Solicitamos al Gobierno que decrete la emergencia carcelaria: alcalde de Cali

El balance de la situación de las personas privadas de la libertad en la ciudad es crítico.
Jorge Iván Ospina - Alcalde de Cali
Crédito: Colprensa

En consejo de Seguridad, El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió a la situación carcelaria de la capital Vallecaucana.

El mandatario aseguró que es urgente declarar la emergencia carcelaria. “Nosotros le insistimos y le solicitamos al Gobierno Nacional que decrete la emergencia carcelaria, porque hay unos problemas muy graves de hacinamiento, de comportamientos faltos a la legalidad, de realidades dolorosas y la mejor forma de resolver este conflicto es declarando la emergencia carcelaria y movilizando importantes recursos para poderla atender.”

Le puede interesar: Investigan si por acción, omisión o estratificación se produjo tragedia en cárcel de Tuluá

De acuerdo con las autoridades, el balance de la situación de las personas privadas de la libertad en la ciudad es crítico, debido al hacinamiento en estaciones de policías y en la cárcel de Villahermosa, es por esto que se tomaron varias medidas para evitar situaciones lamentables como la que ocurrió en la cárcel de Tuluá.

“La primera estrategia es que se tengan planes de contingencia frente a cualquier evento al interior de los diferentes sitios de reclusión que tiene la ciudad. Que se sepa que hacer frente a un incendio, frente a un terremoto, frente a un motín, tiene que haber todo un plan de contingencia debidamente preparado y todos los guardias deben de estar calificados para el saber qué hacer, señaló Ospina.

El mandatario manifestó también que se tiene problema de indignidad debido al alto hacinamiento, “el objetivo es pedirles la solución jurídica a muchos de los internos”.

De igual manera, se indicó que lo que se busca es una solución temporal, que se pueda tener en Cali un verdadero centro de reclusión transitoria.

“La solución estructural es que una concurrencia de la Alcaldía, la Nación y el departamento nos posibilite construir un centro de altas capacidades, donde efectivamente las personas sean resocializadas, educadas y no tengamos los contratiempos que hoy se tiene”, agregó el alcalde.

Durante el consejo también se habló de las acciones inmediatas, como “revisar los extintores, las salidas de emergencia, espacios para evacuación, esto lo vamos a hacer de la mano de la Secretaría de Gestión del Riesgo. También revisaremos la atención en salud de esta población privada de la libertad, las condiciones de seguridad de las estaciones, vamos a poner vallado afuera de las estaciones, mejorar la vigilancia de estos ciudadanos que están privados de la libertad”, puntualizó el secretario (e) de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet.

A su vez, el funcionario afirmó que es indispensable acelerar los procesos penales de los sindicados, en conjunto con el Consejo Superior de la Judicatura, ya que hay personas con procesos de más de un año y aun están en estaciones de policía a la espera de una sentencia.

Lea también: ¿Cuándo se espera que llegue el ciclón Dos a Centroamérica y a Colombia?

“Insistimos porque las condiciones en las que están condenados y algunos sindicados en ese centro de reclusión no son las óptimas, son seres humanos que hay que garantizarles sus derechos. Las condiciones en las que están los condenados en Cali no son las adecuadas y la información ya está en manos del Inpec y Ministerio de Justicia”, dijo Dranguet.

Al cierre de este consejo, el alcalde Jorge Iván Ospina otorgó un minuto de silencio por los 51 fallecidos en el incendio y expresó solidaridad y condolencias para las familias de las víctimas, al tiempo que anunció que este miércoles visitará las instalaciones de la cárcel de Villahermosa.


Fiscalía General de la Nación

Lili Pink pide proteger su marca tras operativos de la Fiscalía por presunto contrabando textil

La empresa solicitó a las autoridades salvaguardar la marca y los empleos, luego de los operativos de extinción de dominio que afectan varios establecimientos.
contrabando.jpg



Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Parece que en esta oportunidad sí habría los votos para suspender el decreto

Se volcó un bus del SITP en la avenida 68: hay varios heridos

Las autoridades investigan las causas del volcamiento del vehículo, en medio de las obras de TransMilenio.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.