En Taganga rechazan construcción de puerto de graneles líquidos

Los habitantes de la zona recuerdan la tragedia ambiental ocurrida hace 9 años, cuando el derrame de 100 toneladas de aceite de palma dañó el ecosistema del lecho marino.
Aceite-de-Palma-LA-FM-Suministrada.jpg
Derrame de Aceite de Palma en Taganga en 2008 / Suministrada a LA FM

Habitantes de Taganga rechazaron la construcción del primer puerto especializado de graneles líquidos de la Región Caribe, en el sector de la Bahía, el cual tendría unos 4.300 m3, con una longitud de 450 metros por 50 de ancho, detrás del terminal marítimo.

La empresa encargada de la ejecución de esta obra es la Sociedad Portuaria Las Américas, perteneciente al Grupo Daabon, con el que se busca fortalecer la industria del aceite de palma en el Magdalena. Sin embargo esto tiene preocupados a los habitantes de la zona, concejales y veedores de Santa Marta porque aseguran que el turismo y la pesca se verían afectados, a demás de los daños irreparables al medio ambiente.

"Solamente un arcón en el que se pesca ahí con chinchorros se vería afectado particularmente. Es una licencia que autoriza el movimiento de graneles líquidos, dentro de lo cual podría haber eventualmente hidrocarburos que no está en el planteamiento inicial del plan de negocios del puerto", aseguró Carlos José López, gerente de la Concesión Sociedad Portuaria de las Américas.

Los tagangueros le temen al proyecto porque aseguran que la zona es de acantilados con fuertes vientos y oleajes, condiciones propicias para accidentes, como el que sucedió hace 9 años, cuando más de 100 toneladas de aceite de palma se derramaron en la bahía y causaron la muerte de casi todos los corales y las algas, desastre del que aseguran hoy no está totalmente regenerado.

"Ni Taganga, ni Santa Marta necesitan ese puerto, es algo que en nada le va a beneficiar porque es un puerto que va a generar movimiento económico, peor, ¿a cambió de qué? Traerá contaminación, desalojo, enfermedades", indicó Carlos Zúñiga, veedor de Taganga.

El proyecto fue debatido en el Concejo de Santa Marta, donde cabildantes señalaron que la licencia inicial fue cambiada totalmente.

"Hoy vemos el contrato 03 del 2015, expedido por la Agencia Nacional de Infraestructura, y ya no solamente es aceite vegetal sino que está diciendo que es para el cargue y descargue de hidrocarburos", aseguró el concejal Jaime Linero.

escombros

Escombros del terremoto en Colombia: explican cómo se manejarán los restos de los edificios caídos

Entre los restos que pueden quedar después del colapso de un edificio están el concreto, los ladrillos, los bloques, los metales, los vidrios y otros materiales.
La respuesta depende del tipo de material y de las decisiones que adopten las autoridades responsables de la emergencia.



Pareja desapareció tras el terremoto en Cali: familiares piden ayuda para encontrarla

Sus familiares piden que cualquier información con su ubicación pueden enviarla al número de WhatsApp: 3173681902.

Bogotá responde masivamente a la emergencia por el terremoto: se desbordó la donación de sangre y entrega de ayudas

El Campín recibió más de 40 toneladas de donaciones en una jornada, mientras los puntos de sangre registraron una alta afluencia de ciudadanos.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México