Breadcrumb node

Trabajadores de Hidroituango contagiados podrían ser víctimas de amenazas

El movimiento Ríos Vivos aseguró que en el proyecto el número de casos sería mayor.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 19, 2020 - 16:22
Hidroituango
Hidroituango
Foto: EPM

Isabel Cristina Zuleta, vocera del movimiento Ríos Vivos denunció que, en las últimas horas, EPM dio traslado hacia Medellín a un bus con un número indeterminado de trabajadores de Hidroituango, al parecer contagiados por la COVID-19.

La vocera indicó que aunque la empresa confirmó que son once las personas con la enfermedad, se cree que son más y que EPM estaría ocultando información al respecto.

Agregó que los trabajadores contagiados podrían ser víctimas, no solo de discriminación, sino también de amenazas por parte de grupos armados ilegales que delinquen en la región.

Lea también: Colombia recibirá de EE.UU. equipos de protección para las cárceles

"Ayer salió un bus con una cinta roja, el cual llevaba los enfermos. Sabemos que son muchos más, que EPM está ocultando información. Se había advertido que tenían que hacer valoraciones desde el 14 de abril, la situación es muy grave, además, la posibilidad de discriminación y la posibilidad de amenaza de muerte contra ellos es muy grande", señaló.

Zuleta indicó además que desde el movimiento Ríos Vivos se le ha solicitado a las autoridades competentes la protección para estos trabajadores, pues en las subregiones del Bajo Cauca y Norte del departamento, tanto grupos paramilitares como disidencias de las Farc, han distribuido panfletos en los que se refieren al coronavirus.

En campamento

Por su parte, EPM aseguró que los once trabajadores de Hidroituango que dieron positivo para coronavirus están pasando la cuarentena en uno de los campamentos, para evitar la propagación.

Le puede interesar: Identifican en Huila habitantes de calle con coronavirus

Cabe recordar que Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Antioquia, aclaró que ningún habitante de Ituango ha resultado contagiado, el brote solamente corresponde al proyecto hidroeléctrico.

En el departamento actualmente hay 542 casos de la COVID-19, de los cuales 414 ya están recuperados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información