Supercundi hacía parte del listado de las 900 empresas más grandes del país

El último balance financiero de los supermercados Supercundi reportaba ingresos anuales por más de $254 mil millones
Uno de los supermercados Supercundi
Uno de los supermercados Supercundi Crédito: LA FM

Fuentes de la Superintendencia de Sociedades le revelaron a LA FM, que la cadena de supermercados 'Supercundi', cuyos dueños al parecer servían de testaferros de la guerrilla de las Farc, era un próspero negocio con apariencia de legalidad, cuyo último balance financiero reportaba ingresos anuales por más de $254 mil millones, correspondientes al año 2016 (25% más que en 2015).

LEA TAMBIÉN: Romaña niega relación con Supercundi y reacciona con risa a las denuncias

En un informe enviado a los socios, estos supermercados se presentaban como una de las 900 empresas más grandes del país.

Según las fuentes, "sus ventas en 2016 totalizaron $259 mil millones, 44% más que en 2015", de acuerdo con los estados financieros.

Tan solo los 24 almacenes sumaban más de 17 mil 500 metros cuadrados, generaban 1.100 empleos directos y 300 indirectos.

LEA TAMBIÉN: Presuntos testaferros de las Farc se declararon inocentes

El objetivo de estos supermercados era adelantar un plan de expansión con la apertura de locales en Armenia, Puerto Boyacá y Anapoima.

"A finales de octubre pasado, la Superintendencia de Sociedades ordenó al representante legal de Supercundi S.A que presentara un informe sobre prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, ante la probabilidad de que la empresa pudiera ser utilizada como vehículo para este tipo de delitos", revelaron las fuentes.

Así mismo, un reciente informe de la firma de revisoría fiscal Soluciones Empresariales y Financieras S.A.S conceptuó en el año 2017 que no existía evidencia de fraude en los estados financieros.

Desmanes

Las autoridades de diferentes municipios tuvieron que optar por drásticas medidas luego de los hechos violentos que se registraron durante este martes, en locales de los almacenes SuperCundi.

LEA TAMBIÉN: Toque de queda en Fusagasugá y Facatativá por saqueos a supermercados Supercundi

Tras los operativos de las autoridades a diferentes supermercados por presuntos nexos con las Farc, se han registrado diversos hechos de alteración al orden público, especialmente en Cundinamarca y Quindío.

Desde tempranas horas del martes se registraron varios hechos vandálicos en los que decenas de personas han saqueado los supermercados SuperCundi.

Estos saqueos, registrados especialmente en Calarcá (Quindío), Boyacá, Tolima, Facatativá, Fusagasugá y Girardot (Cundinamarca), han generado desmanes dejando personas heridas y otras capturadas.

Proceso

Ante el juez 16 con funciones de control de garantías de Bogotá, los hermanos Yaneth, Uriel y Nolberto Mora Urrea, se declararon inocentes por los delitos que les imputó la Fiscalía en razón con el presunto blanqueo de dineros de la guerrilla en diferentes regiones del país.

En el marco de la audiencia de imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General señaló a los tres detenidos, de poner a nombre propio, fincas casas, vehículos, y negocios que presuntamente pertenecían al jefe del bloque oriental alias 'Romaña' y que al parecer no habían sido declarados por el exjefe guerrillero.

Según dijo Nolberto Mora, uno de los investigados, "nosotros somos personas trabajadoras, y me acabaron mis tiendas, ahora estamos perdiendo miles de millones de pesos, además de las pérdidas tenemos más de 2 mil trabajadores afectados por éste escándalo. A nosotros ya los medios nos condenaron sin que nos dijera un juez si somos culpables o inocentes".

Tras la imputación de cargos, los tres hermanos Mora Urrea, no aceptaron los delitos imputados y se declararon inocentes, por lo cual el ente investigador solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los procesados.

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.