Tormenta tropical Rafael en el Caribe podría convertirse en huracán en las próximas horas

Depresión tropical 18 se intensifica a tormenta tropical Rafael, podría convertirse en huracán entre martes y miércoles.
Depresión tropical 18 se convierte en tormenta tropical Rafael y se aproxima a huracán
Depresión tropical 18 en el Caribe se convierte en tormenta tropical Rafael y se aproxima a huracán Crédito: Colprensa

El Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que la depresión tropical 18 se ha intensificado y ahora es la tormenta tropical Rafael. El fenómeno se desplaza hacia el norte del país a 16 km/h y podría convertirse en huracán entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

La tormenta continúa generando lluvias moderadas y localmente intensas, además de vientos y oleaje fuerte en el Caribe colombiano, afectando especialmente áreas de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. En estos departamentos se mantiene una "alerta de alistamiento" debido a las condiciones climáticas adversas.

En La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, incluidas las islas Cayo del Norte, persiste la probabilidad de lluvias dispersas y mar de leva, por lo cual también se mantiene “la alerta de aviso” para estas zonas.

El Ideam recomendó a la comunidad marítima y aeronáutica tomar precauciones y mantenerse informados mediante los comunicados oficiales.

Le puede intereresar: Deslizamiento de tierra bloqueó la vía Panamericana

La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por el Ideam, la Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), afirmó que seguirá monitoreando de cerca la evolución del sistema para brindar actualizaciones oportunas.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, se refirió a la situación de la perturbación tropical AL97, ubicada en el occidente del mar Caribe.

Echeverry explicó que el monitoreo de la trayectoria de este sistema sugiere que podría desplazarse hacia el norte, alejándose del territorio colombiano hacia las islas de Jamaica y Cuba. “Esperamos que durante los próximos días disminuyan los impactos de este ciclón sobre el territorio nacional”, añadió.

La directora del Ideam también destacó que noviembre es un mes históricamente lluvioso en las regiones Caribe y Andina. Agregó que las lluvias actuales “se deben a condiciones normales según la climatología de estas regiones”.

Lea también: Víctimas del conflicto podrán testificar ante el Ministerio Público hasta 2026

La funcionaria señaló que “hasta el momento no hemos superado ningún récord de precipitación en alguna región del país”. Sin embargo, dijo que la continuidad de las lluvias ha generado alertas por deslizamientos en más de 500 municipios.

Las alertas se han elevado especialmente en la Región Pacífica, donde “regularmente tenemos lluvias continuas y una presencia constante de alertas por deslizamiento”, así como en varios departamentos de las regiones Andina, Orinoquía y zonas del norte de la Amazonía.


Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.