Superintendencia de Servicios Públicos en medio de otro escándalo por maltrato laboral

El jefe de comunicaciones de la entidad tiene denuncias de su equipo por maltrato en la oficina de control interno.
maltrato laboral
maltrato laboral Crédito: Freepik

Además de las graves denuncias que el propio Gobierno tendrá que investigar sobre el subgerente de televisión de RTVC, Hollman Morris, en la Superintendencia de Servicios Públicos hay otros hechos para revisar. El jefe de comunicaciones de la entidad tiene por lo menos cuatro quejas en la oficina de control interno por maltrato laboral.

Las denuncias conocidas por La FM señalan que Fernando Ballesteros ha impuesto en la entidad un enfoque de trabajo hostil que ha llevado a varias de las personas a tener terapias psicológicas, ausentarse por estrés laboral e, incluso, a renunciar.

Le puede interesar: Hollman Morris denuncia violaciones en la investigación que se le adelanta por acoso laboral

Se trata de un documento que fue enviado por cuatro personas a la Oficina de Control Interno en donde se detallan varios hechos considerados como maltrato laboral y una presunta irregularidad en una certificación del periodista para su hoja de vida.

Uno de los hechos más graves relata que en un viaje oficial, Ballesteros le habría preguntado a una subalterna si “entonces estaba soltera” cuando esta le contó a su jefe y sus compañeros que su esposo había muerto hacía poco tiempo.

“Durante el recorrido de regreso entre Carmen de Bolívar y Cartagena al final de la Comisión la compañera de oficina de intervenidas, nos estaba contando al grupo que su esposo había fallecido el año pasado, a lo que Fernando comentó: O sea que está soltera”.

Esta denuncia fue corroborada por al menos dos personas que acompañaron ese viaje de la Superintendencia. Otro de los apartados de la denuncia señala que el jefe de comunicaciones mantiene un trato de amenazas hacia el equipo de fotografía.

“Durante el evento de toma de posesión a Emdupar en la ciudad de Valledupar me pidió que le entregara la cámara fotográfica para el cubrimiento del evento, desplazándome de mis funciones de registro fotográfico. Las fotografías que Fernando realizó quedaron mal, sobreexpuestas, sin foco y movidas, dejando el evento sin el debido registro fotográfico en el archivo de la entidad. (…) Fernando expresó que no teníamos criterio profesional para tomar fotografías”, dice el apartado de la denuncia.

Ballesteros es un periodista que estuvo cercano a la campaña del presidente Gustavo Petro y su experiencia es sobre todo en páginas de Facebook y en trabajos de freelance. La FM conoció que meses atrás el jefe de la oficina de comunicaciones presentó su renuncia al superintendente Dagoberto Quiroga, pero, a pesar de las denuncias en su contra, el superintendente decidió mantenerlo en el cargo.

Otra persona que trabajó en la oficina decidió renunciar por el estrés del clima laboral. La FM habló con varias fuentes que dieron su testimonio en el sentido de que Ballesteros ha generado actitudes que podrían categorizarse como de maltrato laboral en contra de los derechos de los empleados.

Lea también: Caso de acoso laboral de empresa Charry Trading pasará a investigaciones especiales

Consultado por La FM, el jefe de la oficina de la Superintendencia contestó que desconoce las quejas en su contra. “Desconozco a que hace referencia, desconozco dallaos en mi contra sobre sus apreciaciones. En especial como persona, profesional humanista que me considero. Siempre mis respetos frente a la pérdida de un ser humano, un familiar, un ser amado”, dijo a esta medio por WhatsApp.

Hasta ahora Ballesteros continúa en el cargo y en la Oficina de Control Interno reposan las denuncias en su contra. El Ministerio de Trabajo del Gobierno ha dicho que será implacable con las violaciones de derechos a los trabajadores del país. Sin embargo, aún no se conocen decisiones tras las denuncias en contra de Hollman Morris y tampoco en este caso

Maltrato laboral
Crédito: Cortesía
Maltrato laboral
Crédito: Cortesía

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.