Solicitamos al Gobierno que decrete la emergencia carcelaria: alcalde de Cali

El balance de la situación de las personas privadas de la libertad en la ciudad es crítico.
Jorge Iván Ospina - Alcalde de Cali
Crédito: Colprensa

En consejo de Seguridad, El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió a la situación carcelaria de la capital Vallecaucana.

El mandatario aseguró que es urgente declarar la emergencia carcelaria. “Nosotros le insistimos y le solicitamos al Gobierno Nacional que decrete la emergencia carcelaria, porque hay unos problemas muy graves de hacinamiento, de comportamientos faltos a la legalidad, de realidades dolorosas y la mejor forma de resolver este conflicto es declarando la emergencia carcelaria y movilizando importantes recursos para poderla atender.”

Le puede interesar: Investigan si por acción, omisión o estratificación se produjo tragedia en cárcel de Tuluá

De acuerdo con las autoridades, el balance de la situación de las personas privadas de la libertad en la ciudad es crítico, debido al hacinamiento en estaciones de policías y en la cárcel de Villahermosa, es por esto que se tomaron varias medidas para evitar situaciones lamentables como la que ocurrió en la cárcel de Tuluá.

“La primera estrategia es que se tengan planes de contingencia frente a cualquier evento al interior de los diferentes sitios de reclusión que tiene la ciudad. Que se sepa que hacer frente a un incendio, frente a un terremoto, frente a un motín, tiene que haber todo un plan de contingencia debidamente preparado y todos los guardias deben de estar calificados para el saber qué hacer, señaló Ospina.

El mandatario manifestó también que se tiene problema de indignidad debido al alto hacinamiento, “el objetivo es pedirles la solución jurídica a muchos de los internos”.

De igual manera, se indicó que lo que se busca es una solución temporal, que se pueda tener en Cali un verdadero centro de reclusión transitoria.

“La solución estructural es que una concurrencia de la Alcaldía, la Nación y el departamento nos posibilite construir un centro de altas capacidades, donde efectivamente las personas sean resocializadas, educadas y no tengamos los contratiempos que hoy se tiene”, agregó el alcalde.

Durante el consejo también se habló de las acciones inmediatas, como “revisar los extintores, las salidas de emergencia, espacios para evacuación, esto lo vamos a hacer de la mano de la Secretaría de Gestión del Riesgo. También revisaremos la atención en salud de esta población privada de la libertad, las condiciones de seguridad de las estaciones, vamos a poner vallado afuera de las estaciones, mejorar la vigilancia de estos ciudadanos que están privados de la libertad”, puntualizó el secretario (e) de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet.

A su vez, el funcionario afirmó que es indispensable acelerar los procesos penales de los sindicados, en conjunto con el Consejo Superior de la Judicatura, ya que hay personas con procesos de más de un año y aun están en estaciones de policía a la espera de una sentencia.

Lea también: ¿Cuándo se espera que llegue el ciclón Dos a Centroamérica y a Colombia?

“Insistimos porque las condiciones en las que están condenados y algunos sindicados en ese centro de reclusión no son las óptimas, son seres humanos que hay que garantizarles sus derechos. Las condiciones en las que están los condenados en Cali no son las adecuadas y la información ya está en manos del Inpec y Ministerio de Justicia”, dijo Dranguet.

Al cierre de este consejo, el alcalde Jorge Iván Ospina otorgó un minuto de silencio por los 51 fallecidos en el incendio y expresó solidaridad y condolencias para las familias de las víctimas, al tiempo que anunció que este miércoles visitará las instalaciones de la cárcel de Villahermosa.


Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.