Tarifas de energía: Emcali pide intervención del Gobierno para revisarlas

Gerente de Energía de las Empresas Municipales precisó que el Índice de precios del productor (IPP), ha estado en aumento.
Torres de energía
Torres de energía Crédito: Pixabay / Pexels

Ante el reporte de inflación entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el mes de agosto, y frente al incremento en los servicios públicos, especialmente en la energía, Emcali le solicitó al Gobierno Nacional una intervención para revisar las tarifas del sector.

Frente al tema, el gerente de Energía de las Empresas Municipales, Marino del Río, precisó que el Índice de precios del productor (IPP), ha estado en aumento, un indicador que, según él, pasó del 5% por año al 33%.

Por esta situación, le pidió al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro, y de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que se congele de manera inmediata el IPP y que busquen con el sector energético un indexador diferente.

“El llamado que hacemos al Gobierno Nacional es a que se congele inmediatamente el IPP y se busque con el sector energético, un indexador diferente al IPP y al Índice de Precios al Consumidor, IPC, la Unidad de valor real, UVR, puede ser un indexador importante para el sector de los servicios públicos, que tiene una dinámica diferente a toda la economía Colombiana”, manifestó.

Le puede interesar: Tarifas de energía: piden al Gobierno congelar precio

De igual manera, el gerente de Energía fue enfático en resaltar que en el año 2021 el Dane reestructuró el IPP y el alza de precios ha generado la queja de los usuarios.

“El Dane reestructuró el IPP a partir el 2021 y hoy tenemos un crecimiento del 33% y una proyección a diciembre del 35%. Son constantes las quejas de los usuarios por los altos costos de energía que se pagan en el país”, añadió.

Lea además: Debate de control político por aumento en tarifas de energía ¿Cuándo será?

Causas de las variaciones

Por su parte, Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, resaltó que la variación se debe a que la fórmula tiene incluido el IPP, por ello, añadió, que las Empresas Municipales le han solicitado al CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) que cambie dicha fórmula y excluya el IPP o, de lo contrario, precisó, la situación continuará de la misma manera.

“La fórmula tiene incluido el IPP y ese índice se proyectó en un 5%, pero lo que en realidad ha pasado es que ese IPP ha tenido un incremento de 30%. Nadie había visto eso. Por eso todas las empresas le hemos pedido a la CREG que cambie esa fórmula, que quite el IPP porque si no vamos continuar así por mucho tiempo”, indicó el gerente de Emcali.

De igual manera, resaltó que la variación en los precios también tiene relación directa con situaciones locales, nacionales e incluso internacionales.

“El paro del año 2021, la situación de mercados, la falta de insumos, incluso, la guerra con Ucrania y cosas que pasan a nivel internacional afectan los precios”, resaltó el gerente de Emcali.

Por último, aseveró que el costo del kilovatio ha incrementado, situación que traslada el alza de precios directamente a distribuidores y comercializadores.

Lea además: Presidente Petro invitó al diálogo entre bandas delincuenciales en Buenaventura

Ciudades más afectadas

De acuerdo a los datos entregados por el Dane, se evidencia cómo sólo algunas ciudades del Caribe colombiano y la capital del Valle registraron un incremento en el valor de la energía superior al 30,0%.

Según el reporte, ocho de las ciudades que más experimentaron variaciones por encima del promedio nacional, fueron Santa Marta, Riohacha y Barranquilla con alzas del 49,9%, 47,1% y 44,4%, respectivamente.

La variación continuó en ciudades como Sincelejo, Valledupar, Montería, Cartagena y Cali (la única ciudad que no hace parte del norte del país)

Según un análisis del observatorio ciudadano ‘Cali cómo Vamos’, en ciudades con las que normalmente se compara a Cali como Bogotá o Medellín, registraron un alza menor el 20%.


Temas relacionados

Reclutamiento forzoso

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”, relató al recordar cómo fue sacada de su escuela junto a otros menores.
Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.
Ver



Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.

Puestos de votación en el exterior para elecciones 2026: consulte la lista oficial

Desde este lunes 2 de marzo, los colombianos en el exterior iniciaron las votaciones. Son 1.250.846 colombianos habilitados para los comicios en 67 países.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia