Temporada de lluvias en Colombia iría hasta marzo, indica Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo

El gobierno anunció tres medidas para afrontar la ola invernal que ha generado varias emergencias en cinco departamentos.
Emergencias por lluvias en la Calera
Emergencias por lluvias en la Calera Crédito: Bomberos de Bogotá

Las lluvias en el territorio colombiano no dan tregua por estos días. La Unidad de Gestión del Riesgo registra cinco departamentos con más afectaciones por temporada de lluvias en las últimas horas y el fenómeno de La Niña durante las últimas horas a Cundinamarca, Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó, según el seguimiento realizado por la Sala de Crisis de la entidad.

En diálogo con La FM, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Javier Pava, explicó las emergencias que se vivieron en el fin de semana.

"Esta temporada de lluvias ha sido extensa y las precipitaciones son súbitas", mencionó.

Asimismo, el director de la Unidad aseguro que la temporada de lluvias en el país ha sido extensa por lo que este segundo semestre "estamos en lo más crítico de la temporada", por lo que hay una acumulación de lluvia en el suelo y precipitaciones súbitas intensas que han generado esos deslizamientos.

Según informó Pava, el número de personas que han perdido la vida por cuenta de las emergencias por lluvias es de 266 y se ha pasado de 590 a 623 municipios con declaración de calamidad pública, 26 departamentos y cerca de 276.000 familias afectadas.

"Estamos destinando todos los esfuerzos para brindar la atención no solo de la demanda, sino también de otras situaciones", afirmó.

Con respecto a los pronósticos de lluvias en el país en lo que resta del año e inicios del otro, Pava manifestó que "la temporada de lluvias en un 70% iría hasta diciembre y en un 50% iría hasta marzo del año entrante".


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.