Tingua-LA-FM-Suministrada.jpg
Suministrada a LA FM
20 Ene 2017 11:47 AM

Tingua llegó al Congreso tras esperar varios días a que la Secretaría de Ambiente la llevara a un humedal

Al Congreso llegó el ave el pasado jueves, luego de que una habitante del barrio Las Cruces, en Bogotá, la rescatara. 
La
Fm

Una mujer del barrio Las Cruces, en Bogotá, encontró una tingua azul, ave emblemática de humedales, que por estas épocas hace un proceso migratorio que la obliga a pasar por la ciudad de Bogotá.

La persona que rescató al ave dijo que tras encontrar a la tingua se comunicó con la Secretaría de Ambiente, en donde le dijeron que la recogerían ese mismo día. Luego de casi una semana de espera, al no recibir la atención, y por el temor de que el animal muriera, la ciudadana decidió llevar a este espécimen al Congreso de la República el pasado jueves, en busca de un funcionario que pueda prestarle atención al animal.

Teniendo en cuenta que la Secretaría de Ambiente no labora para este tipo de rescates los fines de semana, y viéndose en la necesidad de proteger al animal, una funcionaria del Congreso tomo la decisión de llevar el ave al humedal La Vaca, donde la liberó.

Desde la Fundación Humedales Bogotá aseguraron que en temporada de migración, ellos como entidad independiente de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, pueden recibir entre 30 y 40 mensajes de personas que dicen encontrar Tinguas, en ocasiones heridas y en condiciones no aptas para continuar con su vuelo.

Finalmente, el animal llegó a uno de los humedales que se encuentran en la capital de la República.

LA FM consultó con la Secretaría de Ambiente de Bogotá sobre los protocolos para el rescate de estas especies y aseguraron que únicamente cuentan con un vehículo para rescatar a estas Tinguas. Así mismo manifestaron que al día pueden lograr rescatar aproximadamente 30 de estas aves.