Tarifas de energía: Emcali pide intervención del Gobierno para revisarlas

Gerente de Energía de las Empresas Municipales precisó que el Índice de precios del productor (IPP), ha estado en aumento.
Torres de energía
Torres de energía Crédito: Pixabay / Pexels

Ante el reporte de inflación entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el mes de agosto, y frente al incremento en los servicios públicos, especialmente en la energía, Emcali le solicitó al Gobierno Nacional una intervención para revisar las tarifas del sector.

Frente al tema, el gerente de Energía de las Empresas Municipales, Marino del Río, precisó que el Índice de precios del productor (IPP), ha estado en aumento, un indicador que, según él, pasó del 5% por año al 33%.

Por esta situación, le pidió al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro, y de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que se congele de manera inmediata el IPP y que busquen con el sector energético un indexador diferente.

“El llamado que hacemos al Gobierno Nacional es a que se congele inmediatamente el IPP y se busque con el sector energético, un indexador diferente al IPP y al Índice de Precios al Consumidor, IPC, la Unidad de valor real, UVR, puede ser un indexador importante para el sector de los servicios públicos, que tiene una dinámica diferente a toda la economía Colombiana”, manifestó.

Le puede interesar: Tarifas de energía: piden al Gobierno congelar precio

De igual manera, el gerente de Energía fue enfático en resaltar que en el año 2021 el Dane reestructuró el IPP y el alza de precios ha generado la queja de los usuarios.

“El Dane reestructuró el IPP a partir el 2021 y hoy tenemos un crecimiento del 33% y una proyección a diciembre del 35%. Son constantes las quejas de los usuarios por los altos costos de energía que se pagan en el país”, añadió.

Lea además: Debate de control político por aumento en tarifas de energía ¿Cuándo será?

Causas de las variaciones

Por su parte, Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, resaltó que la variación se debe a que la fórmula tiene incluido el IPP, por ello, añadió, que las Empresas Municipales le han solicitado al CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) que cambie dicha fórmula y excluya el IPP o, de lo contrario, precisó, la situación continuará de la misma manera.

“La fórmula tiene incluido el IPP y ese índice se proyectó en un 5%, pero lo que en realidad ha pasado es que ese IPP ha tenido un incremento de 30%. Nadie había visto eso. Por eso todas las empresas le hemos pedido a la CREG que cambie esa fórmula, que quite el IPP porque si no vamos continuar así por mucho tiempo”, indicó el gerente de Emcali.

De igual manera, resaltó que la variación en los precios también tiene relación directa con situaciones locales, nacionales e incluso internacionales.

“El paro del año 2021, la situación de mercados, la falta de insumos, incluso, la guerra con Ucrania y cosas que pasan a nivel internacional afectan los precios”, resaltó el gerente de Emcali.

Por último, aseveró que el costo del kilovatio ha incrementado, situación que traslada el alza de precios directamente a distribuidores y comercializadores.

Lea además: Presidente Petro invitó al diálogo entre bandas delincuenciales en Buenaventura

Ciudades más afectadas

De acuerdo a los datos entregados por el Dane, se evidencia cómo sólo algunas ciudades del Caribe colombiano y la capital del Valle registraron un incremento en el valor de la energía superior al 30,0%.

Según el reporte, ocho de las ciudades que más experimentaron variaciones por encima del promedio nacional, fueron Santa Marta, Riohacha y Barranquilla con alzas del 49,9%, 47,1% y 44,4%, respectivamente.

La variación continuó en ciudades como Sincelejo, Valledupar, Montería, Cartagena y Cali (la única ciudad que no hace parte del norte del país)

Según un análisis del observatorio ciudadano ‘Cali cómo Vamos’, en ciudades con las que normalmente se compara a Cali como Bogotá o Medellín, registraron un alza menor el 20%.


Temas relacionados

Accidente

Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.
Volcamiento de un tractocamión en la vía Bogotá - Girardot.



Día sin carro y sin moto en Cúcuta 2026: Cuáles son las excepciones hoy domingo 22 de marzo

La disposición quedó definida en el Decreto 0074 del 18 de marzo de 2026 y se cumplirá entre estos horarios.

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.