Tormenta tropical Rafael en el Caribe podría convertirse en huracán en las próximas horas

Depresión tropical 18 se intensifica a tormenta tropical Rafael, podría convertirse en huracán entre martes y miércoles.
Depresión tropical 18 se convierte en tormenta tropical Rafael y se aproxima a huracán
Depresión tropical 18 en el Caribe se convierte en tormenta tropical Rafael y se aproxima a huracán Crédito: Colprensa

El Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que la depresión tropical 18 se ha intensificado y ahora es la tormenta tropical Rafael. El fenómeno se desplaza hacia el norte del país a 16 km/h y podría convertirse en huracán entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

La tormenta continúa generando lluvias moderadas y localmente intensas, además de vientos y oleaje fuerte en el Caribe colombiano, afectando especialmente áreas de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. En estos departamentos se mantiene una "alerta de alistamiento" debido a las condiciones climáticas adversas.

En La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, incluidas las islas Cayo del Norte, persiste la probabilidad de lluvias dispersas y mar de leva, por lo cual también se mantiene “la alerta de aviso” para estas zonas.

El Ideam recomendó a la comunidad marítima y aeronáutica tomar precauciones y mantenerse informados mediante los comunicados oficiales.

Le puede intereresar: Deslizamiento de tierra bloqueó la vía Panamericana

La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por el Ideam, la Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), afirmó que seguirá monitoreando de cerca la evolución del sistema para brindar actualizaciones oportunas.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, se refirió a la situación de la perturbación tropical AL97, ubicada en el occidente del mar Caribe.

Echeverry explicó que el monitoreo de la trayectoria de este sistema sugiere que podría desplazarse hacia el norte, alejándose del territorio colombiano hacia las islas de Jamaica y Cuba. “Esperamos que durante los próximos días disminuyan los impactos de este ciclón sobre el territorio nacional”, añadió.

La directora del Ideam también destacó que noviembre es un mes históricamente lluvioso en las regiones Caribe y Andina. Agregó que las lluvias actuales “se deben a condiciones normales según la climatología de estas regiones”.

Lea también: Víctimas del conflicto podrán testificar ante el Ministerio Público hasta 2026

La funcionaria señaló que “hasta el momento no hemos superado ningún récord de precipitación en alguna región del país”. Sin embargo, dijo que la continuidad de las lluvias ha generado alertas por deslizamientos en más de 500 municipios.

Las alertas se han elevado especialmente en la Región Pacífica, donde “regularmente tenemos lluvias continuas y una presencia constante de alertas por deslizamiento”, así como en varios departamentos de las regiones Andina, Orinoquía y zonas del norte de la Amazonía.


Regiotram de Occidente

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.
Los buses de Regiotram occidental son azules.



Tragedia en Ocaña: derrumbe de vivienda deja un muerto y cinco heridos

Las fuertes lluvias originaron emergencias en diversos barrios de Ocaña.

Enfrentamientos entre grupos ilegales dejan más de 100 desplazados en Linares, Nariño

Habitantes del sector aseguran que estos grupos han venido asentándose en la región desde hace aproximadamente dos años y medio.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.