Toque de queda en Cartagena sigue vigente

Las autoridades locales indicaron que la medida obedece al pico de la pandemia.
Panorámica de Cartagena
Crédito: Cortesía archivo

Representantes de bares, discotecas y promotores del sector del entretenimiento ubicados en barrios de la ciudad se tomaron las vías de hecho para exigir al Gobierno local la modificación de las medidas restrictivas que se impusieron para contener el aumento del Covid-19.

La protesta que inició en la Plaza de Toros, recorrió la Avenida Pedro de Heredia y finalizó en el Centro Histórico de Cartagena, al parecer, no tuvo frutos. El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera, se reunió con líderes de la manifestación a quienes les explicó que las medidas como el toque de queda nocturno y el de fin de semana, obedecen al pico de la pandemia que vive la ciudad.

Le puede interesar: Toque de queda en Cali: así quedaron los nuevos horarios

"En estos momentos hay una variante de la covid-19 más contagiosa y más mortal que la presentada en 2020, lo que obliga a tomar decisiones para contener su velocidad de contagio. Entendemos la situación del sector, que es igual en muchos otros sectores, pero en estos momentos aquí debe privilegiar el derecho a la salud, a la vida", sostuvo Múnera.

Indicó además que "el alcalde ha sido consciente, durante siete meses mantuvo abierto la economía, todo septiembre 2020 hasta la fecha, porque él entendió que se debía tener abierto la economía, porque de este sector también dependen muchos empleos".

Lea también: Lista la fecha para el inicio de las negociaciones entre Gobierno y Comité de paro

La Alcaldía de Cartagena reiteró que el toque de queda sigue vigente en la ciudad, de lunes a viernes de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. y los fines de semana de 2:00 p.m. a 5:00 a.m., teniendo en cuenta que se registra una ocupación unidades de cuidados intensivos del 84%.

“Queremos que el alcalde nos escuche, queremos trabajar, hay mucho comercio informal funcionando en la ciudad y no hacen nada para controlarlo, nosotros cumplimos con las medidas de bioseguridad. No es justo que estemos cerrados mientras hay aglomeraciones en las calles”, manifestó uno de los participantes de la protesta.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Reconstruir zonas devastadas por el terremoto podría tardar hasta cuatro años: Camacol

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de CAMACOL, dijo que el trabajo deberá realizarse a partir de la valoración definitiva de los daños.
El presidente de de la entidad se refirió a las cifras presentadas por el presidente de la República sobre la emergencia.



Fallas en la coordinación y ausencia de censos: las alertas de la Defensoría tras el terremoto

La defensora del pueblo, Iris Marín, planteó la necesidad de avanzar en el censo de damnificados y establecer albergues que cuenten con condiciones mínimas para recibir a quienes perdieron sus viviendas.

“Damnificados por el terremoto deben acudir a alcaldías y gobernaciones para recibir subsidios”: ministro de Vivienda

El Gobierno anunció un plan de reconstrucción para atender a las familias afectadas por el terremoto y recuperar las zonas más devastadas.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.