Suiza refuerza su compromiso con los inmigrantes en Colombia y la región

La Embajada de Suiza y Swisscontact lanzan una plataforma para mejorar la atención a migrantes en Colombia, Ecuador y Perú.
Suiza y Colombia impulsan una plataforma para fortalecer la atención a migrantes en la región.
Suiza y Colombia impulsan una plataforma para fortalecer la atención a migrantes en la región. Crédito: Wikimedia Commons

La Embajada de Suiza en Colombia y Swisscontact han lanzado una Plataforma de Gestión de Conocimiento en el marco del Programa Regional de Protección y Migración. Esta iniciativa busca mejorar la respuesta humanitaria y fortalecer la atención a los inmigrantes en Colombia, Ecuador y Perú.

Una iniciativa para fortalecer la atención a los inmigrantes

La plataforma está diseñada para instituciones gubernamentales y organizaciones que trabajan con poblaciones en situación de movilidad. Su objetivo es facilitar el acceso a buenas prácticas, protocolos de atención y recursos especializados para fortalecer la respuesta humanitaria ante los desafíos de la migración.

Objetivos del Programa Regional de Protección y Migración

  • Asistencia humanitaria para migrantes en situación de vulnerabilidad.
  • Atención a sobrevivientes de violencia de género y estrategias de prevención.
  • Fortalecimiento de la atención institucional, con capacitaciones y recursos.
  • Promoción de la inclusión financiera de mujeres en movilidad, en colaboración con el sector privado.
  • Asesoramiento a embajadas, organizaciones humanitarias e instituciones públicas en temas de protección.

De acuerdo con Eric Mayoraz, embajador de Suiza en Colombia, la plataforma digital es una herramienta clave para mejorar la cooperación regional y fortalecer las acciones en favor de los migrantes en la región.

"Este programa y la plataforma digital son una respuesta necesaria para mejorar la gestión del conocimiento y la cooperación regional en materia de protección de migrantes. Así mismo, es una reafirmación del apoyo de Suiza al desafío de la inmigración en Colombia y la región", afirmó Eric Mayoraz.

Un esfuerzo conjunto por la protección de los migrantes

El Programa Regional de Protección y Migración se ejecuta de manera permanente en los tres países mencionados y busca garantizar que niñas, niños, mujeres y hombres en situación de movilidad accedan a sus derechos fundamentales.

El acceso a información y herramientas especializadas es fundamental para mejorar la respuesta humanitaria y garantizar la protección de quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad debido a la migración.

Para más información sobre la iniciativa, los interesados pueden contactar al correo info@proteccionmigranteslatam.org o visitar los sitios web de la Embajada de Suiza en Colombia y Swisscontact.


Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol