William Dau, alcalde de Cartagena rinde declaraciones sobre decreto de pico y placa para motos
Alcaldía de Cartagena
1 Jun 2022 07:10 AM

Suspensión alcalde de Cartagena: William Dau dice que no acatará la medida

William Dau dice que desconocerá la suspensión y que tendrán que sacarle a la fuerza y con la Policía.
Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani

El alcalde de Cartagena, William Dau, mantiene su posición de no abandonar la administración distrital tras la solicitud de suspensión que realizó el contralor de la ciudad al presidente de la República, Iván Duque.

La Contraloría señaló que, esta suspensión se debe a presuntas irregularidades cometidas al suscribir contratos sobre el manejo de la pandemia del covid-19. Dichas irregularidades, habría ocasionado "un posible detrimento patrimonial por más de mil millones de pesos”.

Mire también: Procuraduría levanta suspensión a Andrés Fabian Hurtado, alcalde de Ibagué

El alcalde William Dau aseguró que, “si me llegan a suspender yo voy a decir aquí estoy en el Palacio de la Aduana y aquí me quedo, y si me quieren sacar vengan y me sacan a la fuerza; estoy seguro de que me sacarán a la fuerza, me meten el ESMAD, el Ejército, la Policía, pero es una cuestión de principio yo tengo que defender a Cartagena y lo voy a seguir haciendo".

El supuesto denunciante del proceso, Álvaro Ganem Issa, declaro que él nunca denunció todo esto es una patraña del contralor distrital, el perro servil al servicio de Gloria Estrada y los concejales”, dijo Dau Chamat.

Además de rechazar la solicitud de su suspensión con platón y cacerolazo, el mandatario de los cartageneros cuestionó la terna que presentó el Movimiento Salvemos a Cartagena tras la solicitud de su suspensión.

Puede leer: EPM dice que suspensión del Daniel Quintero no generará traumatismos

Aseguró que la exprimera dama, Cynthia Pérez Amador, quien hace parte del comité inscriptor del Movimiento Salvemos a Cartagena incluyó a alguien cercano al uribismo a quien él retiró de su campaña.

"Es una persona que no es cercana a mi administración, no es de afecto a esta administración, es una persona a quien yo personalmente le dije te vas del Movimiento Salvemos a Cartagena por falta de confianza, se llama Augusto Vidales, a él lo propone Cinthya Pérez Amador uno de los tres miembros del comité inscriptor que todo el mundo sabe que yo rompí manteles con ella", expresó el alcalde.

Lea también: Suspensión de alcaldes: Procuraduría defiende nuevo Código Disciplinario

Puntualizó, “si es necesario una crisis de institucionalidad entre el distrito de Cartagena y el gobierno nacional pues así se dará, no vamos a dejar que cinco concejales malandrines nombren a calanchi de contralor para que me suspenda a mí y así invalidar la voluntad de 114 mil cartageneros".  

El gobierno nacional estudia la posibilidad de nombrar como alcalde encargado a Irvin Pérez, actual presidente de Fontur y exdirector de la Corporación de Turismo de Cartagena, y Ariel Zambrano, subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UGNRD), y exdirector de la Oficina de Gestión del Riesgo en Bolívar. 

Gobierno acatará solicitud de suspensión del alcalde Dau

Sobre el caso se refirió el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien en medio de una rueda de prensa indicó que el proceso de suspensión se encuentra términos de notificación, y que una vez se surta el trámite darán cumplimiento a la solicitud de suspensión contra el alcalde de los cartageneros.

“En el momento que ese término de notificación se cumpla, procederemos con toda la responsabilidad legal. En eso es muy importante señalar que esto no es con presiones ni con espectáculo mediático, lo que nosotros estamos haciendo es cumplir una obligación legal”, señaló el ministro.

“Lo que menos quiere el Gobierno es que ningún alcalde y ningún gobernador sea suspendido o capturado como a veces sucede, pero esas son decisiones de los jueces y de los órganos de control y lo único que tenemos que hacer nosotros es cumplir con lo que la Constitución y la ley exige”, agregó.