SuperServicios y Emdupar acuerdan plan de choque para enfrentar problemas en acueducto de Valledupar

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la empresa de servicios públicos de Valledupar Emdupar acordaron ejecutar un plan de choque para hacerle frente a las afectaciones al servicio de acueducto.
LLAVE-DE-AGUA-ACUEDUCTO-INGIMAGE.jpg
Referencia ingimage.

Según voceros del organismo de vigilancia, dicho plan contiene "plazos muy cortos pero razonables, en el que la SuperServicios realizará estricto seguimiento a cada uno de los compromisos involucrados en la gestión de la empresa".

El documento, que fue firmado hoy en Valledupar, en el marco de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales de Colombia y se elaboró después de que en una visita de inspección realizada por la Superservicios en diciembre de 2016 se evidenciara dificultades en aspectos comerciales, técnicos, administrativos y financieros en la empresa.

Medidas

Las fuentes indicaron que la evaluación realizada al prestador da cuenta de aspectos como que las obligaciones laborales equivalen al 25% de las cuentas por pagar y que actualmente las pérdidas de agua están alrededor del 60%, cuando la norma exige que estén por debajo del 30%.

Puntualmente, los compromisos adquiridos en el aspecto técnico se enfocan en la reducción de pérdidas de agua y a la optimización de la infraestructura para reducir riesgos.

Mientras en lo financiero, las recomendaciones de la SuperServicios están relacionadas con indicadores eficientes para tener una información de calidad que permitan a la empresa tener un mayor control de su sostenibilidad financiera.

Las obligaciones acordadas en el componente comercial permitirán que Emdupar cuente con un catastro de usuarios actualizado y de calidad, que en consecuencia le permita reducir pérdidas comerciales; que cuente con un equipo técnico más robusto identifique los problemas de lectura de los medidores y se pueda interrumpir a tiempo el servicio a suscriptores morosos.

Finalmente, en el componente administrativo, se destacan compromisos que apuntan a la reorganización de la planta de personal de la empresa, con el fin de que los esfuerzos puedan dirigirse hacia donde la prestación del servicio realmente los requiere.

A la firma del plan de gestión asistieron Leandro Ramos, Procurador Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública; Armando Cuello, gerente general de Emdupar; Augusto Ramírez, alcalde de Valledupar y Julián López Murcia, Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.