Tarifas de energía: Emcali pide intervención del Gobierno para revisarlas

Gerente de Energía de las Empresas Municipales precisó que el Índice de precios del productor (IPP), ha estado en aumento.
Torres de energía
Torres de energía Crédito: Pixabay / Pexels

Ante el reporte de inflación entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el mes de agosto, y frente al incremento en los servicios públicos, especialmente en la energía, Emcali le solicitó al Gobierno Nacional una intervención para revisar las tarifas del sector.

Frente al tema, el gerente de Energía de las Empresas Municipales, Marino del Río, precisó que el Índice de precios del productor (IPP), ha estado en aumento, un indicador que, según él, pasó del 5% por año al 33%.

Por esta situación, le pidió al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro, y de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que se congele de manera inmediata el IPP y que busquen con el sector energético un indexador diferente.

“El llamado que hacemos al Gobierno Nacional es a que se congele inmediatamente el IPP y se busque con el sector energético, un indexador diferente al IPP y al Índice de Precios al Consumidor, IPC, la Unidad de valor real, UVR, puede ser un indexador importante para el sector de los servicios públicos, que tiene una dinámica diferente a toda la economía Colombiana”, manifestó.

Le puede interesar: Tarifas de energía: piden al Gobierno congelar precio

De igual manera, el gerente de Energía fue enfático en resaltar que en el año 2021 el Dane reestructuró el IPP y el alza de precios ha generado la queja de los usuarios.

“El Dane reestructuró el IPP a partir el 2021 y hoy tenemos un crecimiento del 33% y una proyección a diciembre del 35%. Son constantes las quejas de los usuarios por los altos costos de energía que se pagan en el país”, añadió.

Lea además: Debate de control político por aumento en tarifas de energía ¿Cuándo será?

Causas de las variaciones

Por su parte, Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, resaltó que la variación se debe a que la fórmula tiene incluido el IPP, por ello, añadió, que las Empresas Municipales le han solicitado al CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) que cambie dicha fórmula y excluya el IPP o, de lo contrario, precisó, la situación continuará de la misma manera.

“La fórmula tiene incluido el IPP y ese índice se proyectó en un 5%, pero lo que en realidad ha pasado es que ese IPP ha tenido un incremento de 30%. Nadie había visto eso. Por eso todas las empresas le hemos pedido a la CREG que cambie esa fórmula, que quite el IPP porque si no vamos continuar así por mucho tiempo”, indicó el gerente de Emcali.

De igual manera, resaltó que la variación en los precios también tiene relación directa con situaciones locales, nacionales e incluso internacionales.

“El paro del año 2021, la situación de mercados, la falta de insumos, incluso, la guerra con Ucrania y cosas que pasan a nivel internacional afectan los precios”, resaltó el gerente de Emcali.

Por último, aseveró que el costo del kilovatio ha incrementado, situación que traslada el alza de precios directamente a distribuidores y comercializadores.

Lea además: Presidente Petro invitó al diálogo entre bandas delincuenciales en Buenaventura

Ciudades más afectadas

De acuerdo a los datos entregados por el Dane, se evidencia cómo sólo algunas ciudades del Caribe colombiano y la capital del Valle registraron un incremento en el valor de la energía superior al 30,0%.

Según el reporte, ocho de las ciudades que más experimentaron variaciones por encima del promedio nacional, fueron Santa Marta, Riohacha y Barranquilla con alzas del 49,9%, 47,1% y 44,4%, respectivamente.

La variación continuó en ciudades como Sincelejo, Valledupar, Montería, Cartagena y Cali (la única ciudad que no hace parte del norte del país)

Según un análisis del observatorio ciudadano ‘Cali cómo Vamos’, en ciudades con las que normalmente se compara a Cali como Bogotá o Medellín, registraron un alza menor el 20%.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño