Transparencia por Colombia pide que no haya impunidad en investigación a campañas de Zuluaga y Santos

Sin embargo, desde la ONG aclaran que no toda contribución privada a las campañas políticas genera corrupción, salvo que se haga violando las normas.
santoszuluagadebateAFPLAFM1.jpg
Óscar Iván Zuluaga y el presidente Juan Manuel Santos durante la campaña electoral de 2014 / AFP

En un comunicado, la ONG Transparencia por Colombia aseguró que apoya el llamado de la MOE para que las investigaciones sobre los dineros ilegales que ingresaron a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, “no caigan en el silencio de la caducidad” y por ende queden en la impunidad.

Recordó a la ciudadanía que los aportes de cualquier empresa extranjera están totalmente prohibidos por la legislación colombiana, así como no reportar las contribuciones que reciben los candidatos.

“Para Transparencia por Colombia resulta verdaderamente grave que se violaran las normas para la financiación de las campañas, irregularidad que también se ha venido observando en otros procesos electorales”, señala la organización.

“A menos que se apliquen sanciones ejemplares, este tipo de situaciones seguirán ocurriendo y siendo un grave y silencioso factor de corrupción en Colombia”, añaden.

La financiación privada de las campañas se da tanto por el ingreso de recursos de origen ilícito como por el ingreso de recursos lícitos con intereses ilícitos y es muy peligrosa para la democracia y para la lucha contra la corrupción en Colombia. Investigarla, sancionarla e informarle al respecto a todo el país es un deber ético ineludible, sostiene Transparencia por Colombia.

A continuación, el comunicado de Transparencia por Colombia:

“Las investigaciones sobre aportes ilegales a campañas políticas de Santos y Zuluaga no pueden caer en el silencio de la caducidad

Transparencia por Colombia apoya el llamado de la Misión de Observación Electoral (MOE) para que las investigaciones de aportes ilegales de la constructora brasilera Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos de 2010 y 2014, y de Oscar Iván Zuluaga de 2014, no queden cobijadas por el silencio de una caducidad y, por el contrario, lleguen a conclusiones claras para la sociedad.

Es importante que la ciudadanía recuerde que los aportes de cualquier empresa extranjera están totalmente prohibidos, e igualmente que no reportar contribuciones a las campañas políticas, en especie o en efectivo, es contrario a la normatividad vigente.

Para Transparencia por Colombia resulta verdaderamente grave que se violaran las normas para la financiación de las campañas, irregularidad que también se ha venido observando en otros procesos electorales.

No toda contribución privada a campañas genera corrupción, salvo si se hace violando la norma y/o ofreciendo sobornos. Los aportes privados a las campañas políticas, lícitos o ilícitos, se entregan en muchas ocasiones a manera de soborno, con la finalidad de obtener favores futuros, contratos y/o incidir indebidamente en la formulación de políticas y normas.

A menos que se apliquen sanciones ejemplares, este tipo de situaciones seguirán ocurriendo y siendo un grave y silencioso factor de corrupción en Colombia.

Ya desde 2010 Transparencia por Colombia y la Universidad de Estocolmo, en una encuesta a 300 altos empresarios de todo el país, señaló que el 55 por ciento de los encuestados consideró los aportes a campañas electorales como un medio ideal para obtener beneficios particulares a futuro. Además, la encuesta sobre Prácticas contra el Soborno en Empresas Colombianas, desarrollada en el 2014 por la Universidad Externado de Colombia y Transparencia por Colombia, mostró que para el 50 por ciento de los empresarios encuestados la segunda modalidad más utilizada para sobornar, son las contribuciones políticas.

En otras palabras, la captura del Estado a través de la financiación privada de las campañas se da tanto por el ingreso de recursos de origen ilícito como por el ingreso de recursos lícitos con intereses ilícitos y es muy peligrosa para la democracia y para la lucha contra la corrupción en Colombia. Investigarla, sancionarla e informarle al respecto a todo el país es un deber ético ineludible."


Temas relacionados

Debate presidencial

Paloma Valencia dice que Iván Cepeda tiene “miedo” de ir a debates: “que salga y dé la cara”

La candidata del Centro Democrático dijo que seguirá increpando a Cepeda durante las sesiones en la plenaria del Senado.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Hay que quebrarle el espinazo al centralismo": regiones preparan 'documento blanco' para el próximo Gobierno

Desde Rionegro, los gobernadores del país, liderados por Andrés Julián Rendón, exigen autonomía fiscal y recursos para grandes proyectos de infraestructura.

Campaña de Paloma Valencia inició contactos con el Gobierno para reforzar esquema de seguridad

Pese a las amenazas de muerte, la aspirante del Centro Democrático confirmó que no suspenderá los eventos en plaza pública.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.