Temor en comunidad indígena por panfleto del Clan del Golfo en Santander

En el panfleto se le da un plazo de 72 horas para abandonar el territorio de Santander.
Clan del Golfo
Imagen de archivo. Operativo en Río Viejo, Bolívar abate a tres delincuentes del Clan del Golfo. Autoridades incautan armas y detienen a cabecilla. Crédito: Cortesía

En la madrugada de este sábado 13 de julio, en el cabildo indígena Zenú ubicado en Barrancabermeja, se conoció una amenaza contra una habitante al que le enviaron un panfleto, el cual fue firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.

En el panfleto se le da un plazo de 72 horas para abandonar el territorio de Santander. Pasado ese tiempo, sería considerada objetivo militar por la subestructura denominada como Edgar Madrid Benjumea que opera en esta región.

En el texto dejado en la vivienda se menciona que “por lo tanto usted será responsable por lo que pueda pasar a su familia, amigos y allegados, si persiste en desacatar la orden procederemos a actuar con sangre, no nos haremos responsables por las personas que puedan salir heridas en el momento de actuar contra usted”.

Le puede interesar consultar: Gobierno busca prórroga del cese al fuego con el ELN

El panfleto termina citando: "No habrá otra oportunidad de aviso, hasta el momento no hemos querido proceder, pero ya se agotaron los medios. Esperamos que entienda la gravedad de la situación y actitud en consecuencia. La decisión está tomada y es irrevocable".

Por su parte, el capitán, máxima autoridad en el cabildo, puntualizó: “Es preocupante la situación que se está viviendo en la ciudad, hemos estado denunciando que en este lugar hacen presencia varios grupos armados, alrededor del cabildo y no nos prestan atención. Se suele escuchar caminar y hablar a mucha gente en la madrugada, de dos a cinco de la mañana”.

Puede leer también: Gobierno ordena operaciones para recuperar el control en Cauca

Hasta el lugar llegaron unidades del CTI de la Fiscalía, además de uniformados de la Policía Nacional para recolectar las evidencias e iniciar las investigaciones pertinentes.


Temas relacionados

UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm