Taxis-Medellín.jpg
LA FM
15 Nov 2017 07:50 AM

Taxis que no se unieron a paro en Medellín son atacados con piedras

El gremio aseguró que los ataques se cometieron desde vehículos particulares.
La
Fm

Con varios vídeos y fotografías que circulan en las redes sociales, los taxistas de Medellín que no participaron de la jornada de protestas denunciaron que algunos vehículos fueron atacados a piedras en uno de los acopios de Ayurá, en el sur de la ciudad.

En una de las grabaciones se observa a un taxi con los vidrios traseros quebrados, presuntamente, tras ser atacado a piedras desde un vehículo en movimiento. Quien grabó las imágenes señala que los "actos vandálicos" ocurrieron mientras el taxi estaba acopiado para prestar el servicio al público.

Por su parte, Felipe Castro, secretario del gremio de taxistas Fuerza Amarilla, explicó que al parecer el ataque ocurrió desde un vehículo particular. Advirtió que algunas personas se habrían infiltrado en carros que no son de servicio público para cometer ataques y culpar a los taxistas del vandalismo.

Fuerza Amarilla, la única de las siete agremiaciones de taxis que unió al paro de taxistas, insistió en que los conductores fueron respetuosos con los compañeros que decidieron no participar de las protestas, luego del consenso logrado con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Con varios puntos fijos de control, la policía metropolitana del Valle de Aburrá vigiló la jornada de protestas convocada por una de las siete agremiaciones de taxistas. Los sitios más complicados fueron el municipio de Bello y el sur de Medellín, donde al parecer se registraron algunos ataques contra los conductores que no se unieron al paro.

El coronel Juan Carlos Restrepo, comandante operativo de la Policía Metropolitana, explicó que investigan el supuesto ataque a piedras contra un taxi estacionado en Ayurá, sur de Medellín, al cual le habrían quebrado los vidrios traseros. De igual manera, confirmó que otro vehículo de la "mancha amarilla" fue atacado a huevos en Bello, por presuntamente estar prestando el servicio al público.

La Policía calcula que al menos 200 vehículos participaron del paro de taxistas convocado por las agremiaciones, pero que al final solo fue respaldado por "Fuerza Amarilla". El comandante operativo de la institución en el Valle de Aburrá confirmó que en el municipio de Bello se registraron algunos brotes de violencia que fueron atendidos de manera oportuna por los uniformados.

Las exigencias de los taxistas en Medellín:

Indignados continúan los taxistas de Medellín por la notable publicidad de Úber en varios puntos de la ciudad, principalmente en los alrededores del estadio Atanasio Girardot, los paraderos de buses y hasta en el centro de eventos Plaza Mayor, según las denuncias del gremio.

Dichas vallas publicitarias motivaron a que los taxistas agremiados en el colectivo Fuerza Amarilla se volcaran a las calles para exigir medidas urgentes contra las plataformas digitales que, para ellos, continúan siendo ilegales. Felipe Castro, secretario de la colectividad, denunció que hasta la Alcaldía promueve dicha publicidad de Úber, por lo que suspendieron labores para movilizarse por las principales vías de la capital antioqueña.

Uno de los casos más recordados fue la publicidad de Úber que apareció en una de las pantallas digitales del centro de eventos Plaza Mayor junto al logo de la Alcaldía de Medellín. Este hecho estuvo a punto de generar un paro de 10 mil taxistas durante la Feria de las Flores y la visita del Papa Francisco a la ciudad.

Al comienzo de la jornada de protestas, los taxistas se concentraron en puntos como el aeroparque Juan Pablo Segundo, el parque de La Floresta y la autopista Medellín-Bogotá. Posteriormente se movilizaron hacia el centro administrativo La Alpujarra, frente a la Alcaldía y la Gobernación de Antioquia.