Ejercito
Archivo
27 Mayo 2021 10:12 AM

Trabajadores no uniformados de las FFMM advierten de presunta 'masacre laboral'

El próximo 4 de junio se movilizarán en contra de convocatorias que, según su denuncia, desvincularán laboralmente a miles de funcionarios.

En un momento de movilizaciones sociales y de desafíos para el ministro de Defensa Diego Molano por cuenta de los debates que pretenden sacarlo del cargo, también se suma una denuncia por presunta 'masacre laboral' en el sector defensa y la próxima movilización de los funcionarios que se sienten en riesgo prevista para el próximo 4 de junio.

La denuncia guarda relación con concursos de méritos para la carrera administrativa en ese sector, para incorporar personal civil y no uniformado de las fuerzas, que actualmente es liderado por la Comisión Nacional del Servicio Civil. Pero advierten los denunciantes que muchos funcionarios antiguos perderían sus trabajos al quedar por fuera de este concurso por problemas en la inscripción o en requisitos en la plataforma habilitada para el mismo.

Los denunciantes cuestionan que en una reunión por Zoom el general Mauricio Moreno, jefe de recursos humanos en el Ejército, reconociera que quien no sea admitido en el concurso debe buscar trabajo.

"A los que no les valieron las certificación de las funciones y no les admitieron, qué va a pasar. Mi querida persona que pregunta, usted no está admitido en la convocatoria. Punto. Soy desgarrado, soy duro pero soy sincero: si usted no tiene en este momento la solución a sus reclamos y no le llegó la citación, usted en este momento debe buscar trabajo", dijo el general en una reunión.

Jorge Iván Reyes, profesional de defensa vinculado al Grupo Contencioso Constitucional del Ministerio de Defensa, advierte que las convocatorias actuales sacarían a aproximadamente 6 mil de sus compañeros.

"Queremos visibilizar la problemática del sector que se resume en el despido masivo de 6 mil funcionarios del sector defensa en su mayoría, de 20 o 30 años de servicio, con comorbilidades, desplazados, retén social. Nos indigna que nos digan que nosotros somos parte de la fuerza pública cuando hay que tener disponibilidad, ayudar en unidades, cuando no nos pagan horas extras. Cuando hay bloqueo y paro entonces sí somos fuerza pública. Y llegan a la desfachatez que en Unidades militares del ejército el reglamento prohíbe que la gente salga a marchar o protestar, como si un reglamento estuviera por encima de la Constitución nacional", puntualizó Reyes.

Blanca Libia Grisales, funcionaria de la Policía Nacional con 27 años de servicio, advierte que también se suma a la movilización. 

"Sentimos que nos dejaron solos en esta gran lucha o en esta incertidumbre respecto del concurso de méritos convocado por la Comisión Nacional del Servicio Civil. Nos dejaron solos las instituciones porque no es justo que con 27 años y mis compañeros con más de 10, 15, 25, 27 hasta 30 años, en este momento tengamos que demostrar en un examen que somos idóneos y que tenemos el mérito cuando hemos entregado toda una vida a estas amadas instituciones. Detrás de todos estos héroes y de toda la imagen institucional que tienen las fuerzas hemos estado silenciosamente apoyando pero en este momento nos dejan solos", advirtió Grisales.

Alfredo Rodríguez Bonilla es archivista en el Ejército Nacional, con experiencia en inspección de calidad, y cuestiona que pese ha recibido estímulos en su hoja de vida no fue admitido en la convocatoria de la Comisión Nacional del Servicio Civil y por tanto es uno de los trabajadores que perdería su empleo.

"Si bien es cierto que nosotros estamos inscritos para que nos hagan un examen de carrera administrativa, que es constitucional, no sé por qué nos hablan de ese mérito si ya nos lo han calificado en nuestra hoja de vida (...) Yo no fui llamado al concurso con el argumento de que no tengo experiencia laboral. Hágame el favor. En ese orden de ideas hay desespero total de 5800 servidores públicos que tiene el Ejército Nacional sin contar la otra cantidad que tiene el Ministerio. Muchas personas no fueron admitidas por la Comisión Nacional del Servicio Civil porque les colgaron mal los papeles. Otros no fuimos llamados que porque no tenemos experiencia", expresó Rodríguez.

Dora María Rodríguezrepresentante del 'Movimiento Cívico Unidos Hacemos Más', advierte que no están en desacuerdo con el concurso de méritos pero sí con el procedimiento que fijaron para el mismo. Asegura que el 80% de los servidores que quedarían por fuera son mujeres y que ya hay quebrantamiento psicológico por cuenta del concurso.,

"Hay personas que tienen 10,15, 20 años de servicios y a esas personas son a quienes van a sacar. Se supone que tienen que salir vacantes que están desocupadas pero están ofertando cargos que están ocupados actualmente. Esa es la primera inconformidad. Se habla de que se tiene que hacer un examen de mérito para entrar a la carrera, sin embargo, todas esas personas ya habían entrado mediante convocatoria. Nos sorprende muchísimo un vídeo que hacen en el Ejército diciendo que sacaron a convocar 1744 vacantes y que de ellas ya hay 1120 por fuera porque en la plataforma les dijeron que no estaban admitidos. Después de 20 años de servicio a muchos les dijeron que no tienen experiencia, estudios o requisitos", agrega Rodríguez.

La FM consultó al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional entidades que advierten que se trata de una convocatoria laboral en curso, administrada por una institución distinta, y advirtieron que ya existen pronunciamientos. Actualmente hay tres demandas en curso contra los mencionados concursos para la carrera en el sector defensa. 

Fuente
La FM