Trágico: Cerca de 8.000 hectáreas se han quemado por incendios en el Huila

Actualmente hay tres municipios en el Huila con incendios activos.
Calamidad pública en Boyacá por la fuerte sequía
Calamidad pública en Boyacá por la fuerte sequía Crédito: Fuerza Aeroespacial de Colombia

En el Huila se han reportado cerca de 8.000 hectáreas quemadas por los incendios forestales presentados en varios municipios, donde los más afectados han sido Yaguará, Neiva y Palermo, siendo este último el que encabeza la lista con dos incendios forestales aún activos.

Varios días completa la emergencia en el municipio de Palermo uno de los más afectadas por incendios forestales que ya deja más de 2.000 hectáreas afectadas, entre pastos, rastrojos y bosques.

Le puede interesar: ¿Por qué se presentan incendios forestales en Colombia?

La actual emergencia no ha logrado ser controlada, en la que más de 100 personas trabajan por apagar los 2 incendios activos en el municipio de Palermo, por lo que la unidad de gestión del riesgo solicitó apoyo aéreo para lograr controlar las llamas que, debido a los vientos, las altas temperaturas y la vegetación seca, se están propagando con facilidad. Actualmente hay 3 municipios con incendios activos.

Isabel Hernández Ávila, directora de gestión del riesgo en el Huila indicó que “hay dos incendios activos en el municipio de Palermo, en el que se tiene un dispositivo grande de personas entre los que se encuentran bomberos, soldados del batallón de emergencias de Colombia y PONALSAR. Estamos esperando que Bogotá, a través de la unidad nacional nos active el servicio aéreo para poder atender estos dos incendios que están fuera de control”.

En el municipio de Palermo, en la vereda Farfán –Boquerón - Guácimos, hay una afectación aproximada de 180 hectáreas de pasto y rastrojo, en el que el Incendio es de gran magnitud, encontrándose fuera de control, pero en estado activo; en la vereda Bombona, hay una afectación aproximada de 100 hectáreas de pasto y rastrojo, con un estado activo; y en la vereda Brisas del Carmen, zona de difícil acceso, el estado es controlado.

Asimismo, el departamento ha registrado un aumento en los incendios forestales, siendo así que se registran cuatro incendios forestales en estado activo, que por la zona en la que se encuentra, el viento y las altas temperaturas, han generado que no se puedan apagar con facilidad, sino que por el contrario se mantengan ardiendo con bastante intensidad.

El secretario de gobierno del departamento del Huila, Mauricio Muñoz, explicó que “son cerca de 8.400 hectáreas de cultivos productivos la mayoría de ellos, las que se han perdido, 1.100 en el municipio de Yaguará, más de 2.200 en el municipio de Palermo, y así en los demás municipios.”

Le puede interesar: Incendio forestal en Cali: ofrececen $50 millones por responsables de haberlo iniciado

De esta manera, y ante la crisis ambiental que se vive en el departamento, la gobernación del Huila junto con la secretaría de agricultura y de la mano de gestión del riesgo, al parecer, se implementará un plan choque para poder apoyar a todos los agricultores que han tenido situaciones muy complicadas.

Según el Ideam, los municipios del Agrado, Aipe, Campoalegre, Gigante, La Plata, Neiva, Nátaga, Paicol, Palermo, Pital, Santa María, Teruel, Tesalia, Villavieja, Yaguará Íquira y Tarqui, estarían en una alta probabilidad por la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.

Igualmente, municipios como Algeciras, Elías, Baraya, Colombia, Hobo, Isnos, La Argentina, Rivera, Saladoblanco y Garzón se encuentran con probabilidad moderada ante los incendios presentados, mientras que Oporapa, Pitalito, Tello y Timaná son los municipios donde se presenta una baja probabilidad en incendios vegetales.

“Tenemos que actuar con responsabilidad, muchos de estos incendios se han provocado por el accionar humano, porque se comienza a hacer quemas en cultivos, se crece el incendio, se vuelve incontrolable, y sucede lo que se está presentando en el departamento. En términos generales, estamos en una segunda temporada seca y seguramente irá hasta el mes de marzo”, agregó el secretario de gobierno del departamento del Huila, Mauricio Muñoz.

Las autoridades están evaluando la posibilidad de decretar la emergencia en el departamento del Huila para poder actuar rápidamente, además de agilizar la compra de los 6 vehículos tipo cisterna que se entregarán a algunos municipios para fortalecer a los bomberos voluntarios.


Valle del Cauca

¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Bandas aseguran que mantendrán acuerdos pese al anuncio de De la Espriella

Mientras el presidente electo asegura que "no habrá más procesos de falsa paz", voceros de 'Los Shottas' y 'Espartanos' afirman que continuarán respetando los compromisos alcanzados.
Abelardo De La Espriella anunció que eliminará la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.



Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.