Transparencia por Colombia pide que no haya impunidad en investigación a campañas de Zuluaga y Santos

Sin embargo, desde la ONG aclaran que no toda contribución privada a las campañas políticas genera corrupción, salvo que se haga violando las normas.
santoszuluagadebateAFPLAFM1.jpg
Óscar Iván Zuluaga y el presidente Juan Manuel Santos durante la campaña electoral de 2014 / AFP

En un comunicado, la ONG Transparencia por Colombia aseguró que apoya el llamado de la MOE para que las investigaciones sobre los dineros ilegales que ingresaron a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, “no caigan en el silencio de la caducidad” y por ende queden en la impunidad.

Recordó a la ciudadanía que los aportes de cualquier empresa extranjera están totalmente prohibidos por la legislación colombiana, así como no reportar las contribuciones que reciben los candidatos.

“Para Transparencia por Colombia resulta verdaderamente grave que se violaran las normas para la financiación de las campañas, irregularidad que también se ha venido observando en otros procesos electorales”, señala la organización.

“A menos que se apliquen sanciones ejemplares, este tipo de situaciones seguirán ocurriendo y siendo un grave y silencioso factor de corrupción en Colombia”, añaden.

La financiación privada de las campañas se da tanto por el ingreso de recursos de origen ilícito como por el ingreso de recursos lícitos con intereses ilícitos y es muy peligrosa para la democracia y para la lucha contra la corrupción en Colombia. Investigarla, sancionarla e informarle al respecto a todo el país es un deber ético ineludible, sostiene Transparencia por Colombia.

A continuación, el comunicado de Transparencia por Colombia:

“Las investigaciones sobre aportes ilegales a campañas políticas de Santos y Zuluaga no pueden caer en el silencio de la caducidad

Transparencia por Colombia apoya el llamado de la Misión de Observación Electoral (MOE) para que las investigaciones de aportes ilegales de la constructora brasilera Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos de 2010 y 2014, y de Oscar Iván Zuluaga de 2014, no queden cobijadas por el silencio de una caducidad y, por el contrario, lleguen a conclusiones claras para la sociedad.

Es importante que la ciudadanía recuerde que los aportes de cualquier empresa extranjera están totalmente prohibidos, e igualmente que no reportar contribuciones a las campañas políticas, en especie o en efectivo, es contrario a la normatividad vigente.

Para Transparencia por Colombia resulta verdaderamente grave que se violaran las normas para la financiación de las campañas, irregularidad que también se ha venido observando en otros procesos electorales.

No toda contribución privada a campañas genera corrupción, salvo si se hace violando la norma y/o ofreciendo sobornos. Los aportes privados a las campañas políticas, lícitos o ilícitos, se entregan en muchas ocasiones a manera de soborno, con la finalidad de obtener favores futuros, contratos y/o incidir indebidamente en la formulación de políticas y normas.

A menos que se apliquen sanciones ejemplares, este tipo de situaciones seguirán ocurriendo y siendo un grave y silencioso factor de corrupción en Colombia.

Ya desde 2010 Transparencia por Colombia y la Universidad de Estocolmo, en una encuesta a 300 altos empresarios de todo el país, señaló que el 55 por ciento de los encuestados consideró los aportes a campañas electorales como un medio ideal para obtener beneficios particulares a futuro. Además, la encuesta sobre Prácticas contra el Soborno en Empresas Colombianas, desarrollada en el 2014 por la Universidad Externado de Colombia y Transparencia por Colombia, mostró que para el 50 por ciento de los empresarios encuestados la segunda modalidad más utilizada para sobornar, son las contribuciones políticas.

En otras palabras, la captura del Estado a través de la financiación privada de las campañas se da tanto por el ingreso de recursos de origen ilícito como por el ingreso de recursos lícitos con intereses ilícitos y es muy peligrosa para la democracia y para la lucha contra la corrupción en Colombia. Investigarla, sancionarla e informarle al respecto a todo el país es un deber ético ineludible."


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.