Transparencia por Colombia pide que no haya impunidad en investigación a campañas de Zuluaga y Santos

Sin embargo, desde la ONG aclaran que no toda contribución privada a las campañas políticas genera corrupción, salvo que se haga violando las normas.
santoszuluagadebateAFPLAFM1.jpg
Óscar Iván Zuluaga y el presidente Juan Manuel Santos durante la campaña electoral de 2014 / AFP

En un comunicado, la ONG Transparencia por Colombia aseguró que apoya el llamado de la MOE para que las investigaciones sobre los dineros ilegales que ingresaron a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, “no caigan en el silencio de la caducidad” y por ende queden en la impunidad.

Recordó a la ciudadanía que los aportes de cualquier empresa extranjera están totalmente prohibidos por la legislación colombiana, así como no reportar las contribuciones que reciben los candidatos.

“Para Transparencia por Colombia resulta verdaderamente grave que se violaran las normas para la financiación de las campañas, irregularidad que también se ha venido observando en otros procesos electorales”, señala la organización.

“A menos que se apliquen sanciones ejemplares, este tipo de situaciones seguirán ocurriendo y siendo un grave y silencioso factor de corrupción en Colombia”, añaden.

La financiación privada de las campañas se da tanto por el ingreso de recursos de origen ilícito como por el ingreso de recursos lícitos con intereses ilícitos y es muy peligrosa para la democracia y para la lucha contra la corrupción en Colombia. Investigarla, sancionarla e informarle al respecto a todo el país es un deber ético ineludible, sostiene Transparencia por Colombia.

A continuación, el comunicado de Transparencia por Colombia:

“Las investigaciones sobre aportes ilegales a campañas políticas de Santos y Zuluaga no pueden caer en el silencio de la caducidad

Transparencia por Colombia apoya el llamado de la Misión de Observación Electoral (MOE) para que las investigaciones de aportes ilegales de la constructora brasilera Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos de 2010 y 2014, y de Oscar Iván Zuluaga de 2014, no queden cobijadas por el silencio de una caducidad y, por el contrario, lleguen a conclusiones claras para la sociedad.

Es importante que la ciudadanía recuerde que los aportes de cualquier empresa extranjera están totalmente prohibidos, e igualmente que no reportar contribuciones a las campañas políticas, en especie o en efectivo, es contrario a la normatividad vigente.

Para Transparencia por Colombia resulta verdaderamente grave que se violaran las normas para la financiación de las campañas, irregularidad que también se ha venido observando en otros procesos electorales.

No toda contribución privada a campañas genera corrupción, salvo si se hace violando la norma y/o ofreciendo sobornos. Los aportes privados a las campañas políticas, lícitos o ilícitos, se entregan en muchas ocasiones a manera de soborno, con la finalidad de obtener favores futuros, contratos y/o incidir indebidamente en la formulación de políticas y normas.

A menos que se apliquen sanciones ejemplares, este tipo de situaciones seguirán ocurriendo y siendo un grave y silencioso factor de corrupción en Colombia.

Ya desde 2010 Transparencia por Colombia y la Universidad de Estocolmo, en una encuesta a 300 altos empresarios de todo el país, señaló que el 55 por ciento de los encuestados consideró los aportes a campañas electorales como un medio ideal para obtener beneficios particulares a futuro. Además, la encuesta sobre Prácticas contra el Soborno en Empresas Colombianas, desarrollada en el 2014 por la Universidad Externado de Colombia y Transparencia por Colombia, mostró que para el 50 por ciento de los empresarios encuestados la segunda modalidad más utilizada para sobornar, son las contribuciones políticas.

En otras palabras, la captura del Estado a través de la financiación privada de las campañas se da tanto por el ingreso de recursos de origen ilícito como por el ingreso de recursos lícitos con intereses ilícitos y es muy peligrosa para la democracia y para la lucha contra la corrupción en Colombia. Investigarla, sancionarla e informarle al respecto a todo el país es un deber ético ineludible."


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Mindefensa dice que Álvaro Uribe tiene todas las garantías de seguridad para ir a la posesión de De La Espriella

Pedro Sánchez también confirmó que mitigarán los riesgos de alteración de orden público en inmediaciones del Congreso el próximo 7 de agosto.
Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.



El Consejo de Estado ratifica el traslado del Congreso a Cali para la posesión de Abelardo de la Espriella

Aunque el alto tribunal admitió una demanda contra la decisión del Legislativo, negó una medida provisional que buscaba frenarla.

Policía alerta al Congreso por posibles alteraciones en Bogotá el día de la posesión presidencial

Pide que se tomen las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar el Capitolio y sus funcionarios.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe