Supercundi hacía parte del listado de las 900 empresas más grandes del país

El último balance financiero de los supermercados Supercundi reportaba ingresos anuales por más de $254 mil millones
Uno de los supermercados Supercundi
Uno de los supermercados Supercundi Crédito: LA FM

Fuentes de la Superintendencia de Sociedades le revelaron a LA FM, que la cadena de supermercados 'Supercundi', cuyos dueños al parecer servían de testaferros de la guerrilla de las Farc, era un próspero negocio con apariencia de legalidad, cuyo último balance financiero reportaba ingresos anuales por más de $254 mil millones, correspondientes al año 2016 (25% más que en 2015).

LEA TAMBIÉN: Romaña niega relación con Supercundi y reacciona con risa a las denuncias

En un informe enviado a los socios, estos supermercados se presentaban como una de las 900 empresas más grandes del país.

Según las fuentes, "sus ventas en 2016 totalizaron $259 mil millones, 44% más que en 2015", de acuerdo con los estados financieros.

Tan solo los 24 almacenes sumaban más de 17 mil 500 metros cuadrados, generaban 1.100 empleos directos y 300 indirectos.

LEA TAMBIÉN: Presuntos testaferros de las Farc se declararon inocentes

El objetivo de estos supermercados era adelantar un plan de expansión con la apertura de locales en Armenia, Puerto Boyacá y Anapoima.

"A finales de octubre pasado, la Superintendencia de Sociedades ordenó al representante legal de Supercundi S.A que presentara un informe sobre prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, ante la probabilidad de que la empresa pudiera ser utilizada como vehículo para este tipo de delitos", revelaron las fuentes.

Así mismo, un reciente informe de la firma de revisoría fiscal Soluciones Empresariales y Financieras S.A.S conceptuó en el año 2017 que no existía evidencia de fraude en los estados financieros.

Desmanes

Las autoridades de diferentes municipios tuvieron que optar por drásticas medidas luego de los hechos violentos que se registraron durante este martes, en locales de los almacenes SuperCundi.

LEA TAMBIÉN: Toque de queda en Fusagasugá y Facatativá por saqueos a supermercados Supercundi

Tras los operativos de las autoridades a diferentes supermercados por presuntos nexos con las Farc, se han registrado diversos hechos de alteración al orden público, especialmente en Cundinamarca y Quindío.

Desde tempranas horas del martes se registraron varios hechos vandálicos en los que decenas de personas han saqueado los supermercados SuperCundi.

Estos saqueos, registrados especialmente en Calarcá (Quindío), Boyacá, Tolima, Facatativá, Fusagasugá y Girardot (Cundinamarca), han generado desmanes dejando personas heridas y otras capturadas.

Proceso

Ante el juez 16 con funciones de control de garantías de Bogotá, los hermanos Yaneth, Uriel y Nolberto Mora Urrea, se declararon inocentes por los delitos que les imputó la Fiscalía en razón con el presunto blanqueo de dineros de la guerrilla en diferentes regiones del país.

En el marco de la audiencia de imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General señaló a los tres detenidos, de poner a nombre propio, fincas casas, vehículos, y negocios que presuntamente pertenecían al jefe del bloque oriental alias 'Romaña' y que al parecer no habían sido declarados por el exjefe guerrillero.

Según dijo Nolberto Mora, uno de los investigados, "nosotros somos personas trabajadoras, y me acabaron mis tiendas, ahora estamos perdiendo miles de millones de pesos, además de las pérdidas tenemos más de 2 mil trabajadores afectados por éste escándalo. A nosotros ya los medios nos condenaron sin que nos dijera un juez si somos culpables o inocentes".

Tras la imputación de cargos, los tres hermanos Mora Urrea, no aceptaron los delitos imputados y se declararon inocentes, por lo cual el ente investigador solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los procesados.

acusaciones

Embajada de Colombia en Brasil toma medidas tras uso irregular de vehículo oficial que terminó en accidente

Luego de conocerse lo ocurrido, el embajador de manera inmediata, solicitó que se tomaran tres medidas urgentes.
En ese mismo sentido, el vehículo, que a simple vista parecía tener algunas reparaciones, como faroles averiados y de pintura, fue llevado al taller para su revisión.



¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.

Qué implica que Drogas La Rebaja pase a manos del Estado: así cambiará la entrega de medicamentos

El Gobierno asumirá el control de Drogas La Rebaja, una red con más de 800 puntos en el país que será incorporada a la estrategia de entrega de medicamentos.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.