Yolanda González, directora del Ideam
Yolanda González, directora del Ideam
Colprensa
27 Ago 2019 07:41 AM

Tormenta tropical Dorian afectará "indirectamente" a Colombia

"El centro del posible huracán o tormenta actual esté bastante distante del país", indicó Yolanda González.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

La tormenta tropical Dorian se intensificó y afecta las Islas de Barlovento, en una ruta que la llevará cerca de Puerto Rico y República Dominicana tal vez convertida en un huracán, informaron meteorólogos estadounidenses.

Yolanda González, directora del Ideam, en diálogo con LA FM, dijo que la zona de confluencia tropical se encuentra en estos momentos en el norte del país, sobre la región Caribe, y que este martes o miércoles "tendremos un incremento de nubosidad y de las precipitaciones en los sectores de La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta y el Magdalena".

En otras noticiasOdebrecht se declaró en quiebra también en EE.UU.

Por esta razón, el Ideam estará haciendo monitoreo oportuno y permanente ante el oleaje, mientras permanezcan las alertas de vigilancia de huracán o como se encuentra en este momento de tormenta tropical, elevadas principalmente para las antillas mayores y menores. "El riesgo es menor para el territorio colombiano", indicó González.

Dorian, agregó, "se aleja desplazándose a cerca de 20 kilómetros por hora hacia el occidente y el norte, y esto hace que el centro del posible huracán o tormenta actual esté bastante distante del país".

Tormenta tropical Dorian afectará "indirectamente" a Colombia

0:27 5:25

La tormenta se desplaza en dirección a Florida, en el sureste de Estados Unidos. Según los meteorólogos, puede disiparse durante su paso por los terrenos montañosos de la isla La Española, que es compartida por República Dominicana y Haití.

Con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, Dorian "seguirá intensificándose y podría estar cerca de tener fuerza de huracán cuando pase por el norte de las Islas de Barlovento el martes, y se espera que sea un huracán cuando se desplace cerca de Puerto Rico y el este de La Española", escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

También puede leerMigración alerta que delincuentes se beneficiarán por visa a venezolanos

El NHC calcula que Dorian pasará cerca de las Islas de Barlovento (parte de las Antillas menores) en la tarde o la noche del lunes y se desplazará por el mar Caribe el martes.

"Se espera que pase cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles y alcance el este de la isla Española el miércoles por la noche", añadió.

Fuente
LA FM - AFP