SuperTransporte anuncia investigación al 43% de las empresas bajo su vigilancia

Superintendente de Transporte investiga a 43 empresas por incumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial.
Acuerdo de buses entre Soacha y Bogotá
Las entidades, sujetas a vigilancia, podrían enfrentarse a sanciones. Crédito: Alcaldía de Soacha

El superintendente delegado de Concesiones e Infraestructura, Hermes José Castro, anunció la apertura de indagaciones preliminares hacia el 43% de empresas vigiladas. Según indicó, estas no han cumplido con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV).

Ese porcentaje corresponde a 4.410 entidades que están sin completar su proceso. La entidad cuenta con una herramienta que le permite monitorear inconsistencias en esa materia.

Le puede interesar: MinTransporte anunció medidas por escasez de combustible de avión en Colombia

“Instamos a nuestros vigilados a cumplir con la obligación que tienen de contar e implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial", dijo la superintendente de Transporte, Ayda Ospina.

Añadió que "todos somos responsables de reducir la accidentalidad en nuestras vías y estamos seguros de que, con nuestra herramienta tecnológica podremos estar articulados y cumplir con el objetivo de los PESV desde cada uno de nuestros roles”.

En su reporte, la Supertransporte identificó que el 3% de entidades todavía está en la fase de diligenciar la información y un 1 % solo ha generado la contraseña para acceder a la herramienta.

Esas empresas, sujetas a control, se pueden enfrentar ahora a sanciones. La entidad gubernamental explicó que las entidades de transporte, para estar al día con sus obligaciones, deben cumplir con tres fases, siendo la primera completar un formulario en el que se "autoevalúan" frente a si necesitan un plan de seguridad vial.

En otras noticias: MinTransporte defiende la ejecución presupuestal de la cartera: "Se están haciendo obras"

La segunda etapa consta de actualizaciones periódicas y/o indicadores presentados ante la superintendencia. En el primer trimestre del año, 1.400 empresas (28 % del total) notificaron la aplicación del PESV.

Una última etapa refiere a visitas de inspección para verificar directamente el nivel de cumplimiento de las empresas. Por otro lado, la entidad de control destacó una reducción en los fallecidos en siniestros viales.


Cauca

MinDefensa anuncia posibles bombardeos en Cauca luego de consejo de seguridad

"Si es necesario emplearemos el bombardeo si se dan las condiciones" aseguró el ministro Pedro Sánchez desde Popayán
Conejo de seguridad en Popayán



DIAN señala que mafias de importaciones ficticias estarían ligadas al asesinato de Gilberto Calao

El director de la DIAN dijo que mafias de importaciones ficticias y devoluciones irregulares estarían ligadas al asesinato de Gilberto Calao.

Polémico cruce verbal entre concejal e hincha del DIM tras la final de la Copa Betplay

Este hecho se presentó en el estadio Atanasio Girardot y fue difundido en redes sociales.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco