Suspenden concesión y títulos mineros en áreas protegidas de extracción minera

El presidente Juan Manuel Santos anunció la declaratoria de nuevas zonas protegidas en las que no se podrá adelantar actividad minera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como lo anticipó LA F.m., el presidente Juan Manuel Santos anunció la declaratoria de nuevas áreas de especial importancia ecológica que, a partir de este momento, quedan reservadas de manera temporal frente a todo tipo de actividades mineras.

Según informó el primer mandatario, son 57 sitios ubicados en diferentes regiones del país (Guajira, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Boyacá, Casanare, Meta, Huila, Caquetá y Nariño) que suman cerca de millón y medio de hectáreas. Y a partir de este momento no se podrán otorgar nuevas concesiones ni títulos mineros sobre las áreas declaradas.

Lea también: "Gobierno endurece medidas ambientales para exploración minera"

“Esta declaratoria de reservas temporales estará vigente por dos años, término dentro del cual las Corporaciones Autónomas Regionales deberán adelantar el procedimiento establecido para la declaratoria como áreas protegidas del nivel regional. Esto implica que en este periodo deben realizarse estudios y, una vez se hayan realizado las declaratorias, estas nuevas áreas protegidas harán parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país”, anunció el primer mandatario.

Estas nuevas áreas, señaló el gobierno, se complementan con las ya reservadas por el Gobierno el pasado 13 de julio, cuando se reservaron 6 zonas con un área de 1 millón 660 mil hectáreas, “Lo que nos da un total nacional de 3 millones 110 mil hectáreas protegidas por esta figura. 3 millones 110 mil hectáreas protegidas por esa figura”, añadió.

Lea también: "Santos: vamos a perseguir con toda contundencia la minería criminal"

Finalizó el presidente Santos recordando que esta medida es excepcional y provisional, es decir, es por el tiempo necesario mientras se producen las declaratorias definitivas como áreas protegidas.

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.