Trabajo de Colombia en atención del COVID-19 es resaltado por la OMS

La OMS dice que el gobierno de Iván Duque diseñó una estrategia oportuna.
Organización Mundial de la Salud, OMS
Organización Mundial de la Salud. Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el trabajo que ha realizado Colombia y su respuesta a la atención de la pandemia de la COVID-19 tras detectar el primer caso el 6 de marzo de 2020.

Según la OMS, resaltan los desafíos, éxitos y lecciones que el país ha tenido que aprender en la atención de los pacientes contagiados como también en las decisiones generadas por las cuarentenas nacionales y en las regiones.

“Con un trabajo articulado y coordinado Colombia busca no dejar a nadie atrás en la lucha contra el covid-19”, señala el informe.

Lea además: Esta semana entregaremos 300 ventiladores en Bogotá: Duque

La OMS afirmó que Colombia tiene como principal desafío la diversidad natural y cultural, sumado al contexto socio-político e histórico que distingue al país y las acciones a nivel territorial, de salud mental, a población migrante bajo un trabajo conjunto entre autoridades nacionales y locales.

“Sin perder tiempo, el gobierno colombiano, en cabeza del Presidente Iván Duque y los gobernadores y alcaldes de las ciudades principales, diseñó una estrategia de respuesta a la COVID-19”, indicó.

A su vez destacó la creación del Puesto de Mando Unificado (PMU), en donde se evalúa cada una de las acciones y decisiones de las autoridades en las regiones pero también a nivel nacional.

“Vemos que estas reuniones son de alto nivel en la que participa el gabinete ministerial, los directores de entidades nacionales a cargo de la emergencia, asesores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), las agencias del sistema de Naciones Unidas, representantes de la academia y del sector privado, y donde se toman decisiones para dar una respuesta unificada, que no deje a nadie atrás en la lucha contra el covid-19”, agregó la OMS.

Le puede interesar: Cinco clínicas del país iniciarán ensayo con 'milagroso' medicamento antiviral

La OMS además resalta la labor del Instituto Nacional de Salud desde febrero, cuando se logró el objetivo de estandarizar los procesos exigidos por la Organización para realizar las pruebas diagnósticas moleculares del coronavirus y mantener la coordinación con los centros colaboradores de la OMS en la región.

“De hecho, Colombia fue el primer país de Latinoamérica en lograrlo con la cooperación técnica de la OPS/OMS. También fue pionero en recibir por parte de la OPS/OMS el entrenamiento avanzado en Go.Data (una plataforma que facilita la investigación, recolección de la COVID-19) en la Región de las Américas y desarrollar un piloto para el estudio de los primeros casos de influenza pandémica y de Coronavirus”, puntualizó.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Disidencias asesinaron a tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Mauricio Morales Leal, Alexis Muñoz y Josué David Uribe Chinchilla.



DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.

Detalles en caso de los $145 millones en La Guajira: sobres tenían nombres y teléfonos exactos de líderes políticos

El escolta de la UNP que llevaba el dinero quedó en libertad y aseguró que la plata es para comprarse un nuevo vehículo.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda