Procuraduría levanta suspensión a Andrés Fabian Hurtado, alcalde de Ibagué

El mandatario local había sido sancionado por presunta participación política.
Alcalde Andrés Fabián Hurtado 2021 -marzo
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

La Procuraduría General de la Nación levantó la suspensión provisional que le había impuesto al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, por presuntamente participar en política en favor del candidato presidencial Federico Gutiérrez.

Este martes el mandatario dio a conocer el documento en el que el Ministerio Público, a través de la delegada Disciplinaria de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa, ordena que se levante la suspensión de tres meses, la cual se aplicó desde el pasado 10 de mayo.

Lea además: Rodolfo Hernández dice que Petro sí le ofreció la Vicepresidencia

La determinación que se conoció tras las elecciones presidenciales podría relacionarse con los resultados de Federico Gutiérrez, quien no pasó a la segunda vuelta, sin embargo, Hurtado entregará detalles de la misma en una rueda de prensa que realizará este martes sobre el mediodía.

A través de su cuenta de Twitter el alcalde de la capital del Tolima dijo que “siempre he sido y seré respetuoso de las instituciones. Comparto con ustedes el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación. Continuaremos trabajando por Ibagué”.

En su momento la procuradora Margarita Cabello Blanco anunció la apertura de una investigación disciplinaria y la sanción por un periodo de tres meses, luego de que se conocieran varias declaraciones del mandatario en las que presuntamente expresó su apoyo al candidato con frases como “Yo me indeti…Fico” y “Yo me rati…Fico”.

Además, el 13 de marzo, en el transcurso de las elecciones legislativas y de consultas presidenciales, dijo públicamente: “voy a votar la consulta presidencial de Equipo por Colombia, yo me identi…Fico con todas las propuestas que sean en pro de sacar adelante nuestro país”.

Lea aquí: Suspensión a Andrés Hurtado: Alcalde de Ibagué recurrirá a la tutela para tumbarla

El Ministerio Público ordenó comunicar la decisión al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, para que adelante los trámites correspondientes que permitan que Hurtado vuelva a la Alcaldía.


pacientes

Crisis de medicamentos: “Nos toca elegir entre comer o comprar los medicamentos”

Los pacientes con enfermedades huérfanas y neurológicas en Colombia viven en carne propia las dificultades de no tener medicamentos.
pacientes EPS



Hipopótamo genera alerta en Barrancabermeja: autoridades buscan capturarlo tras avistamiento cerca de una escuela

Este es el segundo hipopótamo que aparece en Barrancabermeja y que ha generado alerta ambiental.

¿Qué tienen en común los grandes accidentes aéreos en Colombia? Un ingeniero aeronáutico lo explica

Los recientes accidentes aéreos en Colombia reabrieron el debate sobre la seguridad en la aviación. Un ingeniero aeronáutico explica qué factores suelen repetirse en estas tragedias y cómo se investigan.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios