Trámite de adopciones durante cuarentena vuelva a cambiar

La modificación se hizo 15 días después del llamado de atención del alto tribunal.
Adopción de niños
Crédito: Ingimage (Referencia).

El Consejo Superior de la Judicatura tuvo que modificar nuevamente la medida sobre los trámites de adopción durante la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus (COVID-19), en menos de 15 días, tras un llamado de atención de la Corte Suprema de Justicia.

La Judicatura había dado vía libre para continuar con el trámite de los procesos que solamente habían sido admitidos para estudio, dejando por fuera muchos casos de adopción y llevando a que se ordenara a los procuradores judiciales asumir esos trámites.

Lea aquí: Claudia López se disculpa por infringir cuarentena, con vainazo a la Fiscalía

El hecho causó repudio en la Corte Suprema de Justicia, tanto así que tuvo que emitir una solicitud con carácter de urgencia dirigida a la presidente de la Judicatura, Diana Remolina, para que se continuara con el trámite de adopción de todos los procesos, sin excepción alguna.

La Corte le hizo un fuerte llamado de atención a esa entidad judicial, al advertirle que, al no cobijar con la medida a todos los procesos de adopción, se estaba afectando “gravemente los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes”.

El alto tribunal le dijo a la Judicatura que se estaba violando el derecho de ese grupo de menores de edad, a tener una familia “la sala expresa su hondo malestar sobre el particular”.

Además, cuestionó que se haya tenido que designar a un grupo de procuradores para hacer el trabajo de los jueces de la República, pues “son los jueces quienes en forma expresa e inmediata deben decidir sobre las adopciones”.

Y añade que “asignar esa atribución a los procuradores, los convertirá en jueces y partes, aspecto que riñe con el anunciado proceso democrático y de la independencia judicial”.

Más en: Impacto de reapertura gradual lo sabremos en 15 días: epidemiólogo

Un día después del regaño, el Consejo Superior de la Judicatura tuvo que acoger la petición y modificar la decisión e incluir en las excepciones de suspensión de términos por la COVID-19 todos los procesos de adopción.

Esa decisión se dio a conocer en el acuerdo PCSJA20-11546 del 25 de abril de 2020 “articulo 8: excepciones a la suspensión de términos en materia de familia (…) procesos de adopción, los cuales adelantaran de manera virtual”.


Jornada laboral

¿Cuántas horas se trabajarán a la semana desde julio de 2026?

La reducción de la jornada laboral en Colombia entra en su fase final en 2026.
Reloj de pared y dos personas trabajando



Se volcó un bus del SITP en la avenida 68: hay varios heridos

Las autoridades investigan las causas del volcamiento del vehículo, en medio de las obras de TransMilenio.

Ministro de Defensa responde por denuncia de minería ilegal en batallón del Ejército: “Es inconcebible”

MinDefensa aseguró que se actuará “con todo el rigor de la ley” tras el reporte periodístico.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026