Tormenta tropical Rafael en el Caribe podría convertirse en huracán en las próximas horas

Depresión tropical 18 se intensifica a tormenta tropical Rafael, podría convertirse en huracán entre martes y miércoles.
Depresión tropical 18 se convierte en tormenta tropical Rafael y se aproxima a huracán
Depresión tropical 18 en el Caribe se convierte en tormenta tropical Rafael y se aproxima a huracán Crédito: Colprensa

El Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que la depresión tropical 18 se ha intensificado y ahora es la tormenta tropical Rafael. El fenómeno se desplaza hacia el norte del país a 16 km/h y podría convertirse en huracán entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

La tormenta continúa generando lluvias moderadas y localmente intensas, además de vientos y oleaje fuerte en el Caribe colombiano, afectando especialmente áreas de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. En estos departamentos se mantiene una "alerta de alistamiento" debido a las condiciones climáticas adversas.

En La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, incluidas las islas Cayo del Norte, persiste la probabilidad de lluvias dispersas y mar de leva, por lo cual también se mantiene “la alerta de aviso” para estas zonas.

El Ideam recomendó a la comunidad marítima y aeronáutica tomar precauciones y mantenerse informados mediante los comunicados oficiales.

Le puede intereresar: Deslizamiento de tierra bloqueó la vía Panamericana

La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por el Ideam, la Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), afirmó que seguirá monitoreando de cerca la evolución del sistema para brindar actualizaciones oportunas.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, se refirió a la situación de la perturbación tropical AL97, ubicada en el occidente del mar Caribe.

Echeverry explicó que el monitoreo de la trayectoria de este sistema sugiere que podría desplazarse hacia el norte, alejándose del territorio colombiano hacia las islas de Jamaica y Cuba. “Esperamos que durante los próximos días disminuyan los impactos de este ciclón sobre el territorio nacional”, añadió.

La directora del Ideam también destacó que noviembre es un mes históricamente lluvioso en las regiones Caribe y Andina. Agregó que las lluvias actuales “se deben a condiciones normales según la climatología de estas regiones”.

Lea también: Víctimas del conflicto podrán testificar ante el Ministerio Público hasta 2026

La funcionaria señaló que “hasta el momento no hemos superado ningún récord de precipitación en alguna región del país”. Sin embargo, dijo que la continuidad de las lluvias ha generado alertas por deslizamientos en más de 500 municipios.

Las alertas se han elevado especialmente en la Región Pacífica, donde “regularmente tenemos lluvias continuas y una presencia constante de alertas por deslizamiento”, así como en varios departamentos de las regiones Andina, Orinoquía y zonas del norte de la Amazonía.


Operación

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.
Primer trasplante de riñón asistido por robot en Colombia



“Hacelo en tu casa”: fuerte enfrentamiento entre activista y Alfredo Mondragón por mural en Cali

La polémica se registró en un espacio público de Cali, donde el representante a la Cámara Alfredo Mondragón lideraba la realización de un mural alusivo a la memoria de las víctimas.

Llegó maquinaria 'gigante' para avanzar en las obras del Regiotram de Occidente

El megaproyecto ferroviario más importante para la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca, sigue avanzando.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal