Tapabocas y guantes
Tapabocas. Imagen de ilustración
Colprensa
25 Abr 2020 06:03 PM

Tapabocas, el posible nuevo foco de corrupción en Garzón (Huila)

Los mismos elementos habrían costado cerca del 50% menos, cuando fueron adquiridos por otro municipio huilense.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

La Contraloría del Huila informó que tras un proceso de revisión de una orden de servicios suscrita entre la Alcaldía del municipio de Garzón y una empresa privada, se evidenció que se habría presentado altos costos en el proceso que tiene como objeto suministrar tapabocas de referencia N95.

El ente de control fiscal a través del equipo auditor verificó la forma en la que se suscribió el acto administrativo que tuvo un costo cercano a los 105 millones de pesos,  para adquirir los elementos de protección en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Amaury Flórez, contralor del Huila, explicó que se cotizó el producto por más de 40.000 pesos y luego la misma empresa pactó el suministro de los mismos elementos a la Alcaldía de San Agustín, por un precio inferior, que no pasaba de los 30.000 pesos, cada uno.

“Encontramos un costo elevado en los tapabocas N95. Primero la empresa le vende al  municipio de Garzón esos en 41.650 pesos y dos días después le vende los tapabocas al municipio de San Agustín en 26.180 pesos”, expresó Flórez.

El órgano de control aclaró que, ante múltiples advertencias, la orden de servicios no se ejecutó, en embargo, hizo un llamado a los entes territoriales para que hagan estudios de mercado antes de contratar y así evitar investigaciones a futuro. 

“Si bien la ley, mediante la urgencia manifiesta, no exige estudio previos de rigor, nosotros recomendamos a todos los municipios que hagan estudios de mercado para que no tengan estas falencias y no tengan estas dificultades posteriores de un control disciplinario, fiscal o penal”, indicó el funcionario.

Señaló que realizar este tipo de trámites evitará que se eleven los precios. 

Fuente
Sistema Integrado de Información