Evento Usaid
Cortesía
13 Mayo 2022 04:08 PM

Suma social dejó una huella en el fortalecimiento de la sociedad civil

Durante el 5, 6 y 7 de abril en Tocancipá y el 19, 20 y 21 en Rionegro, el evento logró reunir a 200 organizaciones de la sociedad civil.
Redacción
comercial

En Tocancipá y Rionegro, territorios cercanos a las ciudades de Bogotá y Medellín respectivamente, sucedió el encuentro más importante en la historia reciente de la sociedad civil. USAID Colombia, gestor del proyecto, a través del programa Suma Social, le apostó a reunir un total de 200 organizaciones en dos eventos; 100 en Bogotá y 100 en Medellín.

Estos encuentros se desarrollaron durante 3 días en cada uno de los territorios, y allí los representantes de estas organizaciones tuvieron la oportunidad de discutir la labor y trayectoria de cada una de sus corporaciones, compartir experiencias y conocimientos y trabajar conjuntamente para generar un impacto social en las poblaciones donde operan.

Este reconocimiento conjunto permitió la formulación de 43 objetivos comunes distribuidos en 10 categorías; 5 planteadas en Medellín y 5 en Bogotá. Entre ellos se encuentran: derechos humanos y paz, conectividad y tecnologías, ciudadanía activa, inclusión y equidad y desarrollo sostenible. Cabe resaltar que debido a la experiencia territorial de cada una de las organizaciones, las necesidades que se identificaron en Medellín, no fueron las mismas que las encontradas en Bogotá.

Algunos de los objetivos más importantes, basados en las necesidades más urgentes del país fueron: promover un enfoque de derechos humanos en la agenda y acciones de la sociedad civil y del estado, disminuir las brechas de bienestar rural-urbana, posicionar ante el estado y sector privado a las organizaciones de la sociedad civil como fuente de información sobre las realidades territoriales, entre otros.

Para hacer efectivo el cumplimiento de cada uno de estos objetivos, se concluyó durante el evento que era fundamental trazar planes de trabajo a corto y largo plazo, divididos en cada uno de los sectores de las organizaciones presentes lo cual resultó en la creación de un total de 19 planes de trabajo distintos.

El programa Suma Social apoyará con recursos económicos y humanos la creación de grupos de trabajo para que las organizaciones involucradas puedan intercambiar conocimientos en las temáticas de los objetivos priorizados y así, cumplir con los planes de trabajo propuestos. Además, Suma Social mantendrá el contacto con los asistentes al evento y ayudará a movilizar acciones de los grupos de trabajo para que estos puedan avanzar en sus objetivos.

Todo el sistema en el salón, demostró que a pesar de las diferencias que existen entre sectores como fundaciones familiares y empresariales, organizaciones de base, medios de comunicación, academia y centros de pensamiento, y aliados internacionales, es posible trabajar en conjunto para promover el desarrollo social de las zonas más vulnerables del país. El encuentro permitió reconocer que la responsabilidad de construir mejores entornos y mitigar las problemáticas del país no es solo deber del estado, sino también de la sociedad civil.

Infografía USAID
Cortesía
Fuente
Sistema Integrado Digital