Solicitamos al Gobierno que decrete la emergencia carcelaria: alcalde de Cali

El balance de la situación de las personas privadas de la libertad en la ciudad es crítico.
Jorge Iván Ospina - Alcalde de Cali
Crédito: Colprensa

En consejo de Seguridad, El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió a la situación carcelaria de la capital Vallecaucana.

El mandatario aseguró que es urgente declarar la emergencia carcelaria. “Nosotros le insistimos y le solicitamos al Gobierno Nacional que decrete la emergencia carcelaria, porque hay unos problemas muy graves de hacinamiento, de comportamientos faltos a la legalidad, de realidades dolorosas y la mejor forma de resolver este conflicto es declarando la emergencia carcelaria y movilizando importantes recursos para poderla atender.”

Le puede interesar: Investigan si por acción, omisión o estratificación se produjo tragedia en cárcel de Tuluá

De acuerdo con las autoridades, el balance de la situación de las personas privadas de la libertad en la ciudad es crítico, debido al hacinamiento en estaciones de policías y en la cárcel de Villahermosa, es por esto que se tomaron varias medidas para evitar situaciones lamentables como la que ocurrió en la cárcel de Tuluá.

“La primera estrategia es que se tengan planes de contingencia frente a cualquier evento al interior de los diferentes sitios de reclusión que tiene la ciudad. Que se sepa que hacer frente a un incendio, frente a un terremoto, frente a un motín, tiene que haber todo un plan de contingencia debidamente preparado y todos los guardias deben de estar calificados para el saber qué hacer, señaló Ospina.

El mandatario manifestó también que se tiene problema de indignidad debido al alto hacinamiento, “el objetivo es pedirles la solución jurídica a muchos de los internos”.

De igual manera, se indicó que lo que se busca es una solución temporal, que se pueda tener en Cali un verdadero centro de reclusión transitoria.

“La solución estructural es que una concurrencia de la Alcaldía, la Nación y el departamento nos posibilite construir un centro de altas capacidades, donde efectivamente las personas sean resocializadas, educadas y no tengamos los contratiempos que hoy se tiene”, agregó el alcalde.

Durante el consejo también se habló de las acciones inmediatas, como “revisar los extintores, las salidas de emergencia, espacios para evacuación, esto lo vamos a hacer de la mano de la Secretaría de Gestión del Riesgo. También revisaremos la atención en salud de esta población privada de la libertad, las condiciones de seguridad de las estaciones, vamos a poner vallado afuera de las estaciones, mejorar la vigilancia de estos ciudadanos que están privados de la libertad”, puntualizó el secretario (e) de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet.

A su vez, el funcionario afirmó que es indispensable acelerar los procesos penales de los sindicados, en conjunto con el Consejo Superior de la Judicatura, ya que hay personas con procesos de más de un año y aun están en estaciones de policía a la espera de una sentencia.

Lea también: ¿Cuándo se espera que llegue el ciclón Dos a Centroamérica y a Colombia?

“Insistimos porque las condiciones en las que están condenados y algunos sindicados en ese centro de reclusión no son las óptimas, son seres humanos que hay que garantizarles sus derechos. Las condiciones en las que están los condenados en Cali no son las adecuadas y la información ya está en manos del Inpec y Ministerio de Justicia”, dijo Dranguet.

Al cierre de este consejo, el alcalde Jorge Iván Ospina otorgó un minuto de silencio por los 51 fallecidos en el incendio y expresó solidaridad y condolencias para las familias de las víctimas, al tiempo que anunció que este miércoles visitará las instalaciones de la cárcel de Villahermosa.


Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde