Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas
Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas
Inaldo Perez
23 Mar 2020 11:02 AM

Supersalud dice que no hay insumos para hacer pruebas de COVID-19

El funcionario confirmó que se han recibido 343 denuncias de EPS que no están atendiendo oportunamente casos de sospechas de coronavirus.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

La Superintendencia de Salud confirmó en las últimas horas que se restableció la posibilidad a varias EPS que estaban sancionadas para que puedan afilar pacientes ante la llegada del coronavirus a Colombia que ya registra 235 casos y tres muertos.  

Al respecto el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal aseguró que el objetivo es establecer dos frentes de trabajo principales con los vigilados: “por un lado, la suspensión temporal de reportes de información porque queremos que todos los vigilados se concentren en los efectos y la atención de la pandemia y segundo, levantamos la medida de restricción de afiliación que tenían algunas de las EPS esto para facilitar el traslado de usuarios que se encuentren vulnerables en algún municipio o que todavía no estaban registrados para que se puedan afiliar y para que puedan recibir una atención oportuna, es decir estamos evitando que hayan barreras de atención”.  

Estas medidas empiezan a regir a partir de la fecha, Aristizabal espera que para el siguiente mes todos estén afiliados. “Lo que queremos es que ningún colombiano se quede sin la atención oportuna”.  

Habla el superintendente de Salud, Fabio Aristizabal

0:27 5:25

Asimismo, el funcionario confirmó que se han recibido 343 denuncias de EPS que no están atendiendo oportunamente casos de sospechas de coronavirus o que no le den la importancia que se requieren al llamado de cualquier paciente referente con el coronavirus.  

“Esto es desde el primero al 20 de marzo que empezamos a hacer la medición, obviamente las quejas son de las EPS que más usuarios tienen y se reportan por la falta de oportunidad para que le realicen la toma o porque hay retraso de los resultados en la prueba”.  

Sin embargo, la preocupación de la Superintendencia radica en que no hay insumos para realizar dichosa.  

"Ayer en una reunión con las EPS, ellas refieren que no hay insumos para poder hacer la toma de las muestras en algunas regiones del país. Lo que no puede ocurrir ahora es que no tengamos los insumos, por lo que aprovecho y le hago un llamado a todos los proveedores que tengan insumos como hisopos, frascos o líquidos, que aparezcan para que las EPS o los entes territoriales los puedan tener”, agregó Aristizabal.  

En cuanto a la falta de camas en las unidades de los hospitales, cuando el pico del COVID-19 esté en su máxima expansión, el superintendente manifestó que se inició una estrategia para trabajar en ese frente.  

“Nosotros tenemos algunos hospitales intervenidos a nivel nacional y estos suman cerca de 2.300 camas y 170 UCI, vamos a tratar de poner unas camas nuevas de aislamiento y estamos tratando de montar 337 nuevas camas de cuidado intensivo en los hospitales intervenidos. De otro lado los hospitales que eran de Saludcoop las vamos a habilitar a nivel nacional ahí tenemos 1.000 camas más y 84 UCI.

Sin embargo, reconoció que no se van a tener las camas suficientes si se dispara el pico, por lo que llamó al autoaislamiento.  

“Es tratar de mantener la curva plana, por eso queremos evitar al máximo el contacto de las personas y que los servicios de salud vayan soportando. También es importante hacer pruebas así sea en pacientes que no han reportado síntomas, para que se mantengan aislados y que el virus no se siga regando”, sostuvo. 

Aristizabal recordó que la línea de atención para reportar cualquier falta de atención es la 01 8000 513 700, la opción 6 es exclusiva para COVID-19 y así poderlas direccionar.  

Fuente
Sistema Integrado Digital