Tarifas de energía: Emcali pide intervención del Gobierno para revisarlas

Gerente de Energía de las Empresas Municipales precisó que el Índice de precios del productor (IPP), ha estado en aumento.
Torres de energía
Torres de energía Crédito: Pixabay / Pexels

Ante el reporte de inflación entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el mes de agosto, y frente al incremento en los servicios públicos, especialmente en la energía, Emcali le solicitó al Gobierno Nacional una intervención para revisar las tarifas del sector.

Frente al tema, el gerente de Energía de las Empresas Municipales, Marino del Río, precisó que el Índice de precios del productor (IPP), ha estado en aumento, un indicador que, según él, pasó del 5% por año al 33%.

Por esta situación, le pidió al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro, y de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que se congele de manera inmediata el IPP y que busquen con el sector energético un indexador diferente.

“El llamado que hacemos al Gobierno Nacional es a que se congele inmediatamente el IPP y se busque con el sector energético, un indexador diferente al IPP y al Índice de Precios al Consumidor, IPC, la Unidad de valor real, UVR, puede ser un indexador importante para el sector de los servicios públicos, que tiene una dinámica diferente a toda la economía Colombiana”, manifestó.

Le puede interesar: Tarifas de energía: piden al Gobierno congelar precio

De igual manera, el gerente de Energía fue enfático en resaltar que en el año 2021 el Dane reestructuró el IPP y el alza de precios ha generado la queja de los usuarios.

“El Dane reestructuró el IPP a partir el 2021 y hoy tenemos un crecimiento del 33% y una proyección a diciembre del 35%. Son constantes las quejas de los usuarios por los altos costos de energía que se pagan en el país”, añadió.

Lea además: Debate de control político por aumento en tarifas de energía ¿Cuándo será?

Causas de las variaciones

Por su parte, Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, resaltó que la variación se debe a que la fórmula tiene incluido el IPP, por ello, añadió, que las Empresas Municipales le han solicitado al CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) que cambie dicha fórmula y excluya el IPP o, de lo contrario, precisó, la situación continuará de la misma manera.

“La fórmula tiene incluido el IPP y ese índice se proyectó en un 5%, pero lo que en realidad ha pasado es que ese IPP ha tenido un incremento de 30%. Nadie había visto eso. Por eso todas las empresas le hemos pedido a la CREG que cambie esa fórmula, que quite el IPP porque si no vamos continuar así por mucho tiempo”, indicó el gerente de Emcali.

De igual manera, resaltó que la variación en los precios también tiene relación directa con situaciones locales, nacionales e incluso internacionales.

“El paro del año 2021, la situación de mercados, la falta de insumos, incluso, la guerra con Ucrania y cosas que pasan a nivel internacional afectan los precios”, resaltó el gerente de Emcali.

Por último, aseveró que el costo del kilovatio ha incrementado, situación que traslada el alza de precios directamente a distribuidores y comercializadores.

Lea además: Presidente Petro invitó al diálogo entre bandas delincuenciales en Buenaventura

Ciudades más afectadas

De acuerdo a los datos entregados por el Dane, se evidencia cómo sólo algunas ciudades del Caribe colombiano y la capital del Valle registraron un incremento en el valor de la energía superior al 30,0%.

Según el reporte, ocho de las ciudades que más experimentaron variaciones por encima del promedio nacional, fueron Santa Marta, Riohacha y Barranquilla con alzas del 49,9%, 47,1% y 44,4%, respectivamente.

La variación continuó en ciudades como Sincelejo, Valledupar, Montería, Cartagena y Cali (la única ciudad que no hace parte del norte del país)

Según un análisis del observatorio ciudadano ‘Cali cómo Vamos’, en ciudades con las que normalmente se compara a Cali como Bogotá o Medellín, registraron un alza menor el 20%.


Temas relacionados




Metrocable de Medellín suspendió operaciones en una de sus líneas: usuarios deben tomar rutas alternas

La empresa Metro puso a disposición un plan de contingencia para atender la situación de movilidad.

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina