Trabajo de Colombia en atención del COVID-19 es resaltado por la OMS

La OMS dice que el gobierno de Iván Duque diseñó una estrategia oportuna.
Organización Mundial de la Salud, OMS
Organización Mundial de la Salud. Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el trabajo que ha realizado Colombia y su respuesta a la atención de la pandemia de la COVID-19 tras detectar el primer caso el 6 de marzo de 2020.

Según la OMS, resaltan los desafíos, éxitos y lecciones que el país ha tenido que aprender en la atención de los pacientes contagiados como también en las decisiones generadas por las cuarentenas nacionales y en las regiones.

“Con un trabajo articulado y coordinado Colombia busca no dejar a nadie atrás en la lucha contra el covid-19”, señala el informe.

Lea además: Esta semana entregaremos 300 ventiladores en Bogotá: Duque

La OMS afirmó que Colombia tiene como principal desafío la diversidad natural y cultural, sumado al contexto socio-político e histórico que distingue al país y las acciones a nivel territorial, de salud mental, a población migrante bajo un trabajo conjunto entre autoridades nacionales y locales.

“Sin perder tiempo, el gobierno colombiano, en cabeza del Presidente Iván Duque y los gobernadores y alcaldes de las ciudades principales, diseñó una estrategia de respuesta a la COVID-19”, indicó.

A su vez destacó la creación del Puesto de Mando Unificado (PMU), en donde se evalúa cada una de las acciones y decisiones de las autoridades en las regiones pero también a nivel nacional.

“Vemos que estas reuniones son de alto nivel en la que participa el gabinete ministerial, los directores de entidades nacionales a cargo de la emergencia, asesores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), las agencias del sistema de Naciones Unidas, representantes de la academia y del sector privado, y donde se toman decisiones para dar una respuesta unificada, que no deje a nadie atrás en la lucha contra el covid-19”, agregó la OMS.

Le puede interesar: Cinco clínicas del país iniciarán ensayo con 'milagroso' medicamento antiviral

La OMS además resalta la labor del Instituto Nacional de Salud desde febrero, cuando se logró el objetivo de estandarizar los procesos exigidos por la Organización para realizar las pruebas diagnósticas moleculares del coronavirus y mantener la coordinación con los centros colaboradores de la OMS en la región.

“De hecho, Colombia fue el primer país de Latinoamérica en lograrlo con la cooperación técnica de la OPS/OMS. También fue pionero en recibir por parte de la OPS/OMS el entrenamiento avanzado en Go.Data (una plataforma que facilita la investigación, recolección de la COVID-19) en la Región de las Américas y desarrollar un piloto para el estudio de los primeros casos de influenza pandémica y de Coronavirus”, puntualizó.


Temas relacionados




Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.