En Timbio, Cauca, un decreto dice 'no' al piropo vulgar

El acoso callejero a las mujeres es una de las agresiones más frecuentes en el municipio de Timbio, ubicado en el sur del departamento de Cauca.
Piropo-LAFm-Ingimage.jpg
Ingimage

A través de un decreto firmado por la Alcaldía municipal, se busca erradicar esta práctica cultural con la que los hombres agreden a través de piropos vulgares y de doble sentido.

La disposición es una iniciativa de carácter pedagógico que da respuesta a un proceso que adelantan las mujeres en la localidad, a fin de erradicar cualquier tipo de violencia de género, en el marco programa Superando las Violencias Contra las Mujeres que es apoyado por la USAID y la ONU.

Los testimonios de las agredidas en este municipio de 33.833 habitantes, de los cuales la mayoría son mujeres (51,7%) fueron recopilados a través de la plataforma de Facebook R-evolución Global: Relaciones sin Violencia en donde las mujeres dan testimonio de agresiones hechas a través de expresiones vulgares maquilladas en una tradición popular como el piropo y el refrán, casi todos con una alta carga sexual.

Las inquietudes recogidas durante los talleres de sensibilización, fueron llevadas ante el despacho del alcalde Libardo Vásquez, quien determinó iniciar a través de la oficina de enlace de género, una campaña para detectar las zonas en las que los hombres agreden a las mujeres mediante expresiones como: "Si como camina cocina, me le como hasta el pegado".

Para ello se instaló seis letreros en lugares del municipio calificados por el proyecto como de difícil tránsito para las mujeres, quienes deben soportar las palabras elevadas de tono en contra de su dignidad o en contra de la propia intimidad, validadas como una "práctica social inofensiva" que está enmarcada en la tradición.

Es por ello que en sectores de alta afluencia de hombres, como los escenarios deportivos , la plaza de mercado y el 'miniterminalito', ya se pueden apreciar mensajes disuasivos que dicen, "eso que tú llamas piropo, es acoso callejero y agrede e intimida a las mujeres".

"Uno no puede salir a la calle, porque cualquier hombre se cree con el derecho de tocarte, o hablarte como a él se le ocurra. Ya no puedo vestirme como yo quiera, porque se convierte en un pretexto para la agresión a través de palabras", dijo Valeria Ochoa, quien narra la forma en que un hombre intentó robarle un beso.

Ángela Pizarro, es el enlace de género en la alcaldía y expresó que esta iniciativa ha despertado polémica, pero no debe quedarse en lo superficial. A su juicio, el lenguaje tiene una carga simbólica que denota violencia. "Pregúntese por ejemplo, qué es lo primero que se le viene a la mente cuando a un hombre le dicen 'zorro' -alguien sagaz, ¿verdad? pero ¿qué pasa cuando a una mujer le dicen 'zorra'? responda usted mismo".


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella