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25 Mayo 2017 12:40 PM

SuperServicios y Emdupar acuerdan plan de choque para enfrentar problemas en acueducto de Valledupar

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la empresa de servicios públicos de Valledupar Emdupar acordaron ejecutar un plan de choque para hacerle frente a las afectaciones al servicio de acueducto.
La
Fm

Según voceros del organismo de vigilancia, dicho plan contiene "plazos muy cortos pero razonables, en el que la SuperServicios realizará estricto seguimiento a cada uno de los compromisos involucrados en la gestión de la empresa".

El documento, que fue firmado hoy en Valledupar, en el marco de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales de Colombia y se elaboró después de que en una visita de inspección realizada por la Superservicios en diciembre de 2016 se evidenciara dificultades en aspectos comerciales, técnicos, administrativos y financieros en la empresa.

Medidas

Las fuentes indicaron que la evaluación realizada al prestador da cuenta de aspectos como que las obligaciones laborales equivalen al 25% de las cuentas por pagar y que actualmente las pérdidas de agua están alrededor del 60%, cuando la norma exige que estén por debajo del 30%.

Puntualmente, los compromisos adquiridos en el aspecto técnico se enfocan en la reducción de pérdidas de agua y a la optimización de la infraestructura para reducir riesgos.

Mientras en lo financiero, las recomendaciones de la SuperServicios están relacionadas con indicadores eficientes para tener una información de calidad que permitan a la empresa tener un mayor control de su sostenibilidad financiera.

Las obligaciones acordadas en el componente comercial permitirán que Emdupar cuente con un catastro de usuarios actualizado y de calidad, que en consecuencia le permita reducir pérdidas comerciales; que cuente con un equipo técnico más robusto identifique los problemas de lectura de los medidores y se pueda interrumpir a tiempo el servicio a suscriptores morosos.

Finalmente, en el componente administrativo, se destacan compromisos que apuntan a la reorganización de la planta de personal de la empresa, con el fin de que los esfuerzos puedan dirigirse hacia donde la prestación del servicio realmente los requiere.

A la firma del plan de gestión asistieron Leandro Ramos, Procurador Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública; Armando Cuello, gerente general de Emdupar; Augusto Ramírez, alcalde de Valledupar y Julián López Murcia, Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo.