Clinica-Ingimage.jpg
Ingimage
13 Sep 2017 04:52 AM

Suspendida clínica Mediplastic por muerte de paciente en Cali

La gobernadora del Valle, advirtió que las autoridades del departamento irán tras las clínicas de cirugía plástica que no cuenten con la reglamentación requerida. 
La
Fm

La Secretaría de salud del Valle realizó el cierre preventivo de la clínica Mediplastic, lugar en el que fue intervenida Gladys Gallego Obando, de 35 años de edad, la novena persona que en el 2017 fallece tras someterse a un procedimiento estéticos.

María Cristina Lesmes,secretaria de salud del Valle, sostuvo que la medida sanitaria tendrá un plazo de tres meses, pero puede ser prorrogable, si no se corrigen las falencias de tipo administrativo y en insumos médicos durante la visita de la dependencia.

“La clínica tiene un cierre temporal total a partir de este martes que se terminó la visita de inspección que se hace después que se presenta un evento nefasto a la salud como es la muerte de una mujer de 35 años y en aparente buen estado de salud antes de su proceso quirúrgico, comentó Lesmes.

La funcionaria enfatizó sobre "un desapego a los protocolos de garantía de la calidad, así como la ausencia de un seguimiento preciso a las necesidades que indica habilitación en el recurso humano, técnico y a la parte administrativa que nos obliga al cierre total”.

Este procedimiento busca determinar las causas que desencadenaron la muerte de la paciente. Los propietarios de la clínica deberán actualizar su sistema para que sea habilitada, de otro modo será cerrada definitivamente.

Según Lesmes, algunas clínicas donde se practican este tipo de procedimientos y que están habilitadas para operar, con el paso del tiempo olvidan cumplir los protocolos establecidos, lo que puede desencadenar en fallas.

“Normalmente nos ocurre que nosotros habilitamos clínicas que garantizan las condiciones de habilitación y que con el tiempo van dejando de lado los protocolos y seguimiento. Esa es la razón por la cual, desde este año, la Secretaría departamental de Salud, hará una revisión anual de todos los centros que presten cirugías estéticas, plásticas y reconstructivas y haremos seguimiento a todas las quejas”, puntualizó.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, advirtió que las autoridades del departamento irán tras las clínicas de cirugía plástica que no cuenten con la reglamentación requerida.

La gobernadora enfatizó que de 40 servicios de cirugía, han sido cerrados 38 quirófanos que practicaban este tipo de procedimientos y que no estaban habilitadas.