Transparencia por Colombia pide que no haya impunidad en investigación a campañas de Zuluaga y Santos

Sin embargo, desde la ONG aclaran que no toda contribución privada a las campañas políticas genera corrupción, salvo que se haga violando las normas.
santoszuluagadebateAFPLAFM1.jpg
Óscar Iván Zuluaga y el presidente Juan Manuel Santos durante la campaña electoral de 2014 / AFP

En un comunicado, la ONG Transparencia por Colombia aseguró que apoya el llamado de la MOE para que las investigaciones sobre los dineros ilegales que ingresaron a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, “no caigan en el silencio de la caducidad” y por ende queden en la impunidad.

Recordó a la ciudadanía que los aportes de cualquier empresa extranjera están totalmente prohibidos por la legislación colombiana, así como no reportar las contribuciones que reciben los candidatos.

“Para Transparencia por Colombia resulta verdaderamente grave que se violaran las normas para la financiación de las campañas, irregularidad que también se ha venido observando en otros procesos electorales”, señala la organización.

“A menos que se apliquen sanciones ejemplares, este tipo de situaciones seguirán ocurriendo y siendo un grave y silencioso factor de corrupción en Colombia”, añaden.

La financiación privada de las campañas se da tanto por el ingreso de recursos de origen ilícito como por el ingreso de recursos lícitos con intereses ilícitos y es muy peligrosa para la democracia y para la lucha contra la corrupción en Colombia. Investigarla, sancionarla e informarle al respecto a todo el país es un deber ético ineludible, sostiene Transparencia por Colombia.

A continuación, el comunicado de Transparencia por Colombia:

“Las investigaciones sobre aportes ilegales a campañas políticas de Santos y Zuluaga no pueden caer en el silencio de la caducidad

Transparencia por Colombia apoya el llamado de la Misión de Observación Electoral (MOE) para que las investigaciones de aportes ilegales de la constructora brasilera Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos de 2010 y 2014, y de Oscar Iván Zuluaga de 2014, no queden cobijadas por el silencio de una caducidad y, por el contrario, lleguen a conclusiones claras para la sociedad.

Es importante que la ciudadanía recuerde que los aportes de cualquier empresa extranjera están totalmente prohibidos, e igualmente que no reportar contribuciones a las campañas políticas, en especie o en efectivo, es contrario a la normatividad vigente.

Para Transparencia por Colombia resulta verdaderamente grave que se violaran las normas para la financiación de las campañas, irregularidad que también se ha venido observando en otros procesos electorales.

No toda contribución privada a campañas genera corrupción, salvo si se hace violando la norma y/o ofreciendo sobornos. Los aportes privados a las campañas políticas, lícitos o ilícitos, se entregan en muchas ocasiones a manera de soborno, con la finalidad de obtener favores futuros, contratos y/o incidir indebidamente en la formulación de políticas y normas.

A menos que se apliquen sanciones ejemplares, este tipo de situaciones seguirán ocurriendo y siendo un grave y silencioso factor de corrupción en Colombia.

Ya desde 2010 Transparencia por Colombia y la Universidad de Estocolmo, en una encuesta a 300 altos empresarios de todo el país, señaló que el 55 por ciento de los encuestados consideró los aportes a campañas electorales como un medio ideal para obtener beneficios particulares a futuro. Además, la encuesta sobre Prácticas contra el Soborno en Empresas Colombianas, desarrollada en el 2014 por la Universidad Externado de Colombia y Transparencia por Colombia, mostró que para el 50 por ciento de los empresarios encuestados la segunda modalidad más utilizada para sobornar, son las contribuciones políticas.

En otras palabras, la captura del Estado a través de la financiación privada de las campañas se da tanto por el ingreso de recursos de origen ilícito como por el ingreso de recursos lícitos con intereses ilícitos y es muy peligrosa para la democracia y para la lucha contra la corrupción en Colombia. Investigarla, sancionarla e informarle al respecto a todo el país es un deber ético ineludible."


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

"El gobierno debe ser claro en reconocer los resultados": alcalde Galán sobre las elecciones

Galán afirmó que Bogotá está lista para la jornada electoral en la que 6.1 millones de ciudadanos están habilitados para votar.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



“No hay fraude electoral”: Hernán Penagos denuncia asedio contra la Registraduría previo a las elecciones

El registrador nacional afirma que la desinformación y noticias falsas generan odio, tragedia y muerte, por lo que hizo un llamado a defender las instituciones.

Cónsul en Tel Aviv interrumpe entrevista con La FM ante alarma de ataque aéreo: esto fue lo que pasó

El cónsul Carlos Enrique Piñeros confirmó que no hay colombianos heridos, aunque sí viviendas afectadas.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia