Superintendencia de Servicios Públicos en medio de otro escándalo por maltrato laboral

El jefe de comunicaciones de la entidad tiene denuncias de su equipo por maltrato en la oficina de control interno.
maltrato laboral
maltrato laboral Crédito: Freepik

Además de las graves denuncias que el propio Gobierno tendrá que investigar sobre el subgerente de televisión de RTVC, Hollman Morris, en la Superintendencia de Servicios Públicos hay otros hechos para revisar. El jefe de comunicaciones de la entidad tiene por lo menos cuatro quejas en la oficina de control interno por maltrato laboral.

Las denuncias conocidas por La FM señalan que Fernando Ballesteros ha impuesto en la entidad un enfoque de trabajo hostil que ha llevado a varias de las personas a tener terapias psicológicas, ausentarse por estrés laboral e, incluso, a renunciar.

Le puede interesar: Hollman Morris denuncia violaciones en la investigación que se le adelanta por acoso laboral

Se trata de un documento que fue enviado por cuatro personas a la Oficina de Control Interno en donde se detallan varios hechos considerados como maltrato laboral y una presunta irregularidad en una certificación del periodista para su hoja de vida.

Uno de los hechos más graves relata que en un viaje oficial, Ballesteros le habría preguntado a una subalterna si “entonces estaba soltera” cuando esta le contó a su jefe y sus compañeros que su esposo había muerto hacía poco tiempo.

“Durante el recorrido de regreso entre Carmen de Bolívar y Cartagena al final de la Comisión la compañera de oficina de intervenidas, nos estaba contando al grupo que su esposo había fallecido el año pasado, a lo que Fernando comentó: O sea que está soltera”.

Esta denuncia fue corroborada por al menos dos personas que acompañaron ese viaje de la Superintendencia. Otro de los apartados de la denuncia señala que el jefe de comunicaciones mantiene un trato de amenazas hacia el equipo de fotografía.

“Durante el evento de toma de posesión a Emdupar en la ciudad de Valledupar me pidió que le entregara la cámara fotográfica para el cubrimiento del evento, desplazándome de mis funciones de registro fotográfico. Las fotografías que Fernando realizó quedaron mal, sobreexpuestas, sin foco y movidas, dejando el evento sin el debido registro fotográfico en el archivo de la entidad. (…) Fernando expresó que no teníamos criterio profesional para tomar fotografías”, dice el apartado de la denuncia.

Ballesteros es un periodista que estuvo cercano a la campaña del presidente Gustavo Petro y su experiencia es sobre todo en páginas de Facebook y en trabajos de freelance. La FM conoció que meses atrás el jefe de la oficina de comunicaciones presentó su renuncia al superintendente Dagoberto Quiroga, pero, a pesar de las denuncias en su contra, el superintendente decidió mantenerlo en el cargo.

Otra persona que trabajó en la oficina decidió renunciar por el estrés del clima laboral. La FM habló con varias fuentes que dieron su testimonio en el sentido de que Ballesteros ha generado actitudes que podrían categorizarse como de maltrato laboral en contra de los derechos de los empleados.

Lea también: Caso de acoso laboral de empresa Charry Trading pasará a investigaciones especiales

Consultado por La FM, el jefe de la oficina de la Superintendencia contestó que desconoce las quejas en su contra. “Desconozco a que hace referencia, desconozco dallaos en mi contra sobre sus apreciaciones. En especial como persona, profesional humanista que me considero. Siempre mis respetos frente a la pérdida de un ser humano, un familiar, un ser amado”, dijo a esta medio por WhatsApp.

Hasta ahora Ballesteros continúa en el cargo y en la Oficina de Control Interno reposan las denuncias en su contra. El Ministerio de Trabajo del Gobierno ha dicho que será implacable con las violaciones de derechos a los trabajadores del país. Sin embargo, aún no se conocen decisiones tras las denuncias en contra de Hollman Morris y tampoco en este caso

Maltrato laboral
Crédito: Cortesía
Maltrato laboral
Crédito: Cortesía

ICBF

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.
Icbf



Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones