Transportadores pidieron al procurador ser garante de acuerdos con el Gobierno

El paro camionero fue levantado tras 46 días.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la firma de un acuerdo de 26 puntos con el Gobierno Nacional, gracias al cual se puso fin al paro camionero que afectó al país durante 46 días, los representantes del gremio transportador solicitaron al procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, desplegar las acciones de su competencia para garantizar el cumplimiento de lo pactado con el Ejecutivo.

Los voceros de los camioneros manifestaron sus inquietudes al jefe del Ministerio Público en lo relativo a pasados incumplimientos del Gobierno (año 2015) y la consecuente generación de la protesta.

El procurador general recibió el acuerdo y reafirmó su deber y voluntad de acompañar, desde la órbita preventiva de la Entidad, todo lo relativo a esta problemática.

“En mi condición de procurador general de la Nación, como representante de la sociedad, como garante de las garantías constitucionales, me corresponde hacer el monitoreo y el seguimiento”, explicó el procurador Ordóñez Maldonado, quien a su vez recordó que el acuerdo firmado entre Gobierno y transportadores tiene carácter vinculante.

“Debo advertir que los acuerdos a los cuales lleguen la autoridad y los particulares son vinculantes. Los acuerdos que el Gobierno acaba de firmar con los señores transportadores son vinculantes, lo obligan, y el incumplimiento de ellos genera responsabilidades. Le corresponderá a la Procuraduría estar muy atenta para lograr que las autoridades cumplan a lo que se han comprometido en 26 puntos”, puntualizó.

“Si todos los particulares deben honrar su palabra, con mayor razón la autoridad debe honrarla. Los 26 puntos consignados en este documento deben ser cumplidos por el Gobierno”, concluyó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

De la Espriella anuncia recursos para recuperar hospitales afectados por el terremoto en el Valle

La medida busca contribuir a la recuperación de las camas que quedaron fuera de servicio después del terremoto.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.

Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde