Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.
Un desaparecido y 140 familias afectadas dejan las lluvias en Santander. Crédito: Gestión del Riesgo en Santander.

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el departamento de Santander continúan generando emergencias en varias localidades. En el municipio de Lebrija, las autoridades confirmaron la desaparición de un joven de 24 años, quien fue arrastrado por una corriente cuando intentaba cruzar un río en medio de la creciente provocada por las precipitaciones.

El hecho ocurrió en el sector rural de Chuspas, donde, según reportes preliminares, el joven fue sorprendido por el aumento repentino del caudal. La fuerza del agua, intensificada por las lluvias, terminó por arrastrarlo, lo que mantiene en alerta a los organismos de socorro.

Desde el momento de la emergencia, unidades del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y otros organismos adelantan labores de búsqueda en puntos estratégicos del afluente, donde se presume que pudo haber sido llevado por la corriente. Las operaciones se concentran en zonas de difícil acceso, lo que ha complicado las tareas de rastreo.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Eduard Sánchez, reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar acercarse o intentar cruzar ríos, quebradas y otras fuentes hídricas durante esta temporada invernal. El funcionario advirtió sobre el alto riesgo de crecientes súbitas, un fenómeno que puede presentarse en cuestión de minutos y poner en peligro la vida.

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas en diferentes municipios del departamento, principalmente por inundaciones que han afectado viviendas y enseres.

Varias zonas residenciales han sufrido anegaciones, lo que ha obligado a activar planes de atención para brindar asistencia humanitaria. Entre las ayudas se encuentran kits de alimentos, elementos de aseo y acompañamiento institucional para mitigar el impacto de la emergencia.

Adicionalmente, la temporada invernal ha dejado afectaciones en la infraestructura. Se reportan daños en al menos un plantel educativo, así como dificultades en la movilidad por el deterioro de vías secundarias y terciarias, especialmente en áreas rurales.

Las autoridades mantienen el monitoreo constante de las condiciones climáticas y no descartan nuevas emergencias en los próximos días, por lo que reiteran el llamado a la prevención y a atender las recomendaciones oficiales para evitar tragedias.


Comisión de Regulación de Energía y Gas

Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.
Hidroeléctrica Urrá



¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino