Irene Vélez, ministra de Minas y energía del gobierno Petro
Irene Vélez, ministra de Minas y energía del gobierno Petro
Colprensa
21 Sep 2022 03:05 PM

Tarifas de energía: MinMinas explica la hoja de ruta para disminuirlas en Colombia

Lo que ha dicho la Ministra de Minas es que a más tardar en el mes de noviembre se podrá ver reflejada la disminuciónvde las tarifas.
Sebastián
Casas
@JuanCasasH

Desde el Congreso la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, señaló que la disminución de las tarifas de energía en el país dependerá del acuerdo al que lleguen las empresas prestadoras del servicio.

“Es un marco de voluntad, es decir estamos invitando a las empresas a que, en el contexto del derecho privado, que es en el cual rigen estos contratos existentes, renegocien esos contratos, tanto en las vías legales como los contratos adicionales”, señaló Vélez desde la Comisión Quinta de Cámara.

Lo que ha dicho la Ministra de Minas es que a más tardar en el mes de noviembre se podrá ver reflejada la disminución de las tarifas que los colombianos pagan por la energía.

Es importante mencionar que actualmente no se conoce el porcentaje en que la energía disminuirá, pues eso le corresponde, según la jefe de la cartera, a las empresas, aunque explicó que dicha baja podría estar entre el 8% y 10%, dependiendo de las negociaciones.

“Esperamos que esa reducción se refleje a finales del año en curso, quiere decir que dependerá de en qué momento cada una de las empresas de las regiones haga la facturación”, añadió. 

Le puede interesar: Gobierno Nacional anunció que bajarán las tarifas de energía desde noviembre

 “No se puede decir una ficha estándar a nivel nacional, porque funciona diferente en las empresas y eso es muy importante tener en cuenta”, añadió la cabeza de la cartera.

Vélez añadió que el Ejecutivo cumplirá una misión de veedor, junto con la Superintendencia de Servicios Públicos, para verificar que efectivamente sí se produzca la disminución en el costo de energía y eso responderá a la voluntad que muestren las empresas.

Esta posición del Gobierno Nacional se conoció en medio un debate de control político llevado a cabo en la Comisión y Quinta de la Cámara de Representantes.

A dicha cita,  también asistieron diferentes representantes de las empresas de energía del país como Aire y Enel.