Supercundi hacía parte del listado de las 900 empresas más grandes del país

El último balance financiero de los supermercados Supercundi reportaba ingresos anuales por más de $254 mil millones
Uno de los supermercados Supercundi
Uno de los supermercados Supercundi Crédito: LA FM

Fuentes de la Superintendencia de Sociedades le revelaron a LA FM, que la cadena de supermercados 'Supercundi', cuyos dueños al parecer servían de testaferros de la guerrilla de las Farc, era un próspero negocio con apariencia de legalidad, cuyo último balance financiero reportaba ingresos anuales por más de $254 mil millones, correspondientes al año 2016 (25% más que en 2015).

LEA TAMBIÉN: Romaña niega relación con Supercundi y reacciona con risa a las denuncias

En un informe enviado a los socios, estos supermercados se presentaban como una de las 900 empresas más grandes del país.

Según las fuentes, "sus ventas en 2016 totalizaron $259 mil millones, 44% más que en 2015", de acuerdo con los estados financieros.

Tan solo los 24 almacenes sumaban más de 17 mil 500 metros cuadrados, generaban 1.100 empleos directos y 300 indirectos.

LEA TAMBIÉN: Presuntos testaferros de las Farc se declararon inocentes

El objetivo de estos supermercados era adelantar un plan de expansión con la apertura de locales en Armenia, Puerto Boyacá y Anapoima.

"A finales de octubre pasado, la Superintendencia de Sociedades ordenó al representante legal de Supercundi S.A que presentara un informe sobre prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, ante la probabilidad de que la empresa pudiera ser utilizada como vehículo para este tipo de delitos", revelaron las fuentes.

Así mismo, un reciente informe de la firma de revisoría fiscal Soluciones Empresariales y Financieras S.A.S conceptuó en el año 2017 que no existía evidencia de fraude en los estados financieros.

Desmanes

Las autoridades de diferentes municipios tuvieron que optar por drásticas medidas luego de los hechos violentos que se registraron durante este martes, en locales de los almacenes SuperCundi.

LEA TAMBIÉN: Toque de queda en Fusagasugá y Facatativá por saqueos a supermercados Supercundi

Tras los operativos de las autoridades a diferentes supermercados por presuntos nexos con las Farc, se han registrado diversos hechos de alteración al orden público, especialmente en Cundinamarca y Quindío.

Desde tempranas horas del martes se registraron varios hechos vandálicos en los que decenas de personas han saqueado los supermercados SuperCundi.

Estos saqueos, registrados especialmente en Calarcá (Quindío), Boyacá, Tolima, Facatativá, Fusagasugá y Girardot (Cundinamarca), han generado desmanes dejando personas heridas y otras capturadas.

Proceso

Ante el juez 16 con funciones de control de garantías de Bogotá, los hermanos Yaneth, Uriel y Nolberto Mora Urrea, se declararon inocentes por los delitos que les imputó la Fiscalía en razón con el presunto blanqueo de dineros de la guerrilla en diferentes regiones del país.

En el marco de la audiencia de imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General señaló a los tres detenidos, de poner a nombre propio, fincas casas, vehículos, y negocios que presuntamente pertenecían al jefe del bloque oriental alias 'Romaña' y que al parecer no habían sido declarados por el exjefe guerrillero.

Según dijo Nolberto Mora, uno de los investigados, "nosotros somos personas trabajadoras, y me acabaron mis tiendas, ahora estamos perdiendo miles de millones de pesos, además de las pérdidas tenemos más de 2 mil trabajadores afectados por éste escándalo. A nosotros ya los medios nos condenaron sin que nos dijera un juez si somos culpables o inocentes".

Tras la imputación de cargos, los tres hermanos Mora Urrea, no aceptaron los delitos imputados y se declararon inocentes, por lo cual el ente investigador solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los procesados.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a la abogada Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

El jefe de Estado electo aseguró que la principal misión de Vesga en la cartera será liderar un plan de choque para garantizar atención oportuna en salud.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi.



Confirman la causa de muerte de María Camila Potosí: más de 15 lesiones en su cuerpo

Las autoridades ya tienen el dictamen de los exámenes realizados en la joven asesinada en Cali.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda