Hernando Herrera, Director Ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia
Tomada del sitio web de la Corporación Excelencia en la Justicia
12 Ago 2022 09:31 AM

Terrenos baldíos en Colombia: ¿Decisión de la Corte podría afectar la propiedad privada?

El director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia explicó en La FM las implicaciones de esta decisión de la Corte.
evillanueva
Erika
Villanueva

En los últimos días Darcy Quinn en sus secretos anunció que la Corte Constitucional invalidaría posesiones sobre territorios baldíos desde 1940.

En diálogo con La FM, el director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera explicó las implicaciones que tiene esta decisión, tras publicar un comunicado sobre las advertencias en este tema.  

"Es una decisión trascendental la que podría adoptar hoy la Corte Constitucional para el futuro de la propiedad rural y que compromete la seguridad jurídica. Hay personas que llevaron la idea que en Colombia se habían adjudicado esos bienes baldíos que son aquellos que le pertenecían al estado y que luego fueron cedidos por posesión a particulares favoreciendo la concentración y eso es falso", mencionó.  

De acuerdo al doctor Herrera, el 89.5% de los casos de esos baldíos o adquiridos por posesión han favorecido a campesinos de nuestro país. 

Así las cosas, esta decisión podría desconocer la historia de Colombia, pues en 1940, no habían instituciones como Notarias o registros para tener documentos oficiales de las propiedades, por lo que la gente colonizaba y explotaba la tierra. 

"Que le digan a una persona 80 años después que no se tenían derecho que fueron entregados de manera irregular, implica en imágenes que el desconocimiento pleno de la propiedad privada". 

Entrevista con La FM a Hernando Herrera, director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia sobre terrenos baldíos

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital