Tatequieto a bicitaxis: a sacar licencia y Soat para poder transitar

Ya está listo el borrador de una resolución que pondrá en cintura el servicio en el país.
La Secretaría de Movilidad adelanta el proceso.
La Secretaría de Movilidad adelanta el proceso. Crédito: Colprensa

El ministerio de Transporte dio a conocer que ya está listo el borrador de una resolución con la que se regulará a los bicitaxis y mototaxis en el país, que en adelante pasará a ser un servicio público.

Entre los diferentes requisitos que exigirá la resolución se encuentra que los conductores deben tener licencia de conducción C1 y recibir una capacitación especial. De igual forma, los vehículos deben ser de pedal o pedaleo asistido de manera eléctrica, y cada seis meses tendrán que pasar por una revisión y mantenimiento preventivo.

El proyecto también pretende que los conductores estén vinculados a una empresa de transporte, contar con tarjeta de operación, seguro de protección a terceros, entre otras.

Para la implementación de la norma, cada municipio deberá hacer un estudio para determinar las zonas en las que los bicitaxis pueden operar.

Según el ministerio de Transporte, el propósito de la resolución es integrar este servicio al sistema de transporte de cada ciudad, permitiendo el acceso principalmente a los lugares que no tengan cobertura de buses.

En el caso de Bogotá, por ejemplo, estará unido al Sistema Integrado de Transporte y funcionaría a manera de alimentador. De igual forma, se dará prioridad a los bicitaxis para funcionar en lugares turísticos, lugares culturales o de preservación arquitectónica.

Se regularán las tarifas y operará mediante una aplicación tecnológica creada por MinTransporte y MinTIC, en la cual se registrarán todos los viajes, quejas y datos del conductor.

Llegado el caso de que un municipio no considere necesario mantener el servicio de bicitaxis, deberá buscar alternativas laborales para cada una de las personas que a diario trabajan en esta modalidad.

En Bogotá hay un aproximado de 1.800 bicitaxis en circulación, en los que se transportan cerca de 120.000 personas, según cifras manejadas por la Veeduría Distrital.

La resolución actualmente se encuentra en proceso de revisión, en el que es posible que se realicen modificaciones al mismo. Una vez sea firmado por las respectivas autoridades, entrará a regir un año después.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Algo más tendré que dejar de enseñanza": mujer de 79 años sobrevivió bajo los escombros de edificio en Cali

El colapso del edificio Cantabria en el barrio Nueva Tequendama de Cali, dejó seis personas fallecidas y cinco sobrevivientes.
Doña Helena Jaramillo sobrevivió al colapso del edificio Cantabria en Cali



MinSalud aclara quién pagará la atención médica de afectados por terremoto: “No podemos desplazar la urgencia”

La ministra entregó detalles sobre la afectación de la red hospitalaria y las medidas para garantizar la atención.

“La Alcaldía está pagando subsidios de arrendamiento el primer mes y hay un albergue también”: alcalde de Manizales

El alcalde Jorge Eduardo Rojas explicó que la administración trabaja en una base de datos para determinar con precisión el nivel de afectación y definir los subsidios correspondientes.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.