Suministro de medicamentos en Colombia está en riesgo para millones de pacientes: advierte Fenalco

Se tiene un saldo pendiente a gestores farmacéuticos por más de un billón de pesos.
Droguería - Medicamentos - Doctor - Médico
Crédito: Ingimage (Referencia)

Jaime Alberto Cabal, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), envió una carta a Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, en la cual solicitó estudiar la inclusión de recursos adicionales destinados al pago de las deudas a los Gestores Farmacéuticos, encargados de la dispensación de medicamentos e insumos, no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, estos gestores tienen un saldo pendiente por más de un billón de pesos, lo que pone en riesgo el suministro de medicamentos para millones de pacientes de todo el país.

Le puede interesar : A la cárcel exfuncionario del Invima habría alterado y comercializado medicamentos

El Gobierno ha venido realizando pagos que sólo cubren el 80% del valor de los servicios prestados, generando un déficit del 20%, lo que ha venido incrementando el valor pendiente de pago”, dijo Cabal.

Asimismo, agregó que ante la falta de ajustes presupuestales para los años 2022 y 2023 se ha generado un desfase, lo que implica que los recursos sean insuficientes para cubrir los gastos generados en la dispensación de medicamentos e insumos para la salud.

“También en este momento están pendientes los giros por Presupuestos Máximos correspondientes a los meses de julio y agosto, lo que conlleva a que en la actualidad sean los gestores farmacéuticos quienes estén financiando y apalancando directamente la dispensación de medicamentos”, afirmó el presidente de Fenalco.

Le puede interesar : El medicamento para bajar de peso que SÍ sirve, según estudio

En ese mismo sentido, precisó que es fundamental que desde el Ministerio de Hacienda se evalúe esta situación y se tomen cartas en el asunto, con el fin de garantizar la entrega de medicamentos a los colombianos.

Finalmente, solicitó espacios de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, que permitan construir soluciones rápidas y efectivas para esta difícil situación.


Volcamiento de un bus

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.
El vehículo sufrió daños en su estructura y terminó fuera de la vía.



Incendio que arrasó con 19 casas en barrio de Armenia dejó 20 familias damnificadas

Con el paso de las horas se dimensiona la magnitud de la emergencia. Afectados claman por ayudas a los organismos de atención de emergencias.

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales