Supercundi hacía parte del listado de las 900 empresas más grandes del país

El último balance financiero de los supermercados Supercundi reportaba ingresos anuales por más de $254 mil millones
Uno de los supermercados Supercundi
Uno de los supermercados Supercundi Crédito: LA FM

Fuentes de la Superintendencia de Sociedades le revelaron a LA FM, que la cadena de supermercados 'Supercundi', cuyos dueños al parecer servían de testaferros de la guerrilla de las Farc, era un próspero negocio con apariencia de legalidad, cuyo último balance financiero reportaba ingresos anuales por más de $254 mil millones, correspondientes al año 2016 (25% más que en 2015).

LEA TAMBIÉN: Romaña niega relación con Supercundi y reacciona con risa a las denuncias

En un informe enviado a los socios, estos supermercados se presentaban como una de las 900 empresas más grandes del país.

Según las fuentes, "sus ventas en 2016 totalizaron $259 mil millones, 44% más que en 2015", de acuerdo con los estados financieros.

Tan solo los 24 almacenes sumaban más de 17 mil 500 metros cuadrados, generaban 1.100 empleos directos y 300 indirectos.

LEA TAMBIÉN: Presuntos testaferros de las Farc se declararon inocentes

El objetivo de estos supermercados era adelantar un plan de expansión con la apertura de locales en Armenia, Puerto Boyacá y Anapoima.

"A finales de octubre pasado, la Superintendencia de Sociedades ordenó al representante legal de Supercundi S.A que presentara un informe sobre prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, ante la probabilidad de que la empresa pudiera ser utilizada como vehículo para este tipo de delitos", revelaron las fuentes.

Así mismo, un reciente informe de la firma de revisoría fiscal Soluciones Empresariales y Financieras S.A.S conceptuó en el año 2017 que no existía evidencia de fraude en los estados financieros.

Desmanes

Las autoridades de diferentes municipios tuvieron que optar por drásticas medidas luego de los hechos violentos que se registraron durante este martes, en locales de los almacenes SuperCundi.

LEA TAMBIÉN: Toque de queda en Fusagasugá y Facatativá por saqueos a supermercados Supercundi

Tras los operativos de las autoridades a diferentes supermercados por presuntos nexos con las Farc, se han registrado diversos hechos de alteración al orden público, especialmente en Cundinamarca y Quindío.

Desde tempranas horas del martes se registraron varios hechos vandálicos en los que decenas de personas han saqueado los supermercados SuperCundi.

Estos saqueos, registrados especialmente en Calarcá (Quindío), Boyacá, Tolima, Facatativá, Fusagasugá y Girardot (Cundinamarca), han generado desmanes dejando personas heridas y otras capturadas.

Proceso

Ante el juez 16 con funciones de control de garantías de Bogotá, los hermanos Yaneth, Uriel y Nolberto Mora Urrea, se declararon inocentes por los delitos que les imputó la Fiscalía en razón con el presunto blanqueo de dineros de la guerrilla en diferentes regiones del país.

En el marco de la audiencia de imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General señaló a los tres detenidos, de poner a nombre propio, fincas casas, vehículos, y negocios que presuntamente pertenecían al jefe del bloque oriental alias 'Romaña' y que al parecer no habían sido declarados por el exjefe guerrillero.

Según dijo Nolberto Mora, uno de los investigados, "nosotros somos personas trabajadoras, y me acabaron mis tiendas, ahora estamos perdiendo miles de millones de pesos, además de las pérdidas tenemos más de 2 mil trabajadores afectados por éste escándalo. A nosotros ya los medios nos condenaron sin que nos dijera un juez si somos culpables o inocentes".

Tras la imputación de cargos, los tres hermanos Mora Urrea, no aceptaron los delitos imputados y se declararon inocentes, por lo cual el ente investigador solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los procesados.

Cúcuta

Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.
Reunión entre autoridades en Norte de Santander y el gobierno de Estados Unidos



Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro