Emergencias por lluvias en la Calera
Emergencias por lluvias en la Calera
Bomberos de Bogotá
15 Nov 2022 07:15 AM

Temporada de lluvias en Colombia iría hasta marzo, indica Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo

El gobierno anunció tres medidas para afrontar la ola invernal que ha generado varias emergencias en cinco departamentos.
evillanueva
Erika
Villanueva

Las lluvias en el territorio colombiano no dan tregua por estos días. La Unidad de Gestión del Riesgo registra cinco departamentos con más afectaciones por temporada de lluvias en las últimas horas y el fenómeno de La Niña durante las últimas horas a Cundinamarca, Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó, según el seguimiento realizado por la Sala de Crisis de la entidad.

En diálogo con La FM, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Javier Pava, explicó las emergencias que se vivieron en el fin de semana. 

"Esta temporada de lluvias ha sido extensa y las precipitaciones son súbitas", mencionó.

Asimismo, el director de la Unidad aseguro que la temporada de lluvias en el país ha sido extensa por lo que este segundo semestre "estamos en lo más crítico de la temporada", por lo que hay una acumulación de lluvia en el suelo y precipitaciones súbitas intensas que han generado esos deslizamientos. 

Según informó Pava, el número de personas que han perdido la vida por cuenta de las emergencias por lluvias es de 266 y se ha pasado de 590 a 623 municipios con declaración de calamidad pública, 26 departamentos y cerca de 276.000 familias afectadas. 

"Estamos destinando todos los esfuerzos para brindar la atención no solo de la demanda, sino también de otras situaciones", afirmó. 

Con respecto a los pronósticos de lluvias en el país en lo que resta del año e inicios del otro, Pava manifestó que "la temporada de lluvias en un 70% iría hasta diciembre y en un 50% iría hasta marzo del año entrante".

Entrevista en La FM con Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Atención de Desastres

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital