Suspenden uso de gases lacrimógenos en las protestas

Un fallo judicial ordenó al Ministerio de Defensa la suspensión mientras dure la pandemia.
Esmad, disturbios en Banderas, Bogotá
Al agotarse la vía de diálogo y el protocolo implementado, la alcaldesa Claudia López ordenó la intervención del Esmad. Crédito: Sistema Integrado Digital - Inaldo Pérez

El Ministerio de Defensa anunció que fue suspendido el uso de gases lacrimógenos durante las manifestaciones públicas que se presenten en época de pandemia, por la propagación del coronavirus.

Le puede interesar: Gobierno abre convocatoria para realizar los protocolos de la fuerza pública en protestas

Esa entidad explicó que acatará la decisión emitida por el juzgado quinto Laboral del Circuito de Bogotá, tras un fallo de tutela que ordenó de manera inmediata suspender el uso de esos químicos contra los manifestantes por parte de la Fuerza Pública.

A través de un comunicado, el Ministerio señaló que "el fallo del juzgado ordena al presidente de la República y a la Nación – Ministerio Defensa Nacional – Policía Nacional, que suspenda el uso de los agentes químicos".

Esa entidad manifestó que"los elementos que utiliza la Fuerza pública y que se suspenderán mientras dure la pandemia", son:

  1. Dispositivo lanzador de pimienta, con propulsión pirotécnica, gas o aire comprimido
  2. Granadas con carga química
  3. Granadas fumígenas
  4. Cartuchos con carga química
  5. Cartuchos fumígenos y/o cualquier otra sustancia semejante

Dicha prohibición se mantendrá mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional o sus prórrogas.

El Ministerio de Defensa precisó que el Gobierno es respetuoso de la independencia judicial, "de la división de poderes y de las órdenes emitidas por las autoridades judiciales, garante del derecho a la manifestación pacífica y ejerce la autoridad legítima del Estado en caso de violencia o vandalismo".

Le puede interesar: Indígenas embera logran acuerdo con el Distrito y desalojan parque Tercer Milenio

Finalmente, el Ministerio de Defensa informó que la Fuerza Pública trabaja sin descanso para garantizar la protección de la población.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

Se estima que implicará el traslado de 2.611,8 mil nuevos afiliados a la Nueva EPS, para alcanzar una población final de 14.199.071 usuarios.
A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.
Ver



Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Pánico en El Campín por batalla campal entre hinchas de Atlético Nacional

Los hechos comenzaron en el entretiempo, cuando hinchas verdolagas se enfrentaron entre distintos sectores de la tribuna visitante.

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab