Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc
Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc.
AFP
20 Sep 2018 11:08 AM

Sugieren que Farc, ya en la vida civil, se cambien de nombre

Eric Rojo, exasesor del Pentágono, explica por qué las Farc siguen en la lista de terroristas de Estados Unidos.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

En diálogo con La FM, Eric Rojo, exasesor del Pentágono y coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, explicó por qué pese al proceso de paz, ese país mantiene en su lista de terroristas a las Farc.

"Depende de ellos salir de este listado, son las acciones de las Farc lo que los mantiene (...) lo interesante sería que las Farc, que están incorporados a la vida civil, cambien de nombre", opinó Rojo.

Al exmilitar le parece preocupante que se esté dando un fenómeno en el que varios guerrilleros han "regresado a tomar las armas en contra del Gobierno y el pueblo, tomando de nuevo un accionar ilícito".

Y explicó que, al estar las Farc en la lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se les prohíbe "hacer negocios pues podrían financiar el terrorismo o más guerrillas, además de acceder a visas si las requieren".

Eric Rojo también enfatizó en que si el Gobierno Nacional lo requiere, los Estados Unidos pueden ofrecer su apoyo para "terminar con los guerrilleros", aunque debe ser una petición de Colombia pues no se va a actuar "unilateralmente".

Finalmente, dijo que de las Farc y su accionar depende salir de la lista. "Los líderes ya aceptaron ser parte de la vida civil, no tratar de dividir a Colombia (...) deben crear un mundo aparte en donde no se les relacione de ninguna forma con los que han regresado a las armas".

Farc deberían separarse de quienes no se acogen a vida civil, dice Eric Rojo

Fuente
La FM