En Taganga rechazan construcción de puerto de graneles líquidos

Los habitantes de la zona recuerdan la tragedia ambiental ocurrida hace 9 años, cuando el derrame de 100 toneladas de aceite de palma dañó el ecosistema del lecho marino.
Aceite-de-Palma-LA-FM-Suministrada.jpg
Derrame de Aceite de Palma en Taganga en 2008 / Suministrada a LA FM

Habitantes de Taganga rechazaron la construcción del primer puerto especializado de graneles líquidos de la Región Caribe, en el sector de la Bahía, el cual tendría unos 4.300 m3, con una longitud de 450 metros por 50 de ancho, detrás del terminal marítimo.

La empresa encargada de la ejecución de esta obra es la Sociedad Portuaria Las Américas, perteneciente al Grupo Daabon, con el que se busca fortalecer la industria del aceite de palma en el Magdalena. Sin embargo esto tiene preocupados a los habitantes de la zona, concejales y veedores de Santa Marta porque aseguran que el turismo y la pesca se verían afectados, a demás de los daños irreparables al medio ambiente.

"Solamente un arcón en el que se pesca ahí con chinchorros se vería afectado particularmente. Es una licencia que autoriza el movimiento de graneles líquidos, dentro de lo cual podría haber eventualmente hidrocarburos que no está en el planteamiento inicial del plan de negocios del puerto", aseguró Carlos José López, gerente de la Concesión Sociedad Portuaria de las Américas.

Los tagangueros le temen al proyecto porque aseguran que la zona es de acantilados con fuertes vientos y oleajes, condiciones propicias para accidentes, como el que sucedió hace 9 años, cuando más de 100 toneladas de aceite de palma se derramaron en la bahía y causaron la muerte de casi todos los corales y las algas, desastre del que aseguran hoy no está totalmente regenerado.

"Ni Taganga, ni Santa Marta necesitan ese puerto, es algo que en nada le va a beneficiar porque es un puerto que va a generar movimiento económico, peor, ¿a cambió de qué? Traerá contaminación, desalojo, enfermedades", indicó Carlos Zúñiga, veedor de Taganga.

El proyecto fue debatido en el Concejo de Santa Marta, donde cabildantes señalaron que la licencia inicial fue cambiada totalmente.

"Hoy vemos el contrato 03 del 2015, expedido por la Agencia Nacional de Infraestructura, y ya no solamente es aceite vegetal sino que está diciendo que es para el cargue y descargue de hidrocarburos", aseguró el concejal Jaime Linero.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Thomas Greg entregó las libretas correspondientes al contrato este mes y se espera que se agoten el 30 de abril.
Pasaporte colombiano
Ver



La CAR frena extracción de agua de compañía de bebidas en La Calera: prioridad, el consumo humano y el páramo

La entidad ambiental negó la prórroga para tres de ellos, cerrando esos puntos de captación.

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Análisis de pobreza multidimensional en Colombia: reducción del 12,9% al 9,9% y retos regionales, empleo informal y políticas públicas en ciudades como Bogotá.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia