Tormenta tropical Rafael en el Caribe podría convertirse en huracán en las próximas horas

Depresión tropical 18 se intensifica a tormenta tropical Rafael, podría convertirse en huracán entre martes y miércoles.
Depresión tropical 18 se convierte en tormenta tropical Rafael y se aproxima a huracán
Depresión tropical 18 en el Caribe se convierte en tormenta tropical Rafael y se aproxima a huracán Crédito: Colprensa

El Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que la depresión tropical 18 se ha intensificado y ahora es la tormenta tropical Rafael. El fenómeno se desplaza hacia el norte del país a 16 km/h y podría convertirse en huracán entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

La tormenta continúa generando lluvias moderadas y localmente intensas, además de vientos y oleaje fuerte en el Caribe colombiano, afectando especialmente áreas de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. En estos departamentos se mantiene una "alerta de alistamiento" debido a las condiciones climáticas adversas.

En La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, incluidas las islas Cayo del Norte, persiste la probabilidad de lluvias dispersas y mar de leva, por lo cual también se mantiene “la alerta de aviso” para estas zonas.

El Ideam recomendó a la comunidad marítima y aeronáutica tomar precauciones y mantenerse informados mediante los comunicados oficiales.

Le puede intereresar: Deslizamiento de tierra bloqueó la vía Panamericana

La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por el Ideam, la Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), afirmó que seguirá monitoreando de cerca la evolución del sistema para brindar actualizaciones oportunas.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, se refirió a la situación de la perturbación tropical AL97, ubicada en el occidente del mar Caribe.

Echeverry explicó que el monitoreo de la trayectoria de este sistema sugiere que podría desplazarse hacia el norte, alejándose del territorio colombiano hacia las islas de Jamaica y Cuba. “Esperamos que durante los próximos días disminuyan los impactos de este ciclón sobre el territorio nacional”, añadió.

La directora del Ideam también destacó que noviembre es un mes históricamente lluvioso en las regiones Caribe y Andina. Agregó que las lluvias actuales “se deben a condiciones normales según la climatología de estas regiones”.

Lea también: Víctimas del conflicto podrán testificar ante el Ministerio Público hasta 2026

La funcionaria señaló que “hasta el momento no hemos superado ningún récord de precipitación en alguna región del país”. Sin embargo, dijo que la continuidad de las lluvias ha generado alertas por deslizamientos en más de 500 municipios.

Las alertas se han elevado especialmente en la Región Pacífica, donde “regularmente tenemos lluvias continuas y una presencia constante de alertas por deslizamiento”, así como en varios departamentos de las regiones Andina, Orinoquía y zonas del norte de la Amazonía.


residencia

Estas personas podrán obtener la residencia en España este 2026: nueva medida del Gobierno

España anunció una medida extraordinaria que permitirá a miles de personas extranjeras acceder a la residencia legal en 2026.
Residencia en España 2026



Elecciones de marzo: link oficial para saber si fue elegido como jurado de votación

La Registraduría publicó el link oficial para consultar si fue elegido como jurado de votación en las elecciones de marzo de 2026.

La ruta Bogotá–Medellín es una de las diez más frecuentes del mundo con 101 vuelos diarios

El estudio muestra que los corredores aéreos más transitados del mundo registraron cifras superiores a las de hace cinco años.

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro