Taxistas de Bogotá
Taxistas se oponen a la implementación de tablets en sustitución al taxímetro.
Taxistas de Bogotá - LA FM
28 Mayo 2018 07:09 AM

Taxistas de Bogotá inician protesta contra implementación de tablets

La protesta pacífica se da en rechazo a la implementación de tabletas e incremento de la inseguridad.
Cristian
Cristian
Serrano

El gremio de los taxistas protagonizará este lunes una jornada de cese de actividades en rechazo a la implementación de las tabletas, iniciativa que ha incrementado la inseguridad.

"Esta será una jornada pacífica, esperamos marchar para pedir al Distrito que deroge ese decreto y también que ponga en cintura la ilegalidad", dijo Fredy Contreras, vocero del gremio y quien permanece en huelga de hambre y se encadenó a las afueras del Aeropuerto El Dorado.

Por su parte, Hugo Ospina, otro líder de los taxistas, llamó a los propietarios a no cobrar este día a los conductores para que puedan marchar, "si les cobran el diario, entreguen las llaves", señaló el vocero.

"Estamos preocupados, recientemente cinco compañeros han perdido la vida tras ser asaltados y esto se debe a que los delincuentes van en busca de las tabletas", dijo uno de los conductores.

Algunos integrantes de ese gremio indicaron que la manifestación que es pacífica, es también para denunciar que en los últimos días se han disparado los casos de hurtos a conductores, hasta en un 100% en varios sectores de la ciudad.

Otros conductores advirtieron que la manifestación finalizará en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, para que el Distrito revoque el decreto que elimina los taxímetros.

“Bienvenida la tecnología pero no queremos las aplicaciones, no queremos viudas y en casa nos esperan las familias, se trata de aplicaciones ilegales, todos tenemos derecho al trabajo pero de una manera legal”, recalcó uno de los conductores.

Sin embargo, algunos indicaron que el Distrito no los ha convocado para definir el futuro de la modernización de los taxis en la capital.

“A nosotros no nos ha llegado ninguna invitación por parte de la Secretaría de Movilidad para participar de las mesas en las que se hablan de las medidas sobre las tabletas, puntualizó un manifestante.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció la semana pasada una prórroga gradual por placas de taxis para la instalación de tabletas electrónicas en reemplazo de los taxímetros, en el marco del proceso de modernización del servicio de taxi.

El Distrito explicó que el plazo para placas terminadas 4-5-6 es hasta el 30 de junio, 7-8-9 hasta el 31 de julio y 0-1-2-3 hasta el 31 de agosto.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, indicó que la decisión de extender la implementación del taxi inteligente obedeció a que la gran mayoría de los vehículos amarillos en la capital, no han instalado los dispositivos electrónicos.

“En este momento tenemos más de mil taxis es un número bajo, la idea es que el 30% de los más de 50 mil tienen que estar listos a finales de julio y la totalidad tienen que estar listos en agosto, luego se impondrán las sanciones como inmovilizaciones, recalcó Bocarejo.

Además, Bocarejo manifestó que los conductores de los vehículos amarillos que tengan las tecnologías, tienen beneficios como el cobro de las nuevas tarifas para el servicio.

“El taxímetro se transforma en una herramienta para que el usuario conozca el costo de la carrera al inicio, valor que no se modificará. Además, el usuario podrá verificar en tiempo real los datos del conductor”, sostuvo Bocarejo.

Además, Bocarejo destacó que la transformación del servicio de taxi con la eliminación del taxímetro tratará mayor seguridad para el gremio y evitará la adulteración de ese tipo de dispositivos.

Al finalizar la carrera, el ciudadano podrá calificar el servicio. Todo esto se indicará en la pantalla dispuesta para el usuario o en su dispositivo móvil”, explicó Bocarejo, secretario de Movilidad.

Según el Distrito, se ha desarrollado una serie de aplicaciones que permiten comunicarse con un centro de control en la Secretaría de Movilidad para que brinde varias ventajas en términos de seguridad.

Atopista Sur - Estacion Bosa hacia la Av Boyacá.

Calle 80 con Ciudad de Cali rumbo a la Caracas.

Autopista Norte desde C.C. Santa Fe hacia la Calle 100.

Calle 13 con Avenida Cali hacia Suba.

Calle 26 con 30 hacia el Aeropuerto.

Av Boyacá desde Colmotores hacia Centro Mayor.

Portal de Suba con destino  a Iserra 100.

Carrera Séptima vía  a La Calera.

AV  Cracas con 40 sur hacia la Calle 19.

Avenida Primera de Mayo con Carrera Décima rumbo al Portal 20 de julio.