Superintendencia de Servicios Públicos en medio de otro escándalo por maltrato laboral

El jefe de comunicaciones de la entidad tiene denuncias de su equipo por maltrato en la oficina de control interno.
maltrato laboral
maltrato laboral Crédito: Freepik

Además de las graves denuncias que el propio Gobierno tendrá que investigar sobre el subgerente de televisión de RTVC, Hollman Morris, en la Superintendencia de Servicios Públicos hay otros hechos para revisar. El jefe de comunicaciones de la entidad tiene por lo menos cuatro quejas en la oficina de control interno por maltrato laboral.

Las denuncias conocidas por La FM señalan que Fernando Ballesteros ha impuesto en la entidad un enfoque de trabajo hostil que ha llevado a varias de las personas a tener terapias psicológicas, ausentarse por estrés laboral e, incluso, a renunciar.

Le puede interesar: Hollman Morris denuncia violaciones en la investigación que se le adelanta por acoso laboral

Se trata de un documento que fue enviado por cuatro personas a la Oficina de Control Interno en donde se detallan varios hechos considerados como maltrato laboral y una presunta irregularidad en una certificación del periodista para su hoja de vida.

Uno de los hechos más graves relata que en un viaje oficial, Ballesteros le habría preguntado a una subalterna si “entonces estaba soltera” cuando esta le contó a su jefe y sus compañeros que su esposo había muerto hacía poco tiempo.

“Durante el recorrido de regreso entre Carmen de Bolívar y Cartagena al final de la Comisión la compañera de oficina de intervenidas, nos estaba contando al grupo que su esposo había fallecido el año pasado, a lo que Fernando comentó: O sea que está soltera”.

Esta denuncia fue corroborada por al menos dos personas que acompañaron ese viaje de la Superintendencia. Otro de los apartados de la denuncia señala que el jefe de comunicaciones mantiene un trato de amenazas hacia el equipo de fotografía.

“Durante el evento de toma de posesión a Emdupar en la ciudad de Valledupar me pidió que le entregara la cámara fotográfica para el cubrimiento del evento, desplazándome de mis funciones de registro fotográfico. Las fotografías que Fernando realizó quedaron mal, sobreexpuestas, sin foco y movidas, dejando el evento sin el debido registro fotográfico en el archivo de la entidad. (…) Fernando expresó que no teníamos criterio profesional para tomar fotografías”, dice el apartado de la denuncia.

Ballesteros es un periodista que estuvo cercano a la campaña del presidente Gustavo Petro y su experiencia es sobre todo en páginas de Facebook y en trabajos de freelance. La FM conoció que meses atrás el jefe de la oficina de comunicaciones presentó su renuncia al superintendente Dagoberto Quiroga, pero, a pesar de las denuncias en su contra, el superintendente decidió mantenerlo en el cargo.

Otra persona que trabajó en la oficina decidió renunciar por el estrés del clima laboral. La FM habló con varias fuentes que dieron su testimonio en el sentido de que Ballesteros ha generado actitudes que podrían categorizarse como de maltrato laboral en contra de los derechos de los empleados.

Lea también: Caso de acoso laboral de empresa Charry Trading pasará a investigaciones especiales

Consultado por La FM, el jefe de la oficina de la Superintendencia contestó que desconoce las quejas en su contra. “Desconozco a que hace referencia, desconozco dallaos en mi contra sobre sus apreciaciones. En especial como persona, profesional humanista que me considero. Siempre mis respetos frente a la pérdida de un ser humano, un familiar, un ser amado”, dijo a esta medio por WhatsApp.

Hasta ahora Ballesteros continúa en el cargo y en la Oficina de Control Interno reposan las denuncias en su contra. El Ministerio de Trabajo del Gobierno ha dicho que será implacable con las violaciones de derechos a los trabajadores del país. Sin embargo, aún no se conocen decisiones tras las denuncias en contra de Hollman Morris y tampoco en este caso

Maltrato laboral
Crédito: Cortesía
Maltrato laboral
Crédito: Cortesía

Fiscalía General de la Nación

Homicidio del profesor Kevin Santiago habría sido ordenado desde Venezuela: estas son las revelaciones de la Fiscalía

Según expuso la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, el Tren de Aragua quería sacar del camino al profesor que se había vuelto un impedimento para sus operaciones en Bogotá.
Kevin Santiago Ángel



¿Va a reparar su vivienda tras el terremoto en Cali? Esta es la advertencia de la Alcaldía

La Alcaldía de Cali ha inspeccionado 1.638 edificaciones: 743 no habitables, 444 de uso restringido y 414 habitables. Reporta 24 colapsos totales y 491 parciales.

Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia