Transportadores de carga rechazaron incremento al ACPM: hicieron un llamado al Gobierno a "recapacitar"

Según el ministerio de Hacienda, el alza busca reducir la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible (FEPC).
Transporte de carga pesada
Transportadores expresan malestar por aumento de peajes y posible alza del ACPM. Sector advierte de riesgo de 'quiebra'. Crédito: redes

El sector transporte no tardó en responder luego que el Ministerio de Hacienda publicara el Decreto 763, con el cual sube el precio del combustible ACPM para grandes consumidores a partir de agosto.

Según esa oficina, la medida regirá 45 días luego de su publicación y busca reducir la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible (FEPC).

"Se abre la puerta a que el Gobierno Nacional tenga otras consideraciones de subirle a otros actores el tipo de combustible y de forma desafortunada para el grado de competitividad que tiene el país", dijo a RCN Radio Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

Lea también: Altas cortes rechazan chuzadas contra magistrado Ibáñez

Añadió que "no es un tiempo lo suficientemente prudente para este tipo de alzas; en relación a la destrucción del tejido empresarial".

En ese sentido, ese organismo hizo un llamado al Estado a "recapacitar" frente a las recientes decisiones y situó el interrogante de si los grandes consumidores se sienten afectados con el incremento, por qué "no paran operaciones o entran en un estado de alerta".

El Ministerio de Hacienda afirmó este lunes que "los grandes consumidores representan el 5% del consumo total del ACPM y cobija a alrededor de 150 empresas que se concentran en Minería, Petróleo (60 %), entre otras".

Sin embargo, las discrepancias continúan entre gremios como la ATC. "La sociedad en general tiene que ser más objetiva y no solo esperar a que los transportadores de carga salgan a hacer un paro porque subieron los combustibles (...). Los grandes consumidores tienen una deuda con el país (...) y esperamos que, de manera transversal, toda la sociedad colombiana se pronuncie", añadió Quiceno.

Le puede interesar: Helistar anuncia acciones legales en caso de Ecopetrol

Recientemente, la Federación de Transportadores de Carga elevó nuevamente sus cuestionamientos al mencionar que el sector petrolero, minero, agropecuario y del carbón serían los primeros en enfrentar las consecuencias del alza.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2026: esta es la fecha en la que Gustavo Petro lo decretaría si no hay acuerdo

Vencido el primer plazo sin acuerdo, el salario mínimo para 2026 podría definirse por decreto. Gobierno, gremios y sindicatos mantienen posiciones opuestas.
Petro firmando decreto



Trabajadores con este tipo de contrato tienen derecho a un pago extra por orden de la Corte Suprema de Justicia

Miles de trabajadores recibirán dinero extra en diciembre tras un fallo de la Corte Suprema que reconoce recargos nocturnos, dominicales y festivos.

MinAgricultura pide a Finagro investigar millonario crédito otorgado a Juan José Lafaurie

Juan José Lafaurie Cabal es hijo de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, y de la senadora María Fernanda Cabal.

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.