Trámite de adopciones durante cuarentena vuelva a cambiar

La modificación se hizo 15 días después del llamado de atención del alto tribunal.
Adopción de niños
Crédito: Ingimage (Referencia).

El Consejo Superior de la Judicatura tuvo que modificar nuevamente la medida sobre los trámites de adopción durante la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus (COVID-19), en menos de 15 días, tras un llamado de atención de la Corte Suprema de Justicia.

La Judicatura había dado vía libre para continuar con el trámite de los procesos que solamente habían sido admitidos para estudio, dejando por fuera muchos casos de adopción y llevando a que se ordenara a los procuradores judiciales asumir esos trámites.

Lea aquí: Claudia López se disculpa por infringir cuarentena, con vainazo a la Fiscalía

El hecho causó repudio en la Corte Suprema de Justicia, tanto así que tuvo que emitir una solicitud con carácter de urgencia dirigida a la presidente de la Judicatura, Diana Remolina, para que se continuara con el trámite de adopción de todos los procesos, sin excepción alguna.

La Corte le hizo un fuerte llamado de atención a esa entidad judicial, al advertirle que, al no cobijar con la medida a todos los procesos de adopción, se estaba afectando “gravemente los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes”.

El alto tribunal le dijo a la Judicatura que se estaba violando el derecho de ese grupo de menores de edad, a tener una familia “la sala expresa su hondo malestar sobre el particular”.

Además, cuestionó que se haya tenido que designar a un grupo de procuradores para hacer el trabajo de los jueces de la República, pues “son los jueces quienes en forma expresa e inmediata deben decidir sobre las adopciones”.

Y añade que “asignar esa atribución a los procuradores, los convertirá en jueces y partes, aspecto que riñe con el anunciado proceso democrático y de la independencia judicial”.

Más en: Impacto de reapertura gradual lo sabremos en 15 días: epidemiólogo

Un día después del regaño, el Consejo Superior de la Judicatura tuvo que acoger la petición y modificar la decisión e incluir en las excepciones de suspensión de términos por la COVID-19 todos los procesos de adopción.

Esa decisión se dio a conocer en el acuerdo PCSJA20-11546 del 25 de abril de 2020 “articulo 8: excepciones a la suspensión de términos en materia de familia (…) procesos de adopción, los cuales adelantaran de manera virtual”.


Montería

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.
Parque Ikigai en Montería



¿Se aplazará el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín? Esto se sabe

El concierto del artista bogotanos está previsto para el próximo 24 de octubre.

Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026