN, las amenazas de muerte en su contra, en la que los conminan a salir del municipio, Dijo que teme por su vida y la de su familias.

"Me daban hasta las dos de la tarde para que saliera de Bojayá. Temo por mi vida y la de mi familia", aseguró Leyner Palacios.

La representante María José Pizarro, perteneciente a la Comisión de Paz del Congreso de la República, alertó que personas armadas están amenazando a los líderes sociales de Bojayá y les dan 24 horas para que salgan de la región.

La congresista Pizarro, de la oposición, manifestó que los familiares del líder social también fueron amenazados y les dieron ultimátum para su salida.

"Leiner Palacios, líder histórico de Bojayá, me acaba de informar que ha recibido amenazas contra su vida, le han dado 24 horas para salir del departamento", señaló en su cuenta de twitter la Congresista.

Según las alertas que se han emitido desde esta semana, la llegada de los hombres armados impide la libre movilización de los habitantes de Pogue, situado en una de las márgenes del río Bojayá.

 

Protección inmediata: Duque

 

En noviembre pasado, Leyner Palacios afirmó en una entrevista con la agencia Efe que el llamado que hacían al Gobierno las comunidades de Bojayá es a que retome los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en punto muerto desde enero de 2019.

"El hecho de no dialogar con el ELN es condenarnos a unas comunidades que hemos mostrado una posición en favor de la paz, es condenarnos a la muerte y a eso no estamos dispuestos", dijo el líder social en Bojayá, donde asistió al sepelio definitivo de casi un centenar de las víctimas de una de las más cruentas masacres del conflicto colombiano.

Tan pronto se conocieron sobre las amenazas en su contra, el presidente Duque le dio instrucciones al ministro del Interior (e), Daniel Palacios, para que se reuniera con Leyner Palacios en Quibdó.

Para Leyner Palacios, es fundamental que el Gobierno entienda que el ELN es un factor de violencia en el departamento del Chocó por sus enfrentamientos con las AGC.

En las últimas horas, el procurador Fernando Carrillo le pidió al Gobierno Nacional medidas urgentes e inmediatas de protección a la población de Bojayá, ante la presencia de paramilitares y guerrilla en la zona, conocidos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En contextoGobierno insiste en que situación de orden público en Bojayá está controlada

El ministro del Interior (e.) afirmó que el pie de fuerza ya se incrementó en la zona, para evitar que se presenten acciones delictivas o casos de reclutamiento de menores.

El pasado 17 de noviembre, durante los actos de entrega a la comunidad de los restos de cerca de un centenar de víctimas de la matanza del 2 de mayo de 2002 en Bojayá, organizaciones sociales y la Diócesis de Quibdó, capital del Chocó, advirtieron al Gobierno sobre el "inminente riesgo" de que ocurra una nueva masacre en la zona.

Por eso José de la Cruz Valencia, quien hace parte del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, dijo que la presencia de paramilitares es "un punto más que se ha dado en la comunidad de Pogue", de donde procedían muchas de las víctimas de la matanza cometida hace 17 años en Bojayá.

Esa masacre, una de las peores del conflicto armado colombiano, ocurrió cuando una bomba lanzada por la guerrilla de las Farc, durante un combate con paramilitares, cayó en la iglesia donde se había refugiado parte del pueblo y mató a por lo menos 79 personas, aunque otras cifras hablan de 119 muertos y decenas de heridos.