Solicitamos al Gobierno que decrete la emergencia carcelaria: alcalde de Cali

El balance de la situación de las personas privadas de la libertad en la ciudad es crítico.
Jorge Iván Ospina - Alcalde de Cali
Crédito: Colprensa

En consejo de Seguridad, El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió a la situación carcelaria de la capital Vallecaucana.

El mandatario aseguró que es urgente declarar la emergencia carcelaria. “Nosotros le insistimos y le solicitamos al Gobierno Nacional que decrete la emergencia carcelaria, porque hay unos problemas muy graves de hacinamiento, de comportamientos faltos a la legalidad, de realidades dolorosas y la mejor forma de resolver este conflicto es declarando la emergencia carcelaria y movilizando importantes recursos para poderla atender.”

Le puede interesar: Investigan si por acción, omisión o estratificación se produjo tragedia en cárcel de Tuluá

De acuerdo con las autoridades, el balance de la situación de las personas privadas de la libertad en la ciudad es crítico, debido al hacinamiento en estaciones de policías y en la cárcel de Villahermosa, es por esto que se tomaron varias medidas para evitar situaciones lamentables como la que ocurrió en la cárcel de Tuluá.

“La primera estrategia es que se tengan planes de contingencia frente a cualquier evento al interior de los diferentes sitios de reclusión que tiene la ciudad. Que se sepa que hacer frente a un incendio, frente a un terremoto, frente a un motín, tiene que haber todo un plan de contingencia debidamente preparado y todos los guardias deben de estar calificados para el saber qué hacer, señaló Ospina.

El mandatario manifestó también que se tiene problema de indignidad debido al alto hacinamiento, “el objetivo es pedirles la solución jurídica a muchos de los internos”.

De igual manera, se indicó que lo que se busca es una solución temporal, que se pueda tener en Cali un verdadero centro de reclusión transitoria.

“La solución estructural es que una concurrencia de la Alcaldía, la Nación y el departamento nos posibilite construir un centro de altas capacidades, donde efectivamente las personas sean resocializadas, educadas y no tengamos los contratiempos que hoy se tiene”, agregó el alcalde.

Durante el consejo también se habló de las acciones inmediatas, como “revisar los extintores, las salidas de emergencia, espacios para evacuación, esto lo vamos a hacer de la mano de la Secretaría de Gestión del Riesgo. También revisaremos la atención en salud de esta población privada de la libertad, las condiciones de seguridad de las estaciones, vamos a poner vallado afuera de las estaciones, mejorar la vigilancia de estos ciudadanos que están privados de la libertad”, puntualizó el secretario (e) de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet.

A su vez, el funcionario afirmó que es indispensable acelerar los procesos penales de los sindicados, en conjunto con el Consejo Superior de la Judicatura, ya que hay personas con procesos de más de un año y aun están en estaciones de policía a la espera de una sentencia.

Lea también: ¿Cuándo se espera que llegue el ciclón Dos a Centroamérica y a Colombia?

“Insistimos porque las condiciones en las que están condenados y algunos sindicados en ese centro de reclusión no son las óptimas, son seres humanos que hay que garantizarles sus derechos. Las condiciones en las que están los condenados en Cali no son las adecuadas y la información ya está en manos del Inpec y Ministerio de Justicia”, dijo Dranguet.

Al cierre de este consejo, el alcalde Jorge Iván Ospina otorgó un minuto de silencio por los 51 fallecidos en el incendio y expresó solidaridad y condolencias para las familias de las víctimas, al tiempo que anunció que este miércoles visitará las instalaciones de la cárcel de Villahermosa.


Vía al alto de La Línea

Comienza evacuación de vehículos represados en la vía al Llano tras volcamiento de camión cisterna

La vía al Llano presentó novedad en la madrugada de este 21 de febrero tras el volcamiento de un camión cisterna en el kilómetro 8 + 900.
También informaron que, por fortuna, no se presentan heridos ni daños estructurales a pesar del riesgo.



Colegio de Ibagué se pronuncia tras el fallecimiento de una niña de 6 años tras fuerte dolor de cabeza

La menor llegó sin signos vitales al centro asistencial tras desmayarse en las instalaciones de la institución.

Revelan caso de presunta negligencia médica: falta de tratamiento de un tumor benigno destruyó la vida de una paciente

El caso fue expuesto por el médico Carlos López, integrante de la Asociación Colombiana de Medicina.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa