Hidroituango.
Hidroituango.
Cortesía: EPM.
2 Jun 2019 01:42 PM

Trabajadores de Hidroituango harán simulacro de evacuación

Cada dos semanas se adelanta este procedimiento en la obra.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Como parte de la estrategia de atención a la contingencia de Hidroituango, EPM adelantarán un simulacro de evacuación este lunes festivo, a las 11:30 de la mañana. El propósito es evaluar la capacidad de respuesta de los trabajadores  ante una eventual emergencia en la megaobra.

El simulacro incluye el desplazamiento del personal a los puntos de encuentro establecidos en los ejes de descarga 1 y 2 de la casa de máquinas. Se verificará el reconocimiento de las alarmas y se probará la efectividad del plan de evacuación y de respuesta a emergencias.

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Según un comunicado de la empresa, este simulacro de evacuación busca también concientizar al personal de la importancia de adelantar este proceso en un escenario determinado, para medir tiempos y el óptimo funcionamiento de los sistemas de alerta en la futura central de generación de energía.

El ejercicio consta de estas fases:

  • Detección del peligro
  • Alarma
  • Preparación de la salida
  • Evacuación e ingreso del personal.

En cada una de las etapas se medirá el tiempo para hacer la evaluación final.

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¿Cómo va el proyecto?

En una maniobra de ingeniería subacuática, EPM logró esta semana el cierre de una de las dos compuertas de la Galería Auxiliar de Desviación en el proyecto Hidroituango. Esto significa que se disminuye en un 25 % el riesgo de que se taponen naturalmente los túneles de desviación.

Con este avance, se logra que la mitad del túnel auxiliar quede clausurado con una compuerta. El resto de las labores para cerrar la otra compuerta tardarían entre dos o tres meses.

Ahora, el paso a seguir es el cierre de la compuerta derecha y así completar la clausura total. Cabe recordar que el túnel auxiliar de desviación fue construido para desviar las aguas del río Cauca mientras se taponaban técnica y definitivamente los dos túneles originales de desviación.

Fuente
Sistema Integrado de Información