Trabajo de Colombia en atención del COVID-19 es resaltado por la OMS

La OMS dice que el gobierno de Iván Duque diseñó una estrategia oportuna.
Organización Mundial de la Salud, OMS
Organización Mundial de la Salud. Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el trabajo que ha realizado Colombia y su respuesta a la atención de la pandemia de la COVID-19 tras detectar el primer caso el 6 de marzo de 2020.

Según la OMS, resaltan los desafíos, éxitos y lecciones que el país ha tenido que aprender en la atención de los pacientes contagiados como también en las decisiones generadas por las cuarentenas nacionales y en las regiones.

“Con un trabajo articulado y coordinado Colombia busca no dejar a nadie atrás en la lucha contra el covid-19”, señala el informe.

Lea además: Esta semana entregaremos 300 ventiladores en Bogotá: Duque

La OMS afirmó que Colombia tiene como principal desafío la diversidad natural y cultural, sumado al contexto socio-político e histórico que distingue al país y las acciones a nivel territorial, de salud mental, a población migrante bajo un trabajo conjunto entre autoridades nacionales y locales.

“Sin perder tiempo, el gobierno colombiano, en cabeza del Presidente Iván Duque y los gobernadores y alcaldes de las ciudades principales, diseñó una estrategia de respuesta a la COVID-19”, indicó.

A su vez destacó la creación del Puesto de Mando Unificado (PMU), en donde se evalúa cada una de las acciones y decisiones de las autoridades en las regiones pero también a nivel nacional.

“Vemos que estas reuniones son de alto nivel en la que participa el gabinete ministerial, los directores de entidades nacionales a cargo de la emergencia, asesores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), las agencias del sistema de Naciones Unidas, representantes de la academia y del sector privado, y donde se toman decisiones para dar una respuesta unificada, que no deje a nadie atrás en la lucha contra el covid-19”, agregó la OMS.

Le puede interesar: Cinco clínicas del país iniciarán ensayo con 'milagroso' medicamento antiviral

La OMS además resalta la labor del Instituto Nacional de Salud desde febrero, cuando se logró el objetivo de estandarizar los procesos exigidos por la Organización para realizar las pruebas diagnósticas moleculares del coronavirus y mantener la coordinación con los centros colaboradores de la OMS en la región.

“De hecho, Colombia fue el primer país de Latinoamérica en lograrlo con la cooperación técnica de la OPS/OMS. También fue pionero en recibir por parte de la OPS/OMS el entrenamiento avanzado en Go.Data (una plataforma que facilita la investigación, recolección de la COVID-19) en la Región de las Américas y desarrollar un piloto para el estudio de los primeros casos de influenza pandémica y de Coronavirus”, puntualizó.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.