En Taganga rechazan construcción de puerto de graneles líquidos

Los habitantes de la zona recuerdan la tragedia ambiental ocurrida hace 9 años, cuando el derrame de 100 toneladas de aceite de palma dañó el ecosistema del lecho marino.
Aceite-de-Palma-LA-FM-Suministrada.jpg
Derrame de Aceite de Palma en Taganga en 2008 / Suministrada a LA FM

Habitantes de Taganga rechazaron la construcción del primer puerto especializado de graneles líquidos de la Región Caribe, en el sector de la Bahía, el cual tendría unos 4.300 m3, con una longitud de 450 metros por 50 de ancho, detrás del terminal marítimo.

La empresa encargada de la ejecución de esta obra es la Sociedad Portuaria Las Américas, perteneciente al Grupo Daabon, con el que se busca fortalecer la industria del aceite de palma en el Magdalena. Sin embargo esto tiene preocupados a los habitantes de la zona, concejales y veedores de Santa Marta porque aseguran que el turismo y la pesca se verían afectados, a demás de los daños irreparables al medio ambiente.

"Solamente un arcón en el que se pesca ahí con chinchorros se vería afectado particularmente. Es una licencia que autoriza el movimiento de graneles líquidos, dentro de lo cual podría haber eventualmente hidrocarburos que no está en el planteamiento inicial del plan de negocios del puerto", aseguró Carlos José López, gerente de la Concesión Sociedad Portuaria de las Américas.

Los tagangueros le temen al proyecto porque aseguran que la zona es de acantilados con fuertes vientos y oleajes, condiciones propicias para accidentes, como el que sucedió hace 9 años, cuando más de 100 toneladas de aceite de palma se derramaron en la bahía y causaron la muerte de casi todos los corales y las algas, desastre del que aseguran hoy no está totalmente regenerado.

"Ni Taganga, ni Santa Marta necesitan ese puerto, es algo que en nada le va a beneficiar porque es un puerto que va a generar movimiento económico, peor, ¿a cambió de qué? Traerá contaminación, desalojo, enfermedades", indicó Carlos Zúñiga, veedor de Taganga.

El proyecto fue debatido en el Concejo de Santa Marta, donde cabildantes señalaron que la licencia inicial fue cambiada totalmente.

"Hoy vemos el contrato 03 del 2015, expedido por la Agencia Nacional de Infraestructura, y ya no solamente es aceite vegetal sino que está diciendo que es para el cargue y descargue de hidrocarburos", aseguró el concejal Jaime Linero.

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico