BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-3.jpg
29 Abr 2018 05:57 AM

Terminó traslado de Belén de Bajirá de Antioquia a Chocó

Ya concluyó el proceso de instalación de los mojones en Belén de Bajirá que de manera inmediata sitúa a esa región en el departamento del Chocó.
La
Fm

El Instituto Agustín Codazzi (IGAC=) culminó el proceso de amojonamiento en el municipio de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquiset, con lo que se concretó el traslado de esos territorios de Antioquia a Chocó.

En estas zonas fueron instalados once mojones comprendidos en diez pilastras y un obelisco, para demarcar físicamente los límites entre los dos departamentos.

...

La entidad hizo oficial el anuncio, luego de la publicación de su última acta de sesión del 28 de abril, lo que significa que ya esos territorios son oficialmente del departamento del Chocó como fue definido por el mapa, que termina con el diferendo territorial de más de 17 años.

El presidente de la Comisión de Amojonamiento del IGAC, Siervo William León Callejas, indicó que se entregarán en Bogotá todas las coordenadas de esos once mojones que hicieron el deslinde entre Antioquia y Chocó.

En un principio se había planeado la instalación de trece mojones, pero dos de ellos tuvieron que descartarse.

Según el funcionario del IGAC, uno de los mojones fue descartado porque la coordenada dio en una reserva natural que era necesario no alterarla, mientras que el otro se ubicaba en la Hacienda Monteverde, entre Belén de Bajirá y Mutatá, pero sus propietarios no permitieron el ingreso a los predios.

Cabe recordar de dos pilastras fueron destruidas por la Alcaldía de Turbo, al considerar ilegal la perturbación del espacio público.

A pesar de ello, el IGAC informó que las bases de estos muros quedaron dentro de la tierra, por ende sigue, como parte del satélite de ubicación sin crear algún inconveniente en la demarcación territorial.