Aceite-de-Palma-LA-FM-Suministrada.jpg
Derrame de Aceite de Palma en Taganga en 2008 / Suministrada a LA FM
29 Jun 2017 07:23 AM

En Taganga rechazan construcción de puerto de graneles líquidos

Los habitantes de la zona recuerdan la tragedia ambiental ocurrida hace 9 años, cuando el derrame de 100 toneladas de aceite de palma dañó el ecosistema del lecho marino.
La
Fm

Habitantes de Taganga rechazaron la construcción del primer puerto especializado de graneles líquidos de la Región Caribe, en el sector de la Bahía, el cual tendría unos 4.300 m3, con una longitud de 450 metros por 50 de ancho, detrás del terminal marítimo.

La empresa encargada de la ejecución de esta obra es la Sociedad Portuaria Las Américas, perteneciente al Grupo Daabon, con el que se busca fortalecer la industria del aceite de palma en el Magdalena. Sin embargo esto tiene preocupados a los habitantes de la zona, concejales y veedores de Santa Marta porque aseguran que el turismo y la pesca se verían afectados, a demás de los daños irreparables al medio ambiente.

"Solamente un arcón en el que se pesca ahí con chinchorros se vería afectado particularmente. Es una licencia que autoriza el movimiento de graneles líquidos, dentro de lo cual podría haber eventualmente hidrocarburos que no está en el planteamiento inicial del plan de negocios del puerto", aseguró Carlos José López, gerente de la Concesión Sociedad Portuaria de las Américas.

Los tagangueros le temen al proyecto porque aseguran que la zona es de acantilados con fuertes vientos y oleajes, condiciones propicias para accidentes, como el que sucedió hace 9 años, cuando más de 100 toneladas de aceite de palma se derramaron en la bahía y causaron la muerte de casi todos los corales y las algas, desastre del que aseguran hoy no está totalmente regenerado.

"Ni Taganga, ni Santa Marta necesitan ese puerto, es algo que en nada le va a beneficiar porque es un puerto que va a generar movimiento económico, peor, ¿a cambió de qué? Traerá contaminación, desalojo, enfermedades", indicó Carlos Zúñiga, veedor de Taganga.

El proyecto fue debatido en el Concejo de Santa Marta, donde cabildantes señalaron que la licencia inicial fue cambiada totalmente.

"Hoy vemos el contrato 03 del 2015, expedido por la Agencia Nacional de Infraestructura, y ya no solamente es aceite vegetal sino que está diciendo que es para el cargue y descargue de hidrocarburos", aseguró el concejal Jaime Linero.