COLP_138631.jpg
Edgar Francisco Sánchez / Colprensa
2 Mar 2018 05:06 AM

Subdirector de la Aerocivil viajó junto a pasajeros no registrados

RCN Radio obtuvo una imagen del momento del abordaje, en la que se aprecia al coronel Sánchez junto a dos mujeres.

Al menos 21 personas que fueron transportadas en las avionetas de la Aeronáutica Civil durante el periodo en el que estuvo al frente de la entidad el hoy subdirector, coronel Edgar Francisco Sánchez Canosa (septiembre de 2017 a enero de 2018), no quedaron en los registros que ordena el Reglamento Aeronáutico Colombiano.

Lea más en: Subdirector de la Aerocivil aceptó que viajó junto a familiares en avionetas de la entidad

De estas, 13 viajaron junto con al coronel Sánchez a destinos como Cali, Ibagué, Armenia, Santa Marta y Bucaramanga.

RCN Radio pudo establecer que en uno de estos vuelos oficiales, en los que -según las normas de la entidad- no se permiten personas ajenas a la Aerocivil (sin registro o autorización previa), el subdirector Sánchez viajó el pasado 16 de diciembre en la ruta Bogotá-Ibagué-Cali, acompañado de siete personas: su esposa, dos funcionarios, la mujer de uno de ellos y los dos miembros de la tripulación, a cuyo piloto había ascendido 20 días antes.

A pesar de que RCN Radio obtuvo en exclusiva una imagen del momento del abordaje, en la que se aprecia a Sánchez junto a las dos mujeres, los documentos oficiales de este vuelo indican que en la aeronave de matrícula HK3200G solo se transportaron cinco personas (incluidos piloto y copiloto), lo que deja por fuera del registro a la esposa del coronel y a la otra mujer que también viajó de incógnito en la aeronave oficial, que además regresó de Cali con otras dos personas (viajaron 9 en total) de las cuales tampoco quedó registro.

...

El mismo medio también tuvo acceso a la minuta de seguridad de los hangares de la Aerocivil, en la cual se corrobora el abordaje de la esposa del coronel Sánchez y de la otra mujer.

Este es uno de los 12 casos en los que se evidenciaron inconsistencias en el proceso de identificación de ocupantes de estas aeronaves oficiales. Las anomalías llegan al punto de la desaparición de registros obligatorios que deberían hacer parte de los archivos de control de la Aerocivil y que hoy nadie sabe dónde están.

Frente a la solicitud de los Manifiestos de Peso y Balance (formato obligatorio que detalla el número de viajeros, carga y combustible de la aeronave), el actual director de la Aeronáutica, Juan Carlos Salazar, manifestó que “el coordinador del Grupo de Vuelos de la Unidad Administrativa Especial informa que estos (documentos) no se encontraron en los archivos del Grupo de Vuelos, por lo cual solicitó auditoría de la Secretaría de Seguridad Operacional y de la Aviación Civil de la Entidad” con el fin de esclarecer lo sucedido.

Otro de los vuelos con anomalías en sus reportes se presentó el pasado 22 de diciembre, cuando en la aeronave HK3554G, con ruta Bogotá-Armenia-Cali, se transportaron cinco personas adicionales que no quedaron en los registros, pese a que en la orden de vuelo solo estaba autorizado para viajar el coronel Sánchez, junto con la tripulación (piloto y copiloto).

La auditoría anunciada por el director de la Aerocivil no solo deberá establecer qué pasó con los documentos que hoy están extraviados, sino que también deberá determinar las sanciones para los funcionarios que pudieron incurrir en algún tipo de falta disciplinaria. Los antecedentes procesales por este tema en la entidad dan cuenta de suspensiones entre uno y 12 meses.

Con información de Daniel Hernández