SuperTransporte investiga irregularidades en 92 Centros de Diagnóstico Automotor del país

El 64 por ciento de los Centros de Diagnóstico de Bogotá presentan anomalías (43 de 67).
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Superintendencia de Puertos y Transporte realizó 296 visitas de inspección a Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) en Bogotá y 25 municipios en 16 departamentos del país, y hasta el momento halló méritos para investigar a 92 en los que se identificaron presuntas irregularidades.

Luego de inspeccionar el 77 por ciento de los CDA’s del país, las principales infracciones descubiertas por la SuperTransporte en estos organismos de apoyo son:

• Prestar sus servicios con personal técnico distinto al que fue acreditado.

• No cumplir con las normas técnicas para realizar las pruebas a los vehículos.

• No reportar información a las autoridades ambientales.

• No tener vigente la acreditación de calidad.

• No reportar a la SPT la información de sus estados financieros.

• No tener vigente la póliza de responsabilidad civil profesional.

“La vigilancia, inspección y control que la Superintendencia ejerce en estos organismos de apoyo, están enfocadas no solo en garantizar una correcta prestación del servicio, sino en combatir actos de corrupción que impactan directamente en la seguridad de los conductores y peatones que a diario se movilizan por las vías del país”, aseguró el superintendente Javier Jaramillo.

Por su parte dentro de los casos más significativos están los de Quindío, con el 100 por ciento de sus CDA’s investigados; también se destacan Meta, con el 87%, Bogotá (64%) y Caldas (41%).

Jaramillo, advirtió que las investigaciones ya están en curso y, siguiendo el debido proceso, la entidad determinará a qué Centros de Diagnóstico se resuelve exonerar de los cargos o sancionar con la suspensión de la habilitación, por un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años.


Temas relacionados

Chocó

Bloqueo armado en Chocó: pequeños productores siguen siendo de los más afectados tras varios días de amenazas

Un comerciante de Quibdó asegura que ha perdido más de 35 millones de pesos debido a las constantes intimidaciones
Guerrilleros del ELN, en Chocó.



Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.

Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026