tragediamocoa3.jpg
Suministrada a LA FM
30 Nov 2017 04:59 AM

Tragedia de Mocoa era impredecible: gobernadora de Putumayo

La gobernadora del departamento del Putumayo, Sorrel Aroca, aseguró que demostrará ante la justicia su responsabilidad frente a la tragedia en Mocoa, en la que murieron 336 personas.
La
Fm

Esto luego de que la Fiscalía anunciara una imputación de cargos en su contra y otros dos funcionarios por el delito de homicidio culposo.

Le puede interesar: Por desastre natural de Mocoa, a imputación gobernadora del Putumayo, alcalde y exalcalde de esa ciudad

La funcionaria explicó que nunca omitió sus responsabilidades con relación a los riesgos de la población afectada por la avalancha y agregó que esa era una tragedia impredecible.

“Nosotros como servidores somos un libro abierto y desde marzo se habían anunciado las investigaciones en contra nuestra, en el marco de las competencias y las responsabilidades de cada uno”, dijo.

Indicó que “estamos en la disponibilidad de aclarar nuestra diligencia y nuestro actuar con el tema de los contratos en los temas de Gestión del Riesgo (…) lo que ocurrió en Mocoa fue un hecho impredecible como consecuencia de un fenómeno natural“.

La gobernadora de Putumayo enfatizó que en la zona de la tragedia llovió en dos horas lo correspondiente a 10 días de lluvias y agregó que “fue un evento extraordinario ‘fluviotorrencial’ de remoción en masa, en donde cayeron piedras del tamaño de casas a muy alta velocidad lo que agravó esta tragedia”.

Aroca explicó que la Gobernación del Putumayo hace parte del Sistema de Gestión del Riesgo y agregó que se han venido haciendo una serie de trabajos de prevención, ya que esa región se encuentra rodeada por varios afluentes que pueden ocasionar graves emergencias.

“Es lamentable lo que ocurrió y todavía vivimos el luto, pero nunca he abandonado mi posición de garante y un evento de esa magnitud es inimaginable, según indicó el mismo Servicio Geológico”, señaló.

Frente a su vinculación, la del exalcalde y el actual alcalde de Mocoa que anunció la Fiscalía General de la Nación, Aroca dice que confía en contar con las garantías para defenderse y aclarar sus competencias por la tragedia.

“Hay que recordar que a la Gobernación no le compete actualizar el plan básico de Ordenamiento Territorial que nos mostró que muchas víctimas de la violencia se asentaron en esa zonas de riesgo y que desde mi posesión veníamos trabajando para identificar esos mismos riesgos”, manifestó.

Agregó que “nuestro departamento es de cuarta categoría y no tenemos ni geólogos ni hidrólogos, además de unas deficiencias financieras en una zona donde más de la mitad de la región se encuentra en riesgo”.

Sorreal Aroca aseguró que “yo confío en tener las garantías de defensa en donde como parte de Gestión del Riesgo, me corresponde demostrar el papel de la Gobernación”.